Fecha actual 25 Sep 2026 15:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Hay que prepararse para la ópera?
NotaPublicado: 11 Sep 2009 8:36 
Pumby

Interesante artículo de Enrique Sacau

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 9:06 
Div@
Div@

"no me quedan Bellinis, Mozarts, Verdis, Puccinis o Wagners por probar, ni casi Rossinis o Donizettis....".

A mí tampoco, pero seguro que quedan por probar muchísimas más óperas de las que cualquiera haya probado, así que arriba el ánimo. :P

Respecto a la preparación previa, en mi opinión, se disfruta mucho más con ella que sin ella. Pero no deja de ser una elección de cada uno.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 9:14 
currante de base

Sí, señor!
Gracias por ayudar en ello.

Pero tb. me ha gustado en el art. la importancia que da a los factores / circunstancias personales, extramusicales.
Es un hecho.
Como en toda llegada a la música. (y a todo lo demás en la vida).
El azar , como siempre.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 9:31 
Div@
Div@

Yo también me suscribo a las ideas de delaforce. Sabiendo el argumento, escuchando versiones y habiendo oido a los cantantes que de la función a la que se asiste se disfruta más.

Siempre hay ópera que disfrutar, que no se haya hecho antes. :P

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 9:54 
¡Por el poder del cabello nasal!

Depende, no se puede categorizar ni en un sentido ni en otro. Personalmente me afecta porque llevo dos días y a algunas cosas prefiero ir casi virgen y a otras no. Por ejemplo en bel canto una ligerísima sinopsis del argumento por no entender el idioma al 100% me suele valer mientras que si es mi primera audición de un Parsifal, un Otello o un Dr Atomic me suelo preparar bien.

Normalmente me preparo lo mínimo posible con la intención de llegar fresco pero dependiendo de la enjundia que vea en una ojeada al argumento del primer acto la cosa puede variar mucho.

Ahora bien, si es un dvd con subtitulos siempre a lo bravo, ya tendré tiempo de profundizar y lo contrario no es posible porque perderé la frescura. Y oir las maldiciones entre dientes de mi parienta hacía Scarpia o el Duca es impagable. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 13:05 
Div@
Div@

En la era de la comunicación en que estamos no es dificil encontrar alguna grabación ,de los cantantes protagonistas de la representación a la que vamos a asistir .Por tanto , escucharlos previamente, en esos roles, a mi me ayuda para después apreciar mejor toda la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 13:54 
Mili

Por que delaforce siempre comprime mi sentir general en una sola frase?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 14:27 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Bueno, pues a mí de belcanto me queda una purriada por ver. Del resto: más todavía.
Encima me pasa que cuando veo una en distintos montajes... "cambia".

En los dvds con subtítulos a veces pierdes detalles interpretativos o cánoros por leer la traducción pero, no importa, pues en posteriores visionados captas todo aún mejor, a sabiendas, más o menos, de lo que se cantan los distintos personajes (o se escupen, o se lisonjean, o se vituperan, o se relamen...).

Pero cuando asisto al teatro en una nueva audición a mi me gusta tener no solo un mínimo conocimiento de la trama general sino también (y casi sobretodo) de pasajes muy concretos que sean claves, para no perderme ripio del escenario cuando elevas la cabeza (depende de la situación) para leer la traducción.

Ir virgen a una ópera yo, personalmente, ya no puedo (jejeje). Bueno, en serio: si no se sabe de que va y qué dicen... ¿no queda coja una de las patas que sustentan el espectáculo (voz, música, escenificación, texto)?.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 14:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

yo cuanto más oigo una opera más cosas descubro y más aprecio otras, asi que irse preparado a una opera nunca va a ser malo.

Yo me suelo leer bien el libreto para saber lo que pasa, salvo que los interpretes sean muy buenos en muchos pasajes no te enteras bien de lo que esta pasando.

Leerse la partitura para poder disfrutar de la opera es intrascendente.
El que tiene que conocerla perfectamente, y comprender al compositor, debe ser el director de orquesta.

Hay arias muy engañosas, como O mio babbino caro, que si no sabes de que va la trama andas competamente despistado.

La musica es el presente, lo que vaya a pasar luego o haya pasado queda lejos, solo esta el momento.
A mi por ejemplo, al escuchar la intro de E lucevan le stelle se me pone la piel de gallina, independientemente de lo que le vaya a pasar a Cavaradossi, la propia musica lleva toda esa tristeza y deseperación.
Me olvido completamente del resto de la trama.

