Fecha actual 25 Sep 2026 17:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Fritz Wunderlich: 75 años...
NotaPublicado: 25 Sep 2005 23:00 
Florezido

...hubiese hecho este 26 de Septiembre. Imagen
Con tal motivo la DG ha decidido homenajearle, y si de paso se sacan unos euros... http://www.deutschegrammophon.com/speci ... erlich2005

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 25 Sep 2005 23:10 
Mozartiana

Bravooooooooooooooooooo

feliz cumpleaños (si se pudiera) querido Fritz Imagen, mi Tamino preferido Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 0:00 
Div@
Div@

El más grande tenor mozartiano de la historia. Y lo digo sin dudar.
D.E.P. y feliz cumpleaños...y como digo siempre...Gracias, gracias por todo lo que nos dejó.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 9:23 
Div@
Div@

¡Bravo @lm@viv@! [img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/clapping.gif[/img] Con Wunderlich Imagenel panorama operístico seria otro.Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 10:16 
Neno

Una de las grandes tragedias del siglo XX en la ópera fue su muerte...menos mal que le dio tiempo a grabar mucho (y bien).

PD-Por cierto...@lm@viv@ y Kraustex...estáis compitiendo duramente por el título al "forero con mejores efectos especiales" o sólo lo parece? :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 10:53 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Citar:
PD-Por cierto...@lm@viv@ y Kraustex...estáis compitiendo duramente por el título al "forero con mejores efectos especiales" o sólo lo parece?
[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/shock.gif[/img] Pos....solo te lo parece.[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/no.gif[/img]

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 11:22 
Precedido por su fama

dicen q las estrellas q iluminan el doble, duran la mitad... esta pudo ser la historia del GRAN Wunderlich, q no solo ilumino el doble, sino a la enesima potencia...

el mas grande mozartiano, la mas bella voz.

donde quiera q estes, feliz cumpleaños!

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 13:41 
Primer atril
Primer atril

Gracias Almaviva por recordar a Fritz Wunderlich con el homenaje de la DG y claro que tragedia que morir tan joven.

Para Wunderlich, 75 :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 14:12 
Irrepetible

Pues yo, en vz de tanto aplauso, hare caso a un amigo que me dice que soy demasiado negativo y pondré 39 :cry: . 39 son los años (he tenido que recurrir a la calculadora :oops: ) que llevamos sin él.

Asunto: Re: Fritz Wunderlich: 75 años...
NotaPublicado: 26 Sep 2005 16:59 
Pala de Granjero

@lm@viv@ escribió:
Con tal motivo la DG ha decidido homenajearle, y si de paso se sacan unos euros...

Yo pienso que han decidido sacar unos euros, y si de paso lo homenajean ...

Asunto:
NotaPublicado: 26 Sep 2005 20:26 
Irrepetible

Pues sí, por desgracia va siendo lo habitual. otra cosa es que de paso hagan que algunos lleguen a cononer a Fritz. Que así de paso hacen una buena obra y recibirán el perdón y la gracia divina (o no, Inki?)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 14:18 
Florezido

Me he pasado media mañana del domingo traducciendo esto, con la ayuda de un traductor web, de una página italiana. Es un extracto de la autobiografia de Hermann Prey: "Premierenfieber" .
Perdón por lo que suene "mal" y si me he equivocado en algo, algún pasaje me ha resultado difícil, pero espero que sirva como homenaje a Fritz:

Capítulo 13: El amigo Fritz.

Nos conocimos en julio de 1959 en las pruebas del "Schweigsame
Frau" de Strauss en Salzburgo. Fritz cantaba la parte del nieto alegre del viejo sir Morosus que se desea casar solamente con una mujer silenciosa y, como Don Pasquale, sale trasquilado. En el papel del chiacchierone del peluquero hacía yo mi debut en el festival.

Fritz, había nacido en 1930, y teníamos más o menos la misma edad. Pero por el año anterior ya había estado en Salzburgo; él era experto, yo debutante. En la "mujer silenciosa" el nieto y el peluquero montan un embrollo contra el viejo tío. Con Wunderlich había gran complicidad, lo noté desde el principio y él debío haber tenido la misma sensación conmigo y nació una fuerte complicidad. Una amistad comenzóy duró siete años, hasta la muerte inesperada de Fritz en el septiembre de 1966. Eran años felices de la colaboración con un colega no solamente
querido, sino extraordinario dotado, en el corto período a partir de 1958 hasta 1966 llegó a ser uno de los mejores cantantes de su tiempo.

Como Tamino no tenía par; el D.Ottavio lo cantó con una virilidad de la que carece a menudo la interpretación de este papel, y un Belmonte de ensueño, seguro: nunca más he sentido así el difícil aria "del
Arquitecto ". Era un Alfredo conmovedor en "Traviata", que hemos hecho con Teresa Stratas y la joven Brigitte Fassbaender de Annina, con la dirección de Everding en 1965 en Munich, la primera dirección de Everding.
Entre - desafortunadamente pocas - sus grabaciones recuerdo "Wildschütz" de Lortzing, registrado en el mayo de 1963 con Anneliese Rothenberger en el papel de la baronesa Freimann y Fritz, temperamento spumeggiante, como el barón de Kronthal.

