Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Y luego están los portamentos: muchos más de los admisibles en "Celeste Aida". También es cierto que es una página donde me molestan especialmente.
Pues precisamente en Celeste Aida el portamento es la mejor forma de ascender a las notas de pasaje. Atacarlas directamente es un poco brusco, en una página de tanto lirismo. Técnica lírica, fraseo heroico, ésa es la clave de Radamés.
Eso sí, Bergonzi hacía el portamento en la i, Corelli en la a y Martinelli... en las dos!

No estoy de acuerdo en lo de los portamentos. La nota es cabrona. Eso es indudable. Y más, ya sabemos, nada más salir a escena, sin calentar. Como último recurso, para ir a tiro hecho, a lo seguro, me parece estupendo hacer los portamentos. Pero no es lo que está escrito y no encuentro motivos estéticos para hacerlo (además nos rasgamos las vestiduras con portamentos innecesarios, y aquí no veo por qué no hacerlo). Esa brusquedad que citas no es tal, o al menos yo no la veo así. Es brusco acometer sin portamento la nota si se llega justo de fiato y hay que tirar de emisión muscular, perdiendo la tensión y engordando la emisión arriba de forma artificial. Pero si se hace con la técnica debida, el resultado es mucho más hermoso sin portamento.