Fecha actual 24 Sep 2026 23:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Concurso canto M. Caballé - Auditorio de Zaragoza, 12/09/09
NotaPublicado: 13 Sep 2009 23:28 
Spinete

A ver si saco un rato y hago una breve crónica. Mientras tanto, noticia en El Heraldo de Aragón:

Citar:
La soprano sudafricana Pretty Yende gana el concurso de canto

Casi un millar de personas presenciaron ayer en el Auditorio de Zaragoza el certamen lírico que amadrina la soprano Montserrat Caballé, una cita que contó con la presencia de la gran intérprete barcelonesa

A. Esteban
El público de la sala Mozart del Auditorio recibió ayer con un sonoro y prolongado aplauso a la soprano Montserrat Caballé, anfitriona de la final del Concurso Internacional de Canto, una cita que reunió a cerca de mil personas deseosas de conocer a las nuevas voces de la lírica mundial, entre las que sobresalió la soprano sudafricana Pretty Yende, ganadorora del primer premio de este certamen.

Acompañada de su esposo, Bernarbé Martí, de su hija Montserrat, y de otros familiares, la gran diva de la lírica, elegantemente vestida en negro y dorado, agradeció las muestras de cariño tanto del público como de los miembros del jurado, presidido por Hervé Corre de Valmalete, presidente de la Asociación Europea de Agentes Artísticos.

Fue la antesala de una velada musical que contó con la presencia de la Orquesta Filarmónica de Pilsen, bajo la batuta de Ramón Tebar. Una noche que proporcionó emotivos instantes entre los concursantes y cuyo momento más especial tuvo lugar cuando los miembros del jurado, después de deliberar durante más de media hora, dieron a conocer los ganadores de esta edición, una de las más concurridas de los últimos años, con 297 participantes llegados de 57 países.

Fue una noche en la que triunfaron las mujeres, ya que los premios recayeron en tres sopranos. El primer galardón, dotado con 12.000 euros, se lo llevó la sudafricana Pretty Yende; el segundo fue a parar a la alemana Miriam Clark y el tercero recayó en la estadounidense Kearstin Piper Brown. El premio especial del público fue para el único español finalista, el barítono Álvaro Lozano.

Pretty Yende fue una de las nueve voces que accedieron a la final por eliminatorias directas, al conseguir los primeros premios en otros concursos internacionales de canto de este año y del pasado. Los otros cuatro participantes llegaron a la cita de ayer después de participar en las semifinales que se han celebrado esta semana en Zaragoza.

Su interpretación de un aria de la opera 'I Puritani', del compositor italiano Vincenzo Bellini, cautivó al público asistente, entre los que se encontraba Antoine Bovissou, un pequeño francés, que, a sus 7 años, se declaró fan de la música clásica, una afición que le han inculcado sus padres, Rosa María y Vertrand.

"A nosotros nos apasionan este tipo de conciertos y hemos querido que nuestro pequeño se familiarice con la música clásica, pero como los recitales son tan caros tenemos que aprovechar ocasiones como esta para disfrutar de la buena música", apuntó Rosa María.

* Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/cultura/ ... canto.html

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2009 23:39 
Pumby

Esperamos tu crónica con impaciencia porque la del Heraldo deja mucho que desear :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2009 0:14 
Spinete

Bueno, ahora tengo un ratillo. ;-)

Lo mejor de la noche de ayer: las sensaciones. Siendo joven, encontrándose uno mismo en formación, sabedor de lo dificil que es encontrar un lugar en el mundo laboral que sea asimismo un lugar vital. En resumen: en coordenadas semejantes a las de quienes se subieron anoche al escenario, me emocioné mucho, y no exageró ni me pongo sensiblón, observando el trabajo franco, el canto valiente, las ganas de vivir y de cantar, de vivir cantando. Maravilloso y gratificante.

Vaya por delante que la noche tuvo un nivel vocal altísmo. Hoy he asistido a la primera de las clases magistrales que da Caballé aprovechando el concurso de canto que lleva su nombre. Allí he podido escuchar a varios de los participantes en la final, cantando otras piezas, vocalizando, ejercitando la voz, etc. Y he podido comprobar que no tuvieron una buena noche que nos pudiera llevar a engaño. Son voces y técnicas sobresalientes en, al menos, tres casos: Pretty Yende, Miriam Clark y Sarah-Jane Brandon. Tres sopranos brutales.