Parecía casi que él sabía tener los días contados. Vivió la vida al máximo, disfrutando cada momento. Aún hoy entre los amigos terminamos siempre hablando sobre Fritz.

Fritz tenía pasión por la caza. Yo absolutamente no, No puedo disparar a los animales. Pero, como en otras ocasiones, me dejé persuadir de Fritz, una vez que estabamos en Erding, para ir con él. Fritz llevaba tres armas al hombro y una cuarta me la puso en mi mano, caminamos por varias horas, a ratos al lado, a ratos uno detrás del otro, por el bosque otoñal.
Aunque mucho he cantado a la primavera, mi estación preferida es el otoño, Amo el aire perfumado de hierba, los colores en los campos del rojo al amarillo rojizo. También Fritz estaba de humor óptimo, aunque que no habíamos visto ni un cuerno de un animal salvaje en todo el día. Finalmente llegamos a un puesto adecuado y comenzamos a esperar... esperar... esperar. Las horas pasaron. No se movía nada.

"Toma - Fritz susurró, dándome un señuelo - silba con regularidad, como Papageno dentro de los dominios de Sarastro. Esto es para atraerlos. Me llevé a la boca el silbato y comencé a soplar. "no tan fuerte- me decía, sottovoce, Fritz - con intervalos más largos, como un pajarillo que a la madre llama,"por lo tanto alargué los intervalos, sin ningún resultado.
Ya no aguantaba más sentado en una losa dura de metal. De repente, Fritz sintió alguna cosa, me dio una palmadita, indicó un álamo grande. Allí algo se había movido. Hora eso algo fue cogido una ojeada detrás del registro del árbol. Fritz tomado la vista y tirado un soplo. Vi - como si fuese ahora - un animal que se deslizó en el bosque
y desaparecio como un relámpago. "un gato salvaje", Fritz dijo. Gracias a Dios usted no lo ha tumbado, pensé. Fritz conservaba todo su arsenal. "hagamos un poco de tiro", propuso un poco enojado. Eran aproximadamente las tres y media.

No ostante mi aversión, no era un principiante con las armas. En los seminarios obligatorios de prácticas de tiro en el campo de
entrenamiento paramilitar de Landsberg-an-der-Warthe, donde en 1943/44 los estudiantes de Berlín, teniamos las pruebas obligatorias era uno de los más avezados. Iba seguro con Fritz.

"Avancemos unos cien metros de nuestro puesto de caza " propuso Fritz.
Sacó de su zurrón una bobina de cinta adhesiva, un cuchillo y un arma automática "esto lo he comprado hora, de un par de días. probémosla", asentí. Tomé el arma, el índice se fue automáticamente al disparador. "espera aquí. Yo ataco al blanco ", me dijo. En el mismo momento El arma se me disparó, me caí, todo me dió vueltas: el bosque, Fritz, el arma en mi mano.

- Hijo mío ¿por qué escondes tu asustado rostro?
- ¿Es el Rey de los elfos, oh padre, tú no lo ves?
- ¿El Rey de los elfos con su corona y manto?
¡Son alucinaciones hijo, que la niebla te hace ver!

Canté hace poco esto balada de Goethe, Erlkönig (el rey de los Elfos) para un disco. La melodia de Schuber no salía de mi cabeza, y giraba y giraba, faltó poco para que me desmayase.

¡"Mierda!"Fritz clamó. "¿Estás loco?", yo estaba un poco mejor ya, "Cómo tomas el arma sin seguro"

"un despiste"

"un despiste!... ¡cretino! ¡Una maldita inconsciencia!

"pero no ha pasado nada"

¡"nada! ¡No perdí la cabeza por un pelo! ¡Esto ha sucedido!"

Tuve que sentarme de nuevo, para encontrar el equilibrio, para rorganizar las ideas. Sacudí todo el cuerpo, creí derrumbarme, como Eugene Onegin en la ópera sobre el cadáver de mi amigo Lenski. Nuestra vida de cantantes y de personas - colgada de un hilo. Uno, dos centímetros más a la izquierda, y hubiese pasado. ¡Menudo titular para la prensa! Vi ya los títulos: "homicidio de cantantes en el bosque de Erding!"o" Prey mata a Wunderlich ".

Esta experiencia me vuelve a menudo a la mente, a la mañana, entre el sueño y el despertar o antes de un concierto, en la calma del camerino. y también, de manera variada, me persigue en los sueños.

[...]

No puedo cantar Papageno sin pensar en Fritz. ¡Qué emocionante ir con él al monte de Sarastro! Nuestras voces sonaban particularmente bien juntas. Hicimos duo en "Cossì" "D. Giovanni", "Flauta mágica", "barbero de Sevilla", "Traviata", "Eugene Onegin" y muchos otros.