Por lo que leo del articulo cada uno interpreta las operas segun su propios prejuicios y ideas.
En el caso del articulista como el dice es un feminista, como recalcá varias veces...
Para mi Calaf es el convencimiento, la testarudez, Turandot es el orgullo que sea cobrado varias vidas. La que me da pena es Liu y Timur, los otros dos son bastante egoistas, y tal para cual.
Que de un Sol o un Do al publico se la suda bastante, no tiene ni que saber que nota es cual, lo que importa es el como suena.
El Ridi Pagliaccio es en Sol y el sonido es mucho mas potente que los Does de a mes amis, a eso me refiero.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 14:55 
currante de base

Bicharraca_decomputada escribió:
Por que delaforce siempre comprime mi sentir general en una sola frase?

porque tiene esa capacidad sintética (a la que tú aspiras y a veces tb. te resulta)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 14:56 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Roldarín,

en mis inicios nebulosos en este foro llegué a preguntar que cómo se podía distinguir entre los oyentes de una ópera la altura de un sonido determinado durante una actuación, más si cabe cuando transcurren ya minutos y orquesta, coro y solistas vienen dando caña al asunto.
Se hace ¿por intuición?, se hace por ¿formación técnica musical?, se hace por ¿conocimientos del momento/ aria, después de haberla oido en tropecientas versiones/ cantantes y pudiéndo trasladar la escala, memorizada en el cerebro, a una sala llena de "ruidos", a parte de la música? o, como dice en plan coña, ¿se coge el diapasón, se acerca el "la" a "la" oreja y se memoriza a partir de ahí, escalando creciente o decrecientemente, y aporreando el cacharro ese constantemente, o cuando se tercie "pillar" al solista de turno?.

Estoy de acuerdo, salvo en arias muy concretas donde se intuye claramente que la altura de una nota no es la correcta (me refiero a cuando hay, como mínimo, un tono de diferencia o más de diferencia con respecto a lo pentagrameado) porque el solista no ha podido o por lo que sea, hilar semitonos arriba o abajo, es realmente complicado.

Una cosa es tener dos oidos, otra cojonuda tener oido musical y otra bien distinta tenerlo totalmente "asemitonado".

Y, por último, ciertamente es más fundamental e importante cómo suena. Y el ejemplo que pones es de cajón: hasta los "cajones" con los does, en muchas ocasiones.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 15:24 
Luchador del absurdo

Citar:
La musicologa americana Susan McClary interpreta el aria de la flor como una narración de la frustración sexual del tenor cuando, en prisión, sólo puede servirse de la marchita flor que Carmen le ha dado para evocarla. En otras palabras, para McClary el aria de la flor recrea las fantasías masturbatorias de Don Jose en cautividad. El aria se corona con un Si bemol que, como consecuencia, puede interpretarse como el clímax, el orgasmo de Don Jose. Si el tenor no es capaz de cantarlo, y aquí recuerdo al magnifico Jonas Kaufmann cuando se quedó sin voz al final del aria hace un par de años, el mensaje es todavía más claro: este hombre es débil, está derrotado, es incapaz de disfrutarse a si mismo y acabará matando a Carmen, condenada a muerte desde este momento, sin remision.

Cómo mola.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 15:58 
Maestro de coro
Maestro de coro

Dengakuman escribió:
Citar:
La musicologa americana Susan McClary interpreta el aria de la flor como una narración de la frustración sexual del tenor cuando, en prisión, sólo puede servirse de la marchita flor que Carmen le ha dado para evocarla. En otras palabras, para McClary el aria de la flor recrea las fantasías masturbatorias de Don Jose en cautividad. El aria se corona con un Si bemol que, como consecuencia, puede interpretarse como el clímax, el orgasmo de Don Jose. Si el tenor no es capaz de cantarlo, y aquí recuerdo al magnifico Jonas Kaufmann cuando se quedó sin voz al final del aria hace un par de años, el mensaje es todavía más claro: este hombre es débil, está derrotado, es incapaz de disfrutarse a si mismo y acabará matando a Carmen, condenada a muerte desde este momento, sin remision.

Cómo mola.

Creo que Susan se equivoco de profesion, mas que musicologa es psicologa.

Si te pones a pensar todas esas cositas, eres capaz de disfrutar de la musica?
Yo cuanto más me abandono a la musica más la disfuto.

Decia Bernstein que la musica no trata de nada, es un lenguaje diferente, que tiene valor por si mismo. Luego a cada uno le sugiere cosas diferentes. Y si se aburre se empieza a hacer pajas mentales.
Esto ultimo lo digo yo.

No es importante que nota sea, sino como se dé y su relacion con el resto. La voz es el unico instrumento, que yo sepa, que te permite variar el timbre y el volumen de una nota. Y eso es justamente lo que se oye, junto con su relacion en al resto de la frase.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 16:47 
Div@
Div@

El artículo no me ha gustado casí nada, bastante flojo en mi opinión, pero estoy de acuerdo con la idea de que la ópera, arte muy exigente, exige preparación.

Última edición por MarttiT el 11 Sep 2009 17:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 17:43 
Clonador de barítonos

Yo he ido "virgen" la mayor parte de las veces que he ido al teatro (Madama Butterfly, Così fan tutte, Iphigénie en Tauride, Siegfried, Faust y Götterdämmerung), y es una experiencia distinta. Se disfruta menos la música y las voces, por desconocida, pero esa sensación de no saber lo que va a ocurrir, esa desorientación tiene su punto.

Pero es indudable que se disfruta más conociendo la obra de antes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]