Fecha actual 25 Sep 2026 10:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 12:26 
mitchum escribió:
la vendetta del Rigoletto

Lo de subir a la Rancatore en plan "hay una soprano en la sala?" fue genial... (ya nos imaginamos a Albelo escondiéndose, por si acaso).

JAJAJAJAJAJAA....Lo subscribo plenamente......que golpe !!!!

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 12:37 
Lo peor que hay en la Villa

Pues a mi me gusta el Rigoletto de Bastianini; es lo que tiene no ser verdiano, que a uno le pasan estas cosas :)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 12:39 
Vaquero

Sutherliano escribió:
Pues a mi me gusta el Rigoletto de Bastianini; es lo que tiene no ser verdiano, que a uno le pasan estas cosas :)

el mejor de esa grabación es Kraus, a kilómetros vista. la scotto aun estaba jovenzuela.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 12:57 
Jar Jar Binks

mitchum escribió:
Bruson era un barítono cortito por arriba y por abajo. Técnica y fraseo verdiano, todo el que usted quiera. Pero voz cortita arriba y abajo, en agudos y graves, donde Nucci se mueve mucho más cómodo

Hombre, mitchum, Bruson siempre ha estado muchísimo mejor por abajo que Nucci. Escuche si no el Falstaff en el que comparten cartel.

Nucci siempre ha sido un barítono atenorado, pero en el mal sentido. Un centro poco rico (dicho en cordial lítotes), un grave muy forzado y un agudo antes de los 2000 siempre nasal de sonoridad (no sé si de colocación, no me atrevo a decirlo). Ahora el agudo suena mejor que antes, su voz ahora me parece más gutural que nasal.

No quiero hablar de nuevo sobre Nucci porque ya Geppin le dedicó un documentado cantante del mes y de sobra todos conocen mis opiniones sobre este cantante. Pero no deja de ser exótico que se le defienda por sus cualidades vocales (encima comparándolas al muy superior Bruson), cuando si por algo podría salvarse a Nucci es por su "compromiso" interpretativo.

Ghiaurov escribió:
no deja de llamar la atención el bombo y enorme prestigio actual de Nucci que durante años (quizá cuando aún le quedaba competencia) ha sido tachado de engolador number one, tenor corto etc

Pues eso :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 13:02 
Vaquero

Yo me limito a comparar ambos cantantes como Rigolettos. Fuera de ese rol, Nucci no goza de mi excesiva devoción, todo sea dicho de paso.

Pero sí es verdad que el paso de los años le ha oscurecido la voz lo suficiente para ganar esos graves.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto: Nucci no desvaría....
NotaPublicado: 05 Sep 2009 17:40 
Figurante
Figurante

No quiero abundar en el tema ni pretendo avivar la discusión sólo enlazar dos párrafos de la entrevista.
Nucci dice:
Citar:
Figaro me dio la posibilidad de estar en el escenario y saber qué se hace ahí. Fue mi debut y lo hice con una cierta María Callas y un cierto director llamado Giulini...
(Lo qué no dice es en calidad de qué estaba pero de lo que no deja duda es de que fue su primera subida al 'palcoscénico').
Y esto otro:
Citar:
.../... participé en los concursos del 65 .../...

Y yo me pregunto: ¿Por qué no podía ser parte del coro? ¿Es una posibilidad, no? Indudablemente sería muy joven, pero podía pertenecer al coro de La Scala, ¿por qué no? Si se presentaba al concurso para optar a un premio.... Incluso podría haber ingresado antes....
Dejo la reflexión.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 19:25 
Vaquero

parece que se va resolviendo la duda...

para la próxima entrevista, exigiremos documentación que acredite respuestas dudosas.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2009 20:45 
Tom Doniphon

Nucci ingresó en el Coro de la Scala en el año 69 o 70 (... no antes). Su debut "escénico" fue en el año 65 como mayordomo en una "Adriana", y su debut como "protagonista", en el año 67 (Figaro)

Ya les dijo Siddharta, que había un "documentadísimo cantante del mes", al respecto :lol: .

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 7:35 
Segundo atril
Segundo atril

Siddharta escribió:
mitchum escribió:
Bruson era un barítono cortito por arriba y por abajo. Técnica y fraseo verdiano, todo el que usted quiera. Pero voz cortita arriba y abajo, en agudos y graves, donde Nucci se mueve mucho más cómodo

Hombre, mitchum, Bruson siempre ha estado muchísimo mejor por abajo que Nucci. Escuche si no el Falstaff en el que comparten cartel.

Nucci siempre ha sido un barítono atenorado, pero en el mal sentido. Un centro poco rico (dicho en cordial lítotes), un grave muy forzado y un agudo antes de los 2000 siempre nasal de sonoridad (no sé si de colocación, no me atrevo a decirlo). Ahora el agudo suena mejor que antes, su voz ahora me parece más gutural que nasal.

... pero no deja de ser exótico que se le defienda por sus cualidades vocales (encima comparándolas al muy superior Bruson), cuando si por algo podría salvarse a Nucci es por su "compromiso" interpretativo.

