Fecha actual 24 Sep 2026 17:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I Puritani, 29 de agosto, La Coruña
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:03 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
mitchum escribió:
En noches como estas se van forjando ese nuevo grupúsculo de aficionados que se harán en llamar "albelistas". ¡¡Qué tio!! ¡¡Qué auténtico derroche de voz, qué facilidad en el agudo y el sobreagudo, qué FA se ha marcado en el "Credeasi misera", qué fraseo y qué colocación de la voz, qué fiatos!!
.

Sensacional, en verdad, pero hombre, FA no creo que fuera, si acaso un MI

fue un FA con todas las de la ley, timbradisimo, atacado a voz y ademas recreandose y alargandolo a su antojo.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 9:14 
Troll de largo recorrido

viajero lirico escribió:
Puritanos en La Coruña

Estuve en la representación del día 1. Anoche llegué a Madrid, tarde, y sin remedio escribo con retraso. Al ver lo mucho que ya se ha dicho, pienso que voy a revolver de nuevo todo, pero allá van mis opiniones.
El gran triunfador fue Celso Albelo. Siento disentir de algún forero. Probablemente, es el mejor Arturo de hoy día, y si espacia sus actuaciones en este papel, puede ser el Arturo de referencia durante años. Seguro que le van a pedir de todas partes que vaya a hacer Puritanos, pero debe saber dosificarse. Tiene unas condiciones enormes para este papel. Voz de timbre muy bonito; volumen medio, suficiente para su cualidad de lírico-ligero; agudo sobradísimo, probablemente el más espectacular que circula hoy por los escenarios. Su Fa 4, fue auténtico, no falsete, con una densidad, un timbre y una duración superiores a lo que yo había podido imaginar. Por supuesto que, como se ha dicho, en esta ópera hay otras muchas notas y no sólo ésa. De acuerdo, todas las demás son igualmente buenas en su voz. Lo que ocurre es que ésa precisamente es la que no puede dar casi ningún tenor y es la que va a motivar que quieran oírsela en todas partes. Eso no quiere decir que yo sea partidario de que la dé indiscriminadamente. Le puede proporcionar más perjuicios que beneficios, salvo ahora al principio en que le va a ayudar a darse a conocer. La mayor parte del público no sabe la dificultad que encierra y no la agradece. Muchos, y alguno supuestamente entendido, no sabían cuando había dado el Fa y cuando habían sido los Re. Por lo demás, sus progresos en los seis años que llevo siguiéndolo, son espectaculares. Es un auténtico belcantista, capaz de mantener una línea de canto muy bella, de hacer filados, de hacer reguladores, de decir frases a media voz y todo ello alternando con momentos de fraseo incisivo, temperamental, dando realce al texto. En esto aventaja a otros belcantistas, menos dados a hacer esos contrastes. Su dicción es muy nítida. Y lo más importante de todo: está empezando. Todo puede pasar en lo sucesivo, pero una de las posibilidades es la de que continúe progresando durante otros 8 ó 10 años hasta alcanzar su nivel definitivo, tal como hicieron otros cantantes que ahora pertenecen a la mitología de la ópera, (y alguno de ellos continuó progresando durante toda su vida) y, como ellos, marque su propia época. Ahora ya es un tenor muy considerable, dentro de 8 años ya veremos a dónde ha llegado. Y, para terminar con él, ya tengo constancia de que ha rechazado algún Rigoletto. Creo que sabe lo que quiere y el modo de conseguirlo. De no ser así, podría haber tirado por el camino fácil que le va a ir abriendo su agudo excepcional, pero no son esas sus intenciones. El problema es que un cantante cuando está empezando a veces tiene que hacer cosas que sabe que no son las que más le convienen. Recordarán que Alfredo Kraus, a quien, merecidamente por su parte, se le propone como prototipo del cantante inteligente que siempre supo hacer lo que más convenía a su voz, la primera o segunda ópera que cantó fue ¡Tosca! Por supuesto que no volvió a cantarla, pero en aquella ocasión no tuvo más remedio que hacerlo.
Desirée Rancatore, en mi opinión, fue mejor actriz que cantante, pero hizo una Elvira válida, sin timbre especialmente bello, con volumen reducido y tuvo en el agudo su mejor arma. Para que las cosas quedasen bien claras, también ella, en el final del primer acto, añadió su Fa sobreagudo, pasando sobre las voces del coro. No me produjo especial impresión, pero cumple con solvencia. Me llamó la atención que, con cierta frecuencia, en algún comienzo de frase con las vocales e ó i, mete la voz totalmente en nariz, como si estuviese haciendo un ejercicio de vocalización, para luego dejarla que corra ya libremente, una vez que ha asegurado la colocación del sonido.
Fabio Capitanucci. Pienso que se mantuvo dentro de la corrección general, con el defecto más apreciable de engolar el centro y el grave. Marco Vinco me parece un bajo-barítono, al que echo en falta más contundencia y oscuridad. Al no tenerlas, su voz no contrastó con la de Capitanucci en el célebre dúo, pero en cambio le permitió dar con él un La bemol conjunto en el cierre del mismo. Acaso esa nota, emitida por un bajo, es lo único que me hace comprender que alguien pidiera un bis, que no estaba justificado. Pude ver perfectamente a quien posiblemente fue el único espectador que lo pidió por tres veces. En cuanto a Mª José Trullu para mí solamente tiene un volumen considerable, pero faltan otras cosas. Si no es uno muy exigente, se le puede aceptar en este papel corto, aunque no deje de tener su importancia. En cualquier caso no enturbió el éxito desbordante de una ópera, que se debió por supuesto en primer lugar a la música de Bellini, pero además a la ilusión despertada por Celso Albelo y a los agudos de Desirée Rancatore. Creo que Marcello Panni supo concertar adecuadamente los distintos números en los que tal cosa es fundamental. Sobre la puesta en escena prefiero no hablar, aunque sólo sea para compensar el tiempo que otros dedican a un aspecto que para mí es menos importante. Sólo diré que cada vez que alguno de los intérpretes hablaba de Estuardos, o de Cromwell, o de justas y torneos, o decía “tú, regina” etc.etc. yo buscaba por el escenario a ellos, o al menos a sus contemporáneos, sin conseguir encontrarlos.

