Fecha actual 24 Sep 2026 0:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:01 
Troll de largo recorrido

Decir que era un gran cantante ya es mucho. No lo digo de todo el mundo. Si quieren, quitamos vanidoso (en efecto, ¿qué cantante no lo ha sido?) y pongamos conformista.

No hay necesidad de ponerme pesado recordando el cariño que le tengo, ni que posiblemente sea mi cantante más imprescindible, ni que un día de hace casi dos años lloré desconsoladamente como no hacía desde niño (y mi madre también al otro lado del teléfono).

Caramba, es que me emociono al recordarlo.

Última edición por Gino el 04 Sep 2009 9:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:07 
Div@
Div@

A mí nunca me solía llamar mucho la atención. Tal vez se deba a que el repertorio que solía cantar no me llamaba la atención (no soy muy de bel canto, aunque con lo poco que se cantaba de él en la fritura me empieza a interesar más), y a que no me gustaba mucho su modo de cantar, quizá porque aunque fue indudablemente un milagro vocal, el hecho de no haber estudiado solfeo era algo que jugaba muy en su contra a veces, y claro, yo en un grande de su rango busco la mayor perfección posible. Se me antojaba una voz con altibajos.. por momentos una voz seráfica, celestial, una de las mejores de la historia, un dios... hasta que llegaba un agudo horrible que te lo estropeaba en gran parte.

Como en el aria del primer acto de la favorita, por ejemplo, aunque es uno de los registros de Pavarotti que más me gustan. O en la pira del Trovatore con Sutherland.. me viene con unos agudos que se me hace insufrible.

Aun así me parece maravilloso como Radamès ( en la voz del Pavarotti maduro), Fernando en la Favorita, Edgardo en Lucia, o Rodolfo en la Bohème.

Y lo digo sinceramente, un gran artista.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:09 
Troll de largo recorrido

angelparsifal escribió:
. Se me antojaba una voz con altibajos.. por momentos una voz seráfica, celestial, una de las mejores de la historia, un dios... hasta que llegaba un agudo horrible que te lo estropeaba en gran parte.

Como en el aria del primer acto de la favorita, por ejemplo, aunque es uno de los registros de Pavarotti que más me gustan. O en la pira del Trovatore con Sutherland.. me viene con unos agudos que se me hace insufrible.

Caramba.

De todas formas, ha elegido ud. grabaciones donde Pavarotti forzaba sin duda el agudo, pero horribles, horribles...

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:13 
Div@
Div@

Gino escribió:
angelparsifal escribió:
. Se me antojaba una voz con altibajos.. por momentos una voz seráfica, celestial, una de las mejores de la historia, un dios... hasta que llegaba un agudo horrible que te lo estropeaba en gran parte.

Caramba.

De todas formas, ha elegido ud. grabaciones donde Pavarotti forzaba sin duda el agudo, pero horribles, horribles...

Yo diría horripilantes. El Trovatore es absolutamente prescindible. Ahora La Favorita, salvo esas salvedades, está muy bien en líneas generales, quizás por ello se ha convertido en una de mis italianas imprescindibles.

Aunque por desgracia el belcanto sigue sin ser mi fuerte, quizá por ello no haya apreciado tanto a este gran artista como se merece.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:20 
Troll de largo recorrido

Aun cuando el do final de la "Pira" está forzadísimo, en realidad esa cabaletta debió grabarse entera otra vez, creo que se equivoca ud. con ese Manrico. El papel le resultaba pesado, pero canta con vigor y buena línea. La fiereza con que acentúa aquello de "Parlar non vuoi" no se la he escuchado a muchos trovadores y hace saltar por los aires los tópicos que se repiten sobre este hombre; el "Ah, sì, ben mio" está muy bien cantado; la escena con Azucena es vibrante.

En fin, para mí lo que se escucha es una mezcla de buen belcantismo, brío vocal y acentuación interesante que componen el último Manrico que puede llamarse auténtico.

Yo no escucho ningún otro agudo horripilante en esta grabación (alguno feo sí que hay en "La Favorita")

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:23 
Div@
Div@

Gino escribió:
Aun cuando el do final de la "Pira" está forzadísimo, en realidad esa cabaletta debió grabarse entera otra vez, creo que se equivoca ud. con ese Manrico. El papel le resultaba pesado, pero canta con vigor y buena línea. La fiereza con que acentúa aquello de "Parlar non vuoi" no se la he escuchado a muchos trovadores y hace saltar por los aires los tópicos que se repiten sobre este hombre; el "Ah, sì, ben mio" está muy bien cantado; la escena con Azucena es vibrante.

En fin, para mí lo que se escucha es una mezcla de buen belcantismo, brío vocal y acentuación interesante que componen el último Manrico que puede llamarse auténtico.

