Fecha actual 25 Sep 2026 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:18 
Troll de largo recorrido

Ésa es.
Me interesa.
A pesar de Kozub.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:19 
Spinete

La descargué hace muuuucho, pero ahora están caducados los enlaces. La busqué en mis archivos pero no la localicé. Volveré a buscar y si doy con ella, la subo. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:20 
Mulero (arrieritos somos...)

Señores, eso es toma de estudio, de las versiones en alemán que hacía DG. Venga, un poco de Popper para lo de cantarlo en teatro

Asunto:
Div@
Div@

b escribió:
Carl Tunner escribió:
b escribió:
Gino escribió:
Soñar no cuesta nada: lo que habría sido ese registro con MacNeil.

Pues un Rigoletto mucho menos musical. Ya está.

Pero como eso importa poco....

Tiene su importancia pero no es lo único. Vuelvo a repetir que la falta de espontaneidad, el exceso de intelectualismo y de rebuscamiento, el amaneramiento con una voz baritonal mate, blanca y sin squillo, no casan con la ópera italiana ni con Verdi. Además de ser improbable en teatro.

Bueno, yo podría dar la vuelta señalando la cantidad de errores y burradas musicales que provocan muchos barítonos con la voz italianísima.

Bueno, habrá que buscar un equilibrio. Ni el alambicado experimiento de laboratorio (que es necesario como dice Spinoza porque Dieskau es nu artistazo y es imprescindibl conocer ese RIgoletto y todos sus Verdis) con medios vocales insuficientes e inadecuados para poder hacerlo en un teatro y se oiga en Loggione. Ni la ejecución teatral descuidada, "gigionata" y para tifosi.

Asunto:
Troll de largo recorrido

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:22 
Spinete

Carl Tunner escribió:
Bueno, habrá que buscar un equilibrio. Ni el alambicado experimiento de laboratorio (que es necesario como dice Spinoza porque Dieskau es nu artistazo y es imprescindibl conocer ese RIgoletto y todos sus Verdis) con medios vocales insuficientes e inadecuados para poder hacerlo en un teatro y se oiga en Loggione. Ni la ejecución teatral descuidada, "gigionata" y para tifosi.

Tal cual. Pero no me resisto a señalar lo curioso del hecho de que ud. reclame "equilibrio" en una valoración canora. 8) Consejos vendo y para m no tengo...

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:22 
Mulero (arrieritos somos...)

Señores, que tengo una pila de exámenes para corregir y me están enganchando miserablemente. Había prometido no volver a hablar de ópera en este foro, joer

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:25 
Div@
Div@

Gino escribió:
b escribió:
Volvemos a lo de siempre: El fraseo y la intención (como lo que hace Callas en Gilda) os vale mucho menos que unos sonidos canónicamente bien dados aunque contengan.... ¿nada?

Un sonido feo es un sonido feo lo escuche quien lo escuche.

El hecho de que contenga algo es una percepción de cada uno.

¿Nos permitirás que algunos nos desmarquemos de tu verdad absoluta sobre la vacuidad de los sonidos de Sutherland?

Con perdón, eh.

Y los portamentos tan exagerados también: feos.

Desde luego para mí -y creo que para el resto del universo- el fraseo, la intención y la riqueza de Callas con respecto a Suther son como comparar el Everest y La Pedriza, pero vamos...

Tú mismo.

Y ojo: Ole por cómo canta la australiana Gilda (sobretodo esos trinos!!!!!) pero chico, a mí, en mi opinión, en mi consideración, cuando ya he escuchado bellos sonidos durante dos minutos, dame más cosas!!!!!!!
Por favor.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:27 
Diva consentida

A ver a ver a ver, no nos excedamos.

Tema Callas (que es la única de ese disco que Yahvé me deja comentar). Gilda era un papel que no casaba con el temperamento de Callas, y en feliz expresión de un gran amigo mío, "ni Gilda encontró a Callas ni Callas a Gilda". Lo que no quita para que haya un discurso belcantistamente aceptable (lástima del sobreagudo que se empezaba a agriar) y momentos de una intensidad dramática muy bien preparada (Tutte le feste, muy especialmente). Pero creo que falta la idea de totalidad, la espontaneidad, la sensación tan scottiana de que se podría repetir el papel da capo con toda naturalidad y sin adoptar "poses". Es la Callas y lo será siempre. Pero no es Gilda.

Tema DFD. Sin perjuicio del espléndido MacNeil, "genéticamente" más fotogénico en la parte, el Rigoletto de ese hombre es esencial, por comprensión, matices, claroscuros y, por qué no decirlo, "delgadez" tímbrica. No es un Rigoletto arisco y bruto quetepegoleches miramiSOOOOOOOL, sino alguien mucho más conmovedor en la efusión "empequeñecida", abierta, sentida, de su minusvalía física y moral, extraordinariamente preparada pese a las limitaciones instrumentales que se señalan. Si alguien prefiere a Aldo Protti por la robustez tímbrica es muy libre, pero en mi opinión, ser un músico es otra cosa.

