Carl Tunner escribió:
Incluso con un cantante que me gusta tan poco como Furlanetto, observen que recalqué el respeto que merecía porque llevaba 30 años de carrera. Algo que no llega ni llegará ningún cantante actual.
No creo que haya que establecer la longevidad vocal como el parámetro para determinar la calidad de un cantante ni despreciar a los grandes artistas cuyas carreras hayan sido más bien efímeras pero de una intensidad realmente venerable. Que Furlanetto lleve cantando 30 años al igual que Martinucci no los convierte en grandes artistas. Tampoco creo que una Callas, un Di Stefano o un Carreras no ocupen un merecidísimo puesto en la élite lírica a pesar de haber gozado de poquitos años de esplendor vocal.
Tenemos la inmensa suerte de ser coetáneos de una mujer, Elina Garança, que se encuentra en el inicio y desarrollo de una carrera que se prevee fulgurante y grandiosa. Un pedazo de artista, un pedazo de voz, preciosa, flexible, potente, de un color que parece aglutinar lo mejor de cada cuerda, con una dicción y una elegancia verdaderamente hechizantes. Por supuesto que admite comparación con Gruberova, cada una desde las diferencias que las separan tanto en edad, como en cuerda, repertorio y temperamento. ¿Por qué no disfrutar de ambas, cada una en una fase muy distinta de sus carreras, pero que igualmente nos pueden regalar momentos de música inolvidables? Vamos, digo yo...

Eso es lo que hago yo y he disfrutado de las dos juntas en la misma ópera. Eso es una cosa y otra el recochineo y el tirar con bala con frasecitas como "Salís ganando muchíííííííísimo" pero bueno, no vamos a volver sobre lo mismo que ya está dicho todo.