Bogey escribió:
Caramba con el foro, cada día se parece más a otros...
Pavarotti... ¡ah, claro! Ese señor orondo que vivía cerca de la fábrica de Ferrari y era fan de la Juventus... creo que cantaba un poquito, ¿no?
Roles bordados. Incluso algunos que puedan no convencer del todo como su magnífico Arturo, y su sorpresivamente (para mi) estupendo Calaf (ya veis, tan diferentes como noche y día).
Eso sí, en mi poco entendida opinión, pasará a la historia por 2 personajes que nadie cantó como él: Rodolfo y Nemorino.
A mi si fue un divo fatuo me es indiferente. No hubo ninguno que no lo fuera, que yo sepa al menos.
Claro, un grande indiscutible. A Rodolfo y Nemorino, yo añado Riccardo de Ballo.
Voz insultante y exultantemente bella, el sol en la boca, emisión única, espontánea, limpia, totalmente liberada. Sentido de la línea, del legato, inmediatez, efusión, comunicatividad.... El canto italiano en todo su esplendor.
D. Gino quiere mostrar cierto desapego en público, alejarse del concepto tifosi visceral y quizás acercarse algo al snobismo culto. Buscar una aséptica imparcialidad reñida con la tradición operística dominada por las pasiones.

Yo no tengo esos problemas ni esos complejos respecto a mis favoritos.
Yo soy Krausista, pero me fuí a ver a Pavarotti en sus dos últimas Toscas de despedida del MET (últimas funciones de ópera que cantó), fué muy emocionante y áun me llevé un puñado de sonidos al saco.