HoodWood escribió:
4.- CENTAUROS DEL DESIERTO: Es la historia de uno que al final de su vida encuentra un motivo para seguir viviendo, y es seguir buscando.... Posiblemente, junto a “El hombre tranquilo” la película más vitalista de la historia del cine..
Y a mí que me parece una de las más pesimistas (casi fatalista)!! Su motivo para seguir viviendo es un rencor, casi obsesivo!!
Vaya listazas que tenéis...
Por cierto, ya que cité una de ellas, aprovecho para recomendaros, que no son muy conocidas y son maravillosas, las películas de la llamada "trilogía de Apu". Son tres películas, dirigidas por Savyavat (o algo así, esto nombres hindúes me superan...) Ray que narran la vida de Apu, un hindú durante las primeras décadas del siglo. Pero, lejos de contarnos hechos históricos (Ghandi etc.) nos cuenta la vida normal de esa persona. Son tres (las venden en "unos grandes almacenes" por 35 euros las tres, así que no son muy caras), pero la que más me gusta es la primera. Os la cuento por encima, por si os animáis:
-La cancion del camino: se nos cuenta la infancia de Apu, su hermana y sus padres. Viven en el campo (en la selva, vaya), en la miseria, con su madre sufriendo porque sus hijos tienen que robar fruta a otros para poder comer. También su abuela se morirá literalmente de hambre. Y sin embargo, no es una película que se ensañe en la tragedia...la humanidad de todos ellos, su simplicidad, su optimismo es entrañable. Y contado con una poética tremenda, con imágenes como la de la hermana de Apu bailando, vestida con unos harapos, en medio del monzón. Al final, ese precioso baile la hará enfermar y, sin medicinas, todos verán cómo muere a los 12 años. El final es conmovedor, con Apu y sus padres montados en una carreta, camino de la ciudad, viendo cómo queda atrás el camino a su casa, con la madre tapándose la cara del llanto. Una maravilla, de verdad.
También me gustaría aprovechar para recomendaros las dos películas más recientes de mi lista, que yo creo que son las mejores películas de los últimos 20 años (ambas rusas, curiosamente).
-Madre e hijo: es una película "de vanguardia" dirigida por Alexander Sokurov, en la que, sin apenas diálogos (y los que hay, tienen una tela filosófica de cuidado), vemos cómo un hijo pasea a su madre moribunda en brazos por el campo. La película está rodada con lentes deformadas, saturaciones del color etc, de tal modo que el ambiente es irreal y parece (ese era el propósito de Sokurov) como un cuadro de Friedrich o de Turner, como si la película fuese una sucesión de cuadros. Sólo hay dos personajes y la película dura apenas una hora (63 minutos, creo), pero de verdad que es una experiencia única.
Algunas imágenes, para que os hagáis una idea:
-El regreso: esta película ganó el León de Oro de Venecia en 2003 y cuenta, de un modo memorable, con una fotografía y unas interpretaciones insuperables, un drama psicológico con resonancias bíblicas (hay alusiones por todas partes a la Biblia): dos chavales de 14 y 12 años llegan a su casa y descubren que su padre, al que no han llegado a conocer, ha vuelto. Al día siguiente, se los lleva a una excursión de varios días en los que la tensión (el niño pequeño no quiere ver al padre ni en pintura -de hecho, duda, y no le faltan razones, de que sea su padre-) irá aumentando, hasta el desenlace, que me dejó literalmente con los pelos de punta en el cine, al que siguen unos 15 minutos en los que, de nuevo sin necesidad de mucho diálogo, parece que la película directamente se comunica con algún resorte emocional muy dentro de uno. Recuerdo perfectamente que la película se acabó, llegaron los títulos de crédito, se encendieron las luces y yo aún estaba impresionado. Me levanté, vi que mis amigos también estaban alucinados y que el resto del cine también. Un señor que tenía en la fila de atrás se levantó y me dijo:
-El cine tiene futuro...mira cómo nos hemos quedado...pura magia!
En fin, que os la recomiendo también (si os gustan los dramas psicológicos y tenéis paciencia, que el guión es muy duro y la narración muy alejada de lo que se hace en EEUU). De hecho, en la famosa página ésta del
www.imdb.com, donde vota gente de todo el mundo y tal, tiene de media un 8,2.
Saludos!!