No voy a comentar en detalle qué cantaron, cómo lo cantaron, etc. Tampoco tiene mucho sentido hablar de cada cantante en particular, porque habrá quienes nos den que hablar en unos años, y quienes no... Pero sí quiero contaros lo que me pasó por dentro escuchando a Pretty Yende, segunda participante de la noche y vencedora del concurso. Interpretó el aria de Elvira en Puritani, "Qui la voce sua soave... Vien diletto...". Ya digo que os podrá parecer sensiblón y cursi lo que os cuento, pero se me hizo tal nudo en el estómago que se me vinieron a los ojos un par de lágrimas. No me había pasado nunca en un teatro o sala de conciertos. El bueno de Stiffelio, que estaba sentado en la butaca de al lado, no se daría cuenta, pero yo estaba emocionado como un tonto. Fue tal la conexión que sentí con lo que estaba haciendo Pretty Yende que se me escaparon ese par de lágrimas inéditas. No sabéis lo que me alegré cuando escuché su nombre como ganadora del concurso. Hoy en las claes particulares ha intepretado el "Je veux vivre...", de Romeo y Julieta de Gounod y se ha confirmado que es una soprano magnífica. La voz es impresionante, sobre todo por dos motivos: su homogeneidad y su naturalidad. La tecnica es soberana. Canta segura, gustándose, arriesgando pero sin dejarse ir en exceso. Maravillosa. Le deseo lo mejor en su futuro. A ver si en unos años podemos escribir otra crónica hablando de ella.

De la noche impresionaron también tres cosas:

- la voz del barítono Seung-Gi Jung: enorme, proyectada como un cañón y con un metal despampanante.
- el mozart de la soprano Sarah-Jane Brandon, a la que hoy he escuchado el aria de Thais. Es maravillosa. Muy prometedora.
- el bruuuutal "Glitter and be gay..." que se marcó Miriam Clark. El registro sobreagudo de esta chica es descomunal. Hoy ha cantado la escena del sonambulismo de Lucia en las clases magistrales. Vocalizando ha llegado con una comodidad pasmosa hasta el sol. Impresionante, insisto.

Por último: Caballé. A estas alturas de su vida y de su relación con la ópera, se lo puede permitir todo. Y se lo permite. Está más allá del bien y del mal. Montó un cirio tremendo al entregar los premios en castellano, sin traducir pues qué premio estaba dando a cada cantante. Éstos simplemente escuchaban su nombre y se preguntaban qué co** habían ganado. Genial. Luego dejó caer un par de perlas: a un pobre infeliz que vino con el "Pour mon ame..." y acabo galleando le dijo que caracterizado se iba a la ópera, no a los conciertos. Y es que el tipo en cuestión había venido con los ajuares del regimiento puestos, y a Caballé no le moló nada. A otro tenor, que había cantando "Che gelida manina..." le dijo: "cuando cantes Boheme, canta Puccini". Tocate los webs. Hoy en las clases magistrales el suma y sigue de esta show-woman ha seguido in crescendo. Un ejemplo, ha ilustrado el funcionamiento de la musculatura abdominal implicada en el canto por analogía con dos actividades de nuestra vida cotidiana, como son el coito y la defecación. Ah, y a pocas escacha a un pobre mozo al que había colocado una pesa de veinte kilos sobre el estómago para enseñarle a respirar, y sobre la que ha presionado hasta que casi lo ahoga. Bruuuutal. Lo que me he reído esta tarde, madre mía...

Resumiendo: esto no son brotes verdes, oiga, esto es un cultivo de maría en toda regla. Viva la ópera y alegrémonos por su futuro.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2009 8:38 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hoy lunes en el Heraldo salen reseñadas las críticas de las dos veladas operísticas. La del Concurso y la de Zandra McMaster, pero el Heradlo no cuelga las críticas en su web.

Me alegro de que disfrutarais de lAAAs jóvenes promesAAAs :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2009 8:46 
Pumby

Vaya por delante mi felicitación por la excelente crónica :)

Simplemente recalcar lo que ya ha dicho Spinoza, que fue una velada de gran nivel musical. Yo nunca había asistido a la final de un concurso de canto e iba un poco reticente. Supongo que pensaba, bobo de mi, que me iba a encontrar un grupo de jóvenes sin experiencia y que harían lo que pudieran. Nada más lejos de la realidad.

Efectivamente el rasgo más destacado de esta final fue el arrojo y la valentía con la que los concursantes atacaron sus arias. Les falta perfeccionar técnica y seguridad en algún pasaje, pero en general, el nivel fue de primera y comentábamos que cuantas veces hemos visto en los escenarios cantantes con muchas menos capacidades.