Señor viajero, aunque no lo hubiese ud. aclarado en mensajes anteriores, de esta crónica cualquiera habría podido deducir que lleva ud. muchos años de oyente, pero oyente verdadero, de los que saben escuchar.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 10:37 
Mulero (arrieritos somos...)

Sensu contrario, seor Gino, los restantes opinadores no tienen ni puta idea, ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 10:42 
Vaquero

ya están los leguleyos pervirtiendo el lenguaje... :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 11:26 
Troll de largo recorrido

El Gran Inquisidor escribió:
Sensu contrario, seor Gino, los restantes opinadores no tienen ni puta idea, ¿no?

He hablado de las virtudes como oyente que se deducen de su escrito, no de que tenga necesariamente más razón que los demás o que entre éstos no haya también buenos oyentes.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 11:45 
Mulero (arrieritos somos...)

Era por putear, nada más :P

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 12:12 
Troll de largo recorrido

Lo sé.

Pero no está de más.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 12:27 
Div@
Div@

viajero lirico escribió:
Puritanos en La Coruña

Estuve en la representación del día 1. Anoche llegué a Madrid, tarde, y sin remedio escribo con retraso. Al ver lo mucho que ya se ha dicho, pienso que voy a revolver de nuevo todo, pero allá van mis opiniones.
El gran triunfador fue Celso Albelo. Siento disentir de algún forero. Probablemente, es el mejor Arturo de hoy día, y si espacia sus actuaciones en este papel, puede ser el Arturo de referencia durante años. Seguro que le van a pedir de todas partes que vaya a hacer Puritanos, pero debe saber dosificarse. Tiene unas condiciones enormes para este papel. Voz de timbre muy bonito; volumen medio, suficiente para su cualidad de lírico-ligero; agudo sobradísimo, probablemente el más espectacular que circula hoy por los escenarios. Su Fa 4, fue auténtico, no falsete, con una densidad, un timbre y una duración superiores a lo que yo había podido imaginar. Por supuesto que, como se ha dicho, en esta ópera hay otras muchas notas y no sólo ésa. De acuerdo, todas las demás son igualmente buenas en su voz. Lo que ocurre es que ésa precisamente es la que no puede dar casi ningún tenor y es la que va a motivar que quieran oírsela en todas partes. Eso no quiere decir que yo sea partidario de que la dé indiscriminadamente. Le puede proporcionar más perjuicios que beneficios, salvo ahora al principio en que le va a ayudar a darse a conocer. La mayor parte del público no sabe la dificultad que encierra y no la agradece. Muchos, y alguno supuestamente entendido, no sabían cuando había dado el Fa y cuando habían sido los Re. Por lo demás, sus progresos en los seis años que llevo siguiéndolo, son espectaculares. Es un auténtico belcantista, capaz de mantener una línea de canto muy bella, de hacer filados, de hacer reguladores, de decir frases a media voz y todo ello alternando con momentos de fraseo incisivo, temperamental, dando realce al texto. En esto aventaja a otros belcantistas, menos dados a hacer esos contrastes. Su dicción es muy nítida. Y lo más importante de todo: está empezando. Todo puede pasar en lo sucesivo, pero una de las posibilidades es la de que continúe progresando durante otros 8 ó 10 años hasta alcanzar su nivel definitivo, tal como hicieron otros cantantes que ahora pertenecen a la mitología de la ópera, (y alguno de ellos continuó progresando