Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
pero falsetea
edito y añado: me gusta incluso más Raimondi que Pavarotti de Arturo.
Vaya Mitchum, que lo suyo con el Arturo de Pavarotti ya es manía.
Pavarotti mete el famoso falsete en el Fa4 de Credeasi misera, en un intento (bueno o malo) de cantar lo que está escrito.
Eso es una nota (que por demás Kraus nunca intentó, ni siquiera en estudio, quizás sabiamente) en dos horas y media de grabación en la que el modenés está glorioso.
Tampoco es un falsete "puro" (falsetto reforzado). Si lo mete ahí, ¿porqué no lo mete en el resto de las notas sobreagudas? (... si tenemos en cuenta que Giovanni Batista Rubini, debió cantarlas todas - a partir del La3 - en falsete "puro").
A mi no me gusta el resultado de Pavarotti, sólamente en ese punto. Podría haber metido un Re4, explendoroso como un catedral, mejor que "eso".
Ya por último, Kraus se jactaba de que no sabía "falsetear" (... algo seguramente falso, pero entendía que el falsete estaba reñido con la "buena técnica") y vocalizando llegaba al Fa 4 con "voz natural" (encima de un escenario Mi 4). Al tratarse de una grabación en estudio, quizás pudiera haber intentado ese Fa en voz natural, pero no está escrito para ser interpretado así (... sino en falsete "puro").
Ya por último, me reconocerá Ud. que - cuando menos - Kraus no está menos "glorioso" que el modenés en las meritadas tomas (además en directo) antes mencionadas: 62 (Freni) y 66 (Sutherland), y que las características ligaduras de Kraus en el A te o cara, no las acometió el modenés en directo.
Pd.- Aclaro que un Fa 4 en voz natural, no es una nota "bonita", para mi gusto