La infancia de Fritz fue muy dura. Una vez que deseaba mostrarme el lugar donde nació, Kusel-im-Pfalzer-Bergland, entre Trier y Kaiserlauten. Dijo: "usted debe ver una vez de donde vengo". Y un día lo acompañé. La casa pequeña, muy pequeña en el bosque, como de fábulas, subimos por una escalera: arriba su habitación, cuando él era muchacho, con dos camas de madera, en medio una mesa pequeña con el jarro de lavarse y el agua. "no tenía otra cosa que un gato - dijo- ahora
usted entiende porque a veces parezco
". Entonces fuimos hacia un manzano. ¿"y este árbol?", Deseé saber. Y Fritz: "el gato murió y lo he enterrado aquí".

La semana anterior a la muerte de Fritz están entre las más inolvidables de mi vida. A primeros de septiembre del 1966 habíamos cantado una selección de "Madama
Butterfly "con Pilar Lorengar, luego habíamos hecho un disco de Navidad con Fritz Neumeyer y
su orquesta. Varios días después yo tenía una tournee organizada en colaboración con
Goethe-Institut en once ciudades de Suramérica,y de paso también un Liederabend en la embajada alemana de Dakar. No sabía porque, pero notaba una intranquilidad. Había algo en el aire. Una voz dentro de mí me dijo que habría tenido que renunciar a la
tournee en Suramérica. "Algo pasará - Ie dije a Bärbel - cancelemos". Pero no fue así y todos fuimos.

El recorrido nos llevó de París a Las Palmas a Dakar, pero no a Suramérica: después de una serie de desventuras, problemas físicos y a las desgracias varias, con un constante mal presentimiento, el 10 de septiembre estábamos de nuevo en Alemania. Bärbel, que no estaba bien, se quedó en Munich, Yo fui a Amrum, una isla del Frisians, en el Mar del Norte, donde tenemos una casapara los días de fiesta. Aquí tuvo que reparar la azotea: más nervioso que nunca, para distraerme subí a ayudar al operario al techo. Allí estaba sentado cuando me llamaron al teléfono. Era Bärbel: "Hermi, una cosa terrible, ha muerto Fritz."

No reaccionaba a lo que me decía: ¿"como? ¿de que está hablando?"

"Ha muerto Fritz".

¿"Fritz? ¿Qué Fritz?"

"sí, él... Fritz... nuestro Fritz..."había ido para el fin de semana a la casa de un amigo de caza, había sido llamado al teléfono y se derrumbo la escalera cuando bajaba". ¿Una semana antes de cumplir los treintayseis!

Este era el presentimiento que no me dejaba. Toda la tensión interna terriblemente se
liberó...

Quizás la inscripción de Grillparzer para la tumba de
Schubert, es digna para Fritz: "la muerte ha enterrado un tesoro rico aquí, pero también bellas esperanzas ".

Cuando un mes después salió nuestra última grabación,
"Eine Weihnachtsmusik" , Escribí para la cubierta del disco: "mi amigo Fritz ha muerto. Estas palabras más absurdas me parecen cada día. Nuestra amistad, artística y privada, se había fortalezido en los años pasados. Hemos compartido episodios de diversión y muchos
momentos serios. Podíamos discutir la noche entera de los problemas de la vida
o de problemas musicales. Los momentos que he pasado con él en la escena o delante del
micrófono, han sido de los más bellos de mi carrera. Nunca hemos discutido sobre el fraseggio o del color de un pasaje determinado - nuestra compenetración era ya perfecta. Hemos tocado a menudo el pianoforte a cuatro manos, por horas, o hemos hecho caminatas en el bosque.

Fritz tenía un conocimiento enorme del canto - he aprendido mucho
de él. Este hijo de los dioses, con su don inmenso de la naturaleza para la música, estaba todavía en el principio de su carrera: qué nos podría haber dado...
Me dijo, la vez última que nos vimos: "ahora vienen los años mejores. El cantante tiene el sentimiento, es maduro para conmoverse , a los cuarenta años ". No sabía que ya tenía esa capacidad.

Los dos teníamos metas verdaderamente ambiciosas.Queríamos convertirnos en dioses del canto. El destino ha decidido cambiarlo. Tuve que quedarme solo, el gemelo abandonado. Estoy de luto por un amigo y un hermano en el canto, nunca encontraré otro."

Última edición por @lm@viv@ el 23 Oct 2005 16:16, editado 4 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 14:36 
Mozartiana

@lm@viv@ escribió:
.... Escribí para la cubierta del disco: "mi amigo Fritz ha muerto. Estas palabras más absurdas me parecen cada día.

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 15:05 
Primer atril
Primer atril

GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Almaviva, has hecho un gran trabajo y me ha emocionado MUCHO leer lo de Hermann Prey, uno de mis baritones favoritos y de vez en cuando un poquitin demasiado olvidado. Con Fritz Wunderlich fueron dos grandes figuras del canto aleman.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2005 15:25 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

es lo bueno que tiene este foro. He leido mucho sobre Fritz Wunderlich, y creo que no lo he escuchado nunca. Nos pondremos manos a la obra, a ver si puedo tener otras versiones de operas de mozart, a parte de las de araiza.

P.D. (me suena de tenerlo en un dvd "the art of singing", sentado en el piano y cantando...será él?...? :roll: :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]