MarttiT escribió:
Efectivamente, a Sondra la hemos tenido en Bilbao un par de veces y muy bien. Otra cosa es que a mi las voces femeninas me "ponen" mucho menos que las masculinas.
Recuerdo a Carlos Álvarez, jovencísimo, con ¿21 años?en el Teatro Arriaga, cantando el Marcello de La boheme; tambien recuerdo a Ildar Abdrazakov: un shock; Klaus Florian Vogt en la última Ariadne auf Naxos,... Habrá más, seguro.
Con otros criterios y por otras razones tengo que nombrar a los siguientes cantantes a los que tuve la inmensa suerte de ver en directo:
* Martti Talvela: fue la primera vez que fui a escuchar a alguien en directo en plan "forofototal". Su Daland me pareció perfecto, claro que yo tenía venticinco años menos y era un ignorante de aupa. Verle entrar en el escenario fue para mi muy emocionante. Escuchar a Talvela en directo suponía -sabiendo que no es el cantante más grande de la historia- unir lo mítico de la ópera (la voz de aquel hombre que me deslumbró con su Sparafucile y su Sarastro) con la realidad del escenario. Por desgracia pocos meses despues falleció.
* Marylin Horne, en un
Tancredi pelín delirante en Bilbao. Un mito que, sin embargo, no se implicó.
* Juan Diego Florez en 1999, cuando era de verdad una "joven promesa".
* Siegfried Jerusalem. Vale, luego cambié de opinión pero su Siegmund en los finales 80 me pareció soberbio, muy wagneriano.