Yo no escucho ningún otro agudo horripilante en esta grabación (alguno feo sí que hay en "La Favorita")

Me refería precisamente a ese do final de la pira, aunque lo de los agudos lo decía en general en su voz.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:30 
Troll de largo recorrido

angelparsifal escribió:
Me refería precisamente a ese do final de la pira, aunque lo de los agudos lo decía en general en su voz.

Hay gustos para todo, supongo. Para mí ha sido el último tenor que supo resolver la unión entre un agudo squillante y el resto de la voz. Y hacerlo con una belleza única en los últimos 50 años.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:54 
Diva consentida

Gino escribió:
Decir que era un gran cantante ya es mucho. No lo digo de todo el mundo. Si quieren, quitamos vanidoso (en efecto, ¿qué cantante no lo ha sido?) y pongamos conformista.

No hay necesidad de ponerme pesado recordando el cariño que le tengo, ni que posiblemente sea mi cantante más imprescindible, ni que un día de hace casi dos años lloré desconsoladamente como no hacía desde niño (y mi madre también al otro lado del teléfono).

Caramba, es que me emociono al recordarlo.

Habrá sido el Freischütz, porque juro que yo no le he amariconado tanto. :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:58 
Troll de largo recorrido

Recuerde que precisamente me enteré de la muerte del "Gordito" por un madrugador sms suyo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:59 
Diva consentida

Lo recuerdo, lo recuerdo.

(¿O cree que yo no lloré?)

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:59 
Troll de largo recorrido

Tutti i due maricone

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 11:13 
Vaquero

Solo por cómo cantó Rodolfo, Pavarotti merece estar en el Olimpo de la lírica.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 12:05 
Primer atril
Primer atril

Gerardo Rosvaenge escribió:
Gino escribió:
Un gran cantante que pudo serlo aun más si hubiera sido un poco más músico y menos vanidoso.

Usted ni es fans ni es nada.

Pavarotti es un Tenor con la T mayúscula. Un artista dotado de una intuición extraordinaria, una voz bellísima, absolutamente reconocible, limpia, natural, sana, nada que ver con otros tenores - comodín tan ensalzados por algunos.

¿Poco músico? ¿Vanidoso? Pues anda que no hay cantantes vanidosos que no valen un pimiento ...

Pavarotti es un cantante extraordinario que se encuentra entre los más importantes de la Historia, y del que se seguirá hablando mientras existan buenos aficionados a la Ópera.

Y ahora, Gino, espero que enumeres tú aquí sus infinitas virtudes, porque, desde luego, que despaches a este Artista con media línea, incidiendo en lugares tan comunes clama al cielo ...

+1-Viva la madre que te parió,Gerardo¡¡¡¡¡¡¡¡ :wink: :D :wink: :D

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 14:56 
Div@
Div@

Caramba con el foro, cada día se parece más a otros... :shock:

Pavarotti... ¡ah, claro! Ese señor orondo que vivía cerca de la fábrica de Ferrari y era fan de la Juventus... creo que cantaba un poquito, ¿no?

Roles bordados. Incluso algunos que puedan no convencer del todo como su magnífico Arturo, y su sorpresivamente (para mi) estupendo Calaf (ya veis, tan diferentes como noche y día).

Eso sí, en mi poco entendida opinión, pasará a la historia por 2 personajes que nadie cantó como él: Rodolfo y Nemorino.

A mi si fue un divo fatuo me es indiferente. No hubo ninguno que no lo fuera, que yo sepa al menos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 15:23 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Caramba con el foro, cada día se parece más a otros... :shock:

Pavarotti... ¡ah, claro! Ese señor orondo que vivía cerca de la fábrica de Ferrari y era fan de la Juventus... creo que cantaba un poquito, ¿no?

Roles bordados. Incluso algunos que puedan no convencer del todo como su magnífico Arturo, y su sorpresivamente (para mi) estupendo Calaf (ya veis, tan diferentes como noche y día).

Eso sí, en mi poco entendida opinión, pasará a la historia por 2 personajes que nadie cantó como él: Rodolfo y Nemorino.

A mi si fue un divo fatuo me es indiferente. No hubo ninguno que no lo fuera, que yo sepa al menos.

Claro, un grande indiscutible. A Rodolfo y Nemorino, yo añado Riccardo de Ballo.

Voz insultante y exultantemente bella, el sol en la boca, emisión única, espontánea, limpia, totalmente liberada. Sentido de la línea, del legato, inmediatez, efusión, comunicatividad.... El canto italiano en todo su esplendor.

D. Gino quiere mostrar cierto desapego en público, alejarse del concepto tifosi visceral y quizás acercarse algo al snobismo culto. Buscar una aséptica imparcialidad reñida con la tradición operística dominada por las pasiones. :lol: Yo no tengo esos problemas ni esos complejos respecto a mis favoritos. :P

Yo soy Krausista, pero me fuí a ver a Pavarotti en sus dos últimas Toscas de despedida del MET (últimas funciones de ópera que cantó), fué muy emocionante y áun me llevé un puñado de sonidos al saco.

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]