Spinoza escribió:
Hombre, Radamés no era para su voz, pero no lo cantó siendo joven, sino recientemente.
Y tanto Romeo como Werther le iban como anillo al dedo a su vocalidad, pienso yo. Quizá no en sus más tempranos comienzos, pero si de mediados de los noventa en adelante, que es de hecho cuando los cantó.
Ultimo mensaje de mi sobre Alagna:
El problema es que Werther hubiera podido ser su gran papel! Pero por mi le ha cantado demasiado joven. Parece que es en su vocalidd pero en muchos momentos canta forzandose su voz (sobre todo en "J'aurais sur ma poitrine" o "Lorsque l'enfant revient d'un voyage"). Tengo un amigo tenor que me ha dicho que Romeo o Werther era bastante mas ancho que Faust o Hoffmann. Los problemas de su voz actualmente vienen de esos primeros papeles. Forzandose sobre su voz fue fatal para Alagna.
Ademas le he escuchado en Trovatore en 2007 en Orange, y no se defiende como Manrico, no es la voz del papel. En julio de este año le he escuchado en Cav/Pag en Orange y fue por mi una catastrofe.
Para hablar mas de Werther: hay demasiado tenores que piensan que pueden cantar Werther (como Filianotti, Villazon o Groves). Cantar este papel cuando no se tiene la voz bastante ancha provoca rapidamente la destruccion de la voz, del timbre, y de los agudos. Kraus es el buen ejemplo de un tenor que ha esperado antes de cantar este papel y que que tuvo toda su voz a 60 años...