En esta ocasión, tras la experiencia anterior con las ragas indias, he pensado en dedicar mi espacio en el hilo de Obra del año a la música vocal persa...
No se preocupen, que este año trataré material mucho más conocido y familiar. Evitando además las acusaciones de
snobismo que circulan por el foro.
En varias ocasiones, algunos foreros imbuídos de su devoción hacia la música de don Ricardo Wagner, han sugerido que el ciclo del Anillo sería la obra cumbre del Arte (o, al menos, de la música) occidental. Evidentemente, no comparto ese criterio.
Un candidato muy serio, tal vez el más serio, en mi opinión, a semejante título lo podemos encontrar en la colección de Cantatas de Juan Sebastian Bach.
Cada día de la semana escucharemos un breve fragmento de alguna de las más destacadas, en mi criterio, de estas cantatas.
Empezamos con una muy conocida, la número 78
Jesu, der du meine Seele. Esta cantata consta de siete movimientos, y nos quedaremos con el primero, cantado por el coro.
Jesu, der du meine Seele
Hast durch deinen bittern Tod
Aus des Teufels finstern Höhle
Und der schweren Seelennot
Kräftiglich herausgerissen
Und mich solches lassen wissen
Durch dein angenehmes Wort,
Sei doch itzt, o Gott, mein Hort!
Más o menos:
Jesús, Tú que salvaste mi alma
con tu amarga muerte,
del tenebroso reino del Diablo
y de la angustia que oprime el alma
me has liberado con Tu fuerza,
Y esto me has asegurado sin duda
a traves de Tu entrañable Palabra,
Sé, Señor, mi refugio.
Un pasacalle en Sol menor, con el motivo principal de la cantata como base. Simple, y maravilloso a la vez.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rZQxXUnTy3I[/youtube]