(Momento en que llego a la línea roja en que Yavhé se me aparece y me grita: Incauto, no sigas por ahí... ¡a la cisterna ya!)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:28 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
b escribió:
Carl Tunner escribió:
b escribió:
Gino escribió:
Soñar no cuesta nada: lo que habría sido ese registro con MacNeil.

Pues un Rigoletto mucho menos musical. Ya está.

Pero como eso importa poco....

Tiene su importancia pero no es lo único. Vuelvo a repetir que la falta de espontaneidad, el exceso de intelectualismo y de rebuscamiento, el amaneramiento con una voz baritonal mate, blanca y sin squillo, no casan con la ópera italiana ni con Verdi. Además de ser improbable en teatro.

Bueno, yo podría dar la vuelta señalando la cantidad de errores y burradas musicales que provocan muchos barítonos con la voz italianísima.

Estoy de acuerdo pero aquí quien siempre se lleva los palos es el lado musical.

De equilibrio: NASTI.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:29 
Diva consentida

Gino escribió:
Ésa es.
Me interesa.
A pesar de Kozub.

Pues ya me dirá lo que tiene contra Kozub.

Lo que lo adoraríamos hoy.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:31 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Carl Tunner escribió:

Tal cual. Pero no me resisto a señalar lo curioso del hecho de que ud. reclame "equilibrio" en una valoración canora. 8) Consejos vendo y para m no tengo...

Eso es que usted no me comprende. Es lo que nos pasa a los genios.

Fïjese si tiene que haber equilibrio.
Tiene que haber equilibrio entre lo que uno pueda opinar racionalmente sentado en la mesa camilla y las vivencias de un teatro. Entre mi parte de tifoso, fiel hasta la extenuación, hacia los cantantes que me han hecho feliz en directo y el análisis sesudo de grabaciones enlatadas (de lo que tambien soy capaz y lo saben).

Por ejemplo, seguramente Protti será descuidado y un mojón musical ante Dieskau pero si yo estuviera en 1952 viendo su RIgoletto en el San Carlo de Nápoles pongams por ejemplo, y me casca un pepinazo "E Folliiiiiiiiiia" le suelto un bravo cual casa, aparte de disfrutar como un enano oyendo una voz como esa en un teatro.

Con el corazón, estoy más con eso que con la perfección y el rebuscamiento de un gran músico en un estudio de grabación, sin dejar de valorarlo en su justa medida con el cerebro y dejando claro que es una grabación IMPRESCINDIBLE.

Uno es pasional (como ha sido siempre la ópera) y ese "equilibrio" sin sangre y la "imparcialidad" con "desapego... Me siento enjaulado.

Última edición por Carl Tunner el 11 Sep 2009 11:33, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:33 
Troll de largo recorrido

Ojo , que en mi opinión Aldo Protti tampoco es una referencia vocal en el papel. Al menos en las dos grabaciones que le conozco, no es capaz de sostener la tesitura, los pasajes a media voz le ponen muy en evidencia y tampoco suena desahogado en los momentos explosivos.

Prefiero a DFD con todas las pegas que se le quieran poner.

Yo no pido un vozarrón para Rigoletto, sino una voz sólida que además cante bien.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:35 
Div@
Div@

Gino escribió:
Ojo , que en mi opinión Aldo Protti tampoco es una referencia vocal en el papel. Al menos en las dos grabaciones que le conozco, no es capaz de sostener la tesitura, los pasajes a media voz le ponen muy en evidencia y tampoco suena desahogado en los momentos explosivos.

Prefiero a DFD con todas las pegas que se le quieran poner.

Yo no pido un vozarrón para Rigoletto, sino una voz sólida que además cante bien.

Por eso ponía un ejemplo que fuera claro. SU capacidad de meter pepinazos y su buena voz, no me la negará 8)

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2009 11:37 
Troll de largo recorrido

b escribió:
Gino escribió:
b escribió:
Volvemos a lo de siempre: El fraseo y la intención (como lo que hace Callas en Gilda) os vale mucho menos que unos sonidos canónicamente bien dados aunque contengan.... ¿nada?

Un sonido feo es un sonido feo lo escuche quien lo escuche.

El hecho de que contenga algo es una percepción de cada uno.

¿Nos permitirás que algunos nos desmarquemos de tu verdad absoluta sobre la vacuidad de los sonidos de Sutherland?

Con perdón, eh.

Y los portamentos tan exagerados también: feos.

Desde luego para mí -y creo que para el resto del universo- el fraseo, la intención y la riqueza de Callas con respecto a Suther son como comparar el Everest y La Pedriza, pero vamos...

Tú mismo.

Y ojo: Ole por cómo canta la australiana Gilda (sobretodo esos trinos!!!!!) pero chico, a mí, en mi opinión, en mi consideración, cuando ya he escuchado bellos sonidos durante dos minutos, dame más cosas!!!!!!!
Por favor.

Crees mal, crees mal; hay opiniones para todos los gustos y no me parece un disparate el que se piense que semejantes brumas por desgracia no permiten disfrutar de la contemplación de ese Everest.

Uno mismo, claro.

Y dese luego también olé por la Callas. Esa Gilda tuvo una importancia histórica que no se puede discutir. Sólo hay que escuchar al 90% de Gildas anteriores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 211 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]