Discrepo totalmente con la comparativa vocal de ambos barítonos. Bruson siempre ha sido muy corto por abajo y bastante por arriba. Otra cosa es que el color de voz resulte más baritonal y pastoso que el de Nucci pero en cuanto a extensión no hay duda de que Bruson se queda bastante corto. En cuanto a la guturalidad de Nucci... yo aprecio cierta nasalidad pero de gola nada de nada. Es una colocación en resonadores faciales de las más insultantes que conozco. Decir que Nucci sólo puede "salvarse" por su compromiso interpretativo me parece una afirmación carente de fundamento. Nucci da mil vueltas hoy a sus 67 años a todos los barítonos en circulación (incluido Bruson) y la facilidad con la que mantiene íntegro su repertorio e interpreta las páginas más temidas por sus colegas es digna de todos los elogios. Sencillamente apabullante. :shock:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 9:31 
Tom Doniphon

Completamente de acuerdo con mitchum y cappuccilli. Una cosa es que les guste más Brusón que Nucci (o que Nucci no les guste nada de nada) pero justo es reconocer que Bruson es corto por abajo y por arriba, limitado de graves y agudos. Tiene (... o tenía) un gran centro con un gran material que le da "cuerpo" a su timbre. Nucci es corto por abajo, pero tiene (... o tenía) unos agudos que ya le gustarían a Bruson.

A principio de esta decada aparecen ostensibles nasalidades en el registro de Nucci, quizás por exceso de "trabajo" y variedad de repertorio. Ha limitado el repertorio, y esto se ha corregido ostensiblemente. Ahora bién, tampoco se quedó con el "repertorio fácil" ...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 10:38 
Vaquero

cappuccilli escribió:
Siddharta escribió:
mitchum escribió:

... pero no deja de ser exótico que se le defienda por sus cualidades vocales (encima comparándolas al muy superior Bruson), cuando si por algo podría salvarse a Nucci es por su "compromiso" interpretativo.

Discrepo totalmente con la comparativa vocal de ambos barítonos. Bruson siempre ha sido muy corto por abajo y bastante por arriba. Otra cosa es que el color de voz resulte más baritonal y pastoso que el de Nucci pero en cuanto a extensión no hay duda de que Bruson se queda bastante corto. En cuanto a la guturalidad de Nucci... yo aprecio cierta nasalidad pero de gola nada de nada. Es una colocación en resonadores faciales de las más insultantes que conozco. Decir que Nucci sólo puede "salvarse" por su compromiso interpretativo me parece una afirmación carente de fundamento. Nucci da mil vueltas hoy a sus 67 años a todos los barítonos en circulación (incluido Bruson) y la facilidad con la que mantiene íntegro su repertorio e interpreta las páginas más temidas por sus colegas es digna de todos los elogios. Sencillamente apabullante. :shock:

La crítica que se le hace a Nucci es que en sus años teóricamente dorados (su década de los cuarenta-cincuenta) no era ni de lejos el mejor de su cuerda. Ahora, a los sesenta y muchos, cuando la voz se le ha oscurecido, ha ganado algo de amplitud por abajo, y conserva todavía sus agudos, aunque sin el brillo de la juventud. Eso, unido a una voz homogenea, a un enorme fiato, a una técnica muy solvente aunque de dicción muy particular, compone a un cuasi-setentón espectacular. A su edad, el 85% de los cantantes o da pena, o dejó de cantar hace años.

Asunto: ...
NotaPublicado: 15 Sep 2009 17:34 
Segundo atril
Segundo atril

mitchum escribió:

La crítica que se le hace a Nucci es que en sus años teóricamente dorados (su década de los cuarenta-cincuenta) no era ni de lejos el mejor de su cuerda. Ahora, a los sesenta y muchos, cuando la voz se le ha oscurecido, ha ganado algo de amplitud por abajo, y conserva todavía sus agudos, aunque sin el brillo de la juventud. Eso, unido a una voz homogenea, a un enorme fiato, a una técnica muy solvente aunque de dicción muy particular, compone a un cuasi-setentón espectacular. A su edad, el 85% de los cantantes o da pena, o dejó de cantar hace años.

Efectivamente Nucci goza de una salud vocal envidiable y se ha vuelto mucho más baritonal que en su juventud pero conservando su registro agudo. Lo de si ha perdido brillo o no con respecto a hace años tengo mis dudas. En cuanto a la comparación de extensión de Bruson y Nucci: en muchas ocasiones la extensión y el color vocal no tienen ninguna relación. Todos estamos acostumbrados a escuchar voces de bajo con un oscuridad tremenda (la mayoría nórdicas) pero que apenas pueden emitir un fa grave con consistencia. Sin embargo voces con colores más baritonales (Ramey por ejemplo) podían descender al mi o al re por debajo del pentagrama con facilidad.

Lo verdaderamente admirable de Nucci es que no es necesario bajar el listón ni apelar a su edad para compararlo con sus colegas mucho más jovenes. Les gana por goleada.

Asunto: Re: ...
NotaPublicado: 15 Sep 2009 18:10 
Div@
Div@

cappuccilli escribió:
Lo verdaderamente admirable de Nucci es que no es necesario bajar el listón ni apelar a su edad para compararlo con sus colegas mucho más jovenes. Les gana por goleada.

Desgraciadamente esto (que a mi entender, tampoco es para tanto, pero que sin duda forma parte de la realidad) dice mucho más de esos colegas jóvenes que del propio Nucci.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2009 16:28 
Vaquero

habla de la crisis endémica que desde hace dos décadas (o más) atraviesa la cuerda baritonal.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Sep 2009 17:47 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Un par de apuntes, cuando dijo Nucci, hay alguna soprano en la sala?, la Rancatore llevaba calentando diez minutos en camerinos, aún así es una faena.
El segundo apunte, si teneis ganas de Bruson, canta en Salerno, Rigoletto con Celso Albelo para el mes que viene. y será posiblemente el ultimo Rigoletto de Celso en cuatro o cinco años, de fuente totalmente fiable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]