No vi el ataque emocional de mi compañero de asiento, pero no me extraña. En varias ocasiones tuve la boca abierta de sorpresa y admiración. Desde la primera intervención del coreano Seung-Gi Jung se vio que aquello iba a ser grande. Estupenda la ganadora Pretty Yende y fantástica, llena de recursos y capacidades la alemana Miriam Clark (la más aplaudida por Caballé por cierto) a la que auguro el futuro más comercial. Yo me quedo con el Mozart cantado por la sudafricana Sarah-Jane Brandon. ¡Qué voz más bella y que bien cantado el dove sono! Una maravilla.

El punto negativo, para mi, la mala organización a la hora de entregar los premios y la bordelerías de Caballé con los cantantes. Ella que también ha debutado, aunque reconoció que nunca ganó un concurso, podría imaginar los nervios y la tensión que se pasan para encima soltarles perlas a los cantantes como las que comenta mi compañero. Le faltó señorío, que me perdone la gran diva y cantante.

Resumiendo una gran velada que espero que se repita el jueves próximo aunque yo ya no pueda asistir. :)

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2009 23:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Al igual que el año pasado el nivel fue altisimo, al menos en mujeres.
La final me gusto menos que la del año pasado, aunque lo de empezar con el "Si puo? " fue genial.
Es que el año pasado se oyo un "Pourquoi me reveiller" y un "O Carlo ascolta" que se caga la perra. Y eso que sus interpretes no se llevaron ningun premio....

La ganadora, Pretty Yende, posiblemente fuera la más completa en todos los aspectos, con una voz de terciopelo y una elegancia y sencillez en el canto que sin dudas la llevaran lejos.
Fui a la final con varias amigas que no saben casi nada de opera, y fue la que mas nos gusto a la mayoria.

La segunda, Miriam Clark es tecnicamente, vocalmente y dramaticamente un prodigio. Es capaz de hacer lo que quiera con su voz. La pena es que no la llegué a oir cantar realmente ni en semifinales ni en la final, pues en ambas ocasiones elegió arias muy tecnicas pero poco liricas.
Si no recuerdo mal en eliminatorias canto el "Tu che di gel sei cinta", y ahi si que canto, pero despues de tantas arias el recuerdo queda lejos.

El resto de finalistas bien, especialmente el baritono que canto Pagliacci.
El español no me acabo de gustar, tiene una gran voz pero tecnicamente esta por debajo del resto.
Los tenores tambien algo flojillos.

Este año ha habido varios contratenores, 5 que recuerde, me han gustado, pero comparado con el resto de voces quedan un poco fuera de lugar.

Respecto a M. Caballé a mi me encanta su manera de dirigirse a los cantantes. Es directa, y no dice nada que no sea cierto. Y lo dice con educacion. Aunque la verdad a veces jode.
Tienes a una mujer de 76 años que da masterclasses gratis, el lunes por ejemplo se pego desde las 15.30 hasta casi las 22.00 .....
Y realmente hay alumnos que estan en la parra, mas alla del que no entiendan el lenguaje, hay mucho ego y poco cerebro en algunos casos.
Es normal que de vez en cuando pierda la paciencia.

Lo que no comprendo es que a los cantantes se les permita llevar pianista acompañante en el concurso, es una ventaja para el que lo tenga.

El año pasado a uno se le ocurrio llevar a su maestra para acompañarle al piano en las masterclasses y la Caballé le dijo que ni de coña. No se porque esto no se aplica al concurso. Supongo que consideraran las eliminatorias como una criba menor.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 11:22 
Pumby

¿Qué tal la gala del jueves 17?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 11:26 
Spinete

Bueno... hubo de todo. Dieciocho arias, todo repertorio del XIX :? , la Caballé presentando a cada cantante sin especial gracia... en fin... curioso, pero nada más, porque en general son voces todavía poco maduras y que tendían a perderse en la acústica del Auditorio, sólo acompañadas por el piano. Salvo cuatro o cinco vozarrones que prometen, todo lo demás no pasó de lo correcto. Yo disfruté mucho más de la final del concurso que de la gala.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2009 17:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Subscribo a Spinoza. Cuatro voces con proyección de futuro :?:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 22:29 
Spinete

No me resisto a decirlo: alucino con la crítica que apareció ayer en Heraldo. Flipo, de hecho, con que se siga escribiendo "Oh, mio BAMBINO caro". :shock: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 23:18 
Div@
Div@

Nadie ha dicho que para escribir de ópera haya que saber algo de ella. Es que si encima nos ponemos exigentes...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 23:36 
Spinete

MarttiT, supongo que a tu mensaje le falta un emoticono de ironía.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2009 23:38 
Div@
Div@

Spinoza, a todos mis mensajes les faltan un emoticon, sea este cual sea.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Sep 2009 20:57 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Spinoza, a todos mis mensajes les faltan un emoticon, sea este cual sea.

doy fe de ello :roll:

buena cronica :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]