durante toda su vida) y, como ellos, marque su propia época. Ahora ya es un tenor muy considerable, dentro de 8 años ya veremos a dónde ha llegado. Y, para terminar con él, ya tengo constancia de que ha rechazado algún Rigoletto. Creo que sabe lo que quiere y el modo de conseguirlo. De no ser así, podría haber tirado por el camino fácil que le va a ir abriendo su agudo excepcional, pero no son esas sus intenciones. El problema es que un cantante cuando está empezando a veces tiene que hacer cosas que sabe que no son las que más le convienen. Recordarán que Alfredo Kraus, a quien, merecidamente por su parte, se le propone como prototipo del cantante inteligente que siempre supo hacer lo que más convenía a su voz, la primera o segunda ópera que cantó fue ¡Tosca! Por supuesto que no volvió a cantarla, pero en aquella ocasión no tuvo más remedio que hacerlo.
Desirée Rancatore, en mi opinión, fue mejor actriz que cantante, pero hizo una Elvira válida, sin timbre especialmente bello, con volumen reducido y tuvo en el agudo su mejor arma. Para que las cosas quedasen bien claras, también ella, en el final del primer acto, añadió su Fa sobreagudo, pasando sobre las voces del coro. No me produjo especial impresión, pero cumple con solvencia. Me llamó la atención que, con cierta frecuencia, en algún comienzo de frase con las vocales e ó i, mete la voz totalmente en nariz, como si estuviese haciendo un ejercicio de vocalización, para luego dejarla que corra ya libremente, una vez que ha asegurado la colocación del sonido.
Fabio Capitanucci. Pienso que se mantuvo dentro de la corrección general, con el defecto más apreciable de engolar el centro y el grave. Marco Vinco me parece un bajo-barítono, al que echo en falta más contundencia y oscuridad. Al no tenerlas, su voz no contrastó con la de Capitanucci en el célebre dúo, pero en cambio le permitió dar con él un La bemol conjunto en el cierre del mismo. Acaso esa nota, emitida por un bajo, es lo único que me hace comprender que alguien pidiera un bis, que no estaba justificado. Pude ver perfectamente a quien posiblemente fue el único espectador que lo pidió por tres veces. En cuanto a Mª José Trullu para mí solamente tiene un volumen considerable, pero faltan otras cosas. Si no es uno muy exigente, se le puede aceptar en este papel corto, aunque no deje de tener su importancia. En cualquier caso no enturbió el éxito desbordante de una ópera, que se debió por supuesto en primer lugar a la música de Bellini, pero además a la ilusión despertada por Celso Albelo y a los agudos de Desirée Rancatore. Creo que Marcello Panni supo concertar adecuadamente los distintos números en los que tal cosa es fundamental. Sobre la puesta en escena prefiero no hablar, aunque sólo sea para compensar el tiempo que otros dedican a un aspecto que para mí es menos importante. Sólo diré que cada vez que alguno de los intérpretes hablaba de Estuardos, o de Cromwell, o de justas y torneos, o decía “tú, regina” etc.etc. yo buscaba por el escenario a ellos, o al menos a sus contemporáneos, sin conseguir encontrarlos.

:aplauso:

Respecto a Albelo en Madrid no hizo sus mejores funciones en el Rigoletto donde mostró una voz más inadecuada, algunos problemas de paso y también algunas desafinaciones. Pero también mostró unas intenciones y unas cualidades que son dignas de todo elogio y que en otras producciones ha dejado claro que es un tenor joven que hay que tener muy en cuenta. Todavía recuerdo ese final interno de la Donna.

Le aplaudo la claridad del