Fecha actual 24 Sep 2026 15:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 10:46 
Vaquero

Si usté sube a un escenario, por muy gran divo que haya sido en sus tiempos del blanco y negro, y suelta catorce gallos en un aria de tres minutos, ¿no cree que está pisoteando la obra de ese compositor? ¿No cree que está faltándole al respeto a la gente que ha pagado una butaca (algunos en plan tifoso, otros para conocerle, otros por error porque no quedaban entradas para Mamma Mia, otros porque le oyeron hace años y pensaban que no habría declive en su voz)? Salir a cantar sin aptitudes es como hacerlo borracho. Exactamente igual.

Pero claro, que a uno le braveen le encanta, incluso cuando lo ha hecho de aquella manera pero esos que están en el público no se enteran y regalan la ovación. Pero cuando se topan con un público que viene leído de casa y alguno se atreve a silbar o abuchear, entonces es que confundimos al artista con un estercolero. No oiga, no.

Yo no sé si me va a gustar lo que voy a ver. El 80% de la gente que va a recitales no sabe lo que va a ver, sino que se deja llevar atraída por el nombre del artista que lo da. Es gente aficionadilla, pero que ni de lejos entra en foros para saber si fulano o mengana están acabados y el recital puede ser un suplicio. Piense que no todos están en antecedentes.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 10:47 
Pulpo de garaje

De estercoleros no, bicha. Pero si haces un trabajo para el público estás expuesto a la crítica del que paga. Si yo hago mal mi trabajo me critican, me ponen quejas y si lo hago muy muy mal me meten en la carcel.

Si yo voy al teatro a ver a alguien lo voy a ver con expectativas de que me agrade (si no, evidentemente no pago). Le perdonaré que no esté como en sus mejores momentos, pero si se está metiendo en camisas de once varas y jode el papel, creo que estoy legitimada para opinar que debería olvidar ese papel y centrarse en cosas donde aún pueda lucirse. Y si, por respeto al arte. Lo mismo que por respeto al paciente un neurocirujano al que la artritis haya hecho perder la agilidad de las manos debe de dejar de operar y dedicarse a supervisar a otros profesionales que estén aprendiendo, a dar clases, a preparar conferencias, a escribir poesía o a dormitar en un despacho lleno de diplomas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 10:59 
Mili

Yo soy el primero que agradece más un abucheo que un bravo, porque quiere decir que la gente está siendo franca, y con el aplauso de cortesía siempre se cuenta
Hablo de la gente que por pagar ya se cree con derecho a destrozar a alguien que le echa huevos y se sube ahí

Y tú misma lo dices, si se supone que sabes que no te va a gustar, no pagas, y te ahorras el disgusto
Pero es que parece que por estos lados a la gente le gusta pagar por sentirse disgustada
Y déjame que te recuerde, que con una mala interpretación vocal, no se juega la vida de nadie

Y sí, se puede respetar el arte con la voz hecha jirones, y no voy a citar el clásico ejemplo de la Callas. Me refiero a Victoria de los Ángeles, mayor, con el agudo duro, mate, o directamente sin él. Aunque hubiese tenido una octava, hubiese seguido encandilando al público como lo hacía. Hubiese seguido amando y siendo amada por el arte.
Cuántos foreros han contado lo de la Rysanek en ruinas, la función que dió en la Zarzuela?
Debían éstas mujeres haberse retirado?
Estaban respondiendo a su inflado ego? Estaban tratando de inflar más sus cuentas corrientes?
Mi respuesta es, que hubieran hecho lo que les hubiese dado la real gana

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 11:05 
Pulpo de garaje

Dejame que te recuerde a tí que las críticas de un aficionado tampoco causan heridas mortales a los artistas, o no deberían salvo que el ego esté tan hinchado que baste una picadura de mosquito para que estalle ;)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 11:16 
Baby Budd

Que no, que de respeto al arte nada. El arte no merece ningún respeto, igual que las opiniones. El respeto lo merecen las personas. Si un artista no está en condiciones y la gente se siente estafada, debe sentirse estafada por el teatro, que es quien ha contratado al artista (pudiendo contratar a otros) y ha cobrado la entrada que ha cobrado. El artista tiene todo el derecho a trabajar mientras le contraten. Imaginad a un carpintero que trabaja por cuenta ajena. El día que esté mayor, le tiemblen un poco las manos y por tanto su precisión cortando la madera no sea tan buena como lo fue en su día, ¿le vais a exigir que deje de trabajar "por respeto a la profesión"? Y una leche. Él seguirá trabajando mientras su empresa cuente con sus servicios. Si el cliente no está contento con el servicio, deberá protestar a la empresa que le ha llevado a ese carpintero. Podrá enfadarse con él porque le ha hecho la faena en última instancia, pero desde luego no pedirle que deje de trabajar.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 11:21 
Vaquero

Vamos a ver, yo como público no soy nadie para decirle a un artista que se retire. Allá él si es feliz cosechando abucheos si reincide en cantar rematadamente mal o le llenan los aplausos de cortesía. Pero un carpintero no es un cantante, la comparación se me antoja inválida. Cantar Verdi no es montar un armario, piccolo. ¿Que el teatro tiene parte de culpa? Evidentemente, porque es el que presta el escenario para la tropelía lírica (partimos de la base de que Mortadella ya no canta como los ángeles sino que berrea de lo lindo), pero la culpa va a partes iguales: al cantante, por no ser honesto consigo mismo ni con quien lo contrata; y al teatro, por desconocer la realidad artística de sus contratados. Para algo hay directores artísticos, y no para pintar la mona y restarle protagonismo a los intérpretes.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 11:27 
Div@
Div@

Yo creo que Mortadella debería iniciar una segunda carrera como director de orquesta y director artístico de algún teatro de prestigio.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 11:30 
Div@
Div@

Sobre esto, hay que señalar una importante diferencia.
Una cosa es una representación operística y otra es un recital.

A un recital vas si te interesa el artista que lo protagoniza. No tiene sentido ir a uno en que cante alguién que o bien te parece espantoso, o bien sabes que es una ruina vocal actualmente.
Por ejemplo, si hay una reictal de Raina Kabaivanska, yo iré conscientemente y feliz a verla. Se que la voz no está, lógicamente pero voy a ver detalles, de acentuación de fraseo, de personalidad... A quien eso no le compense, no va y punto.
Lo mismo podemos decir de VIctoria de los Angeles que ha sido nombrada. La ví 3 recitales en 92 (con Gedda), 93 y 94. Para mí fueron inovidables. Compendo que alguién que la viera en los 50,o bien que no le guste más que ver cantantes en plenitud, no fuera. Es un recital. No te interesa el protagonista, te quedas en casa.

Una representación de ópera es distinto porque te puede interesar el resto del reparto, el título programado, el director musical o la producción.
Otro ejemplo, en Pesaro 1986 la Caballé cantó un recital con gran éxito y al año siguiente la contrataron para Ermione que llevaba más de 100 años sin representarse. EL recital fué un tirunfo, pero en Ermione hubo protestas (hasta la RAI tuvo que manipular y poner el ensayo general) porque consideraban que la Caballé del 87, áun dejando detalles, no podía hacer justicia el terrible papel. La gente que fué a la ópera porque quería ver el título, (toda una novedad) y a la Horne, Merritt y Blake, abucheó a Caballe porque coniseraban que no estaba ya para afrontar semejante papel y se tenía que haber contratado a otra cantante más en su momento.

Lo mismo puede decirse de cantantes que uno no soporta. Yo no voy a un recital de Villazón o de Bartoli pero, si me ponen una ópera con Villazóny dirige pongamos Muti y la soprano me interesa... tengo que ir y si hay que abuchear a este señor, se abuchea orque el público es soberano para manifestarse a favor o en contra.

Última edición por Carl Tunner el 07 Sep 2009 12:21, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 11:31 
Concertino
Concertino

Pues si a Mortadella le apetece seguir cantando, y hay gente a la que le apetece seguir pagando por ir a verle, no entiendo dónde puede estar el problema. Mortadella es feliz, sus fans también... y los que critican, pues seguramente el doble de felices, que hay pocos placeres mayores :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 13:08 
¡Por el poder del cabello nasal!

Estoy con Piccolo, quien paga manda. Si les gusta el Mortadella decadente mejor para ellos y si no les gusta ya adquieren antecedentes y a la próxima el teatro no se llenará tan facilmente.

Ninguna de las dos opciones es problema mio.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 13:32 
Pumby

delaforce escribió:
Yo creo que Mortadella debería iniciar una segunda carrera como director de orquesta y director artístico de algún teatro de prestigio.

Vd es muy malo y cualquier día llega una revolución y le corta la cabeza :lol:

La mayoría de las profesiones tiene una fecha jubilación obligatoria, con una prorroga algunas si se tienen ganas y capacidad para ejercer dicha profesión con dignidad. No pasa lo mismo en el mundo artístico pero igual era necesario. En el caso hipotético de Mortadellas y Epiladys quizá el sentido común (el meno común de los sentidos) les debería indicar cuando retirarse. Pero supongo que resultará difícil cuando te regalan el oído admiradores y prensa y te ofrecen buenos cachés los teatros. Somos humanos y debe ser maravilloso eso de subirte un escenario y te braveen aunque tú sepas que ya no das lo mismo que dabas. ¡Cuanto cuesta admitir que nos hacemos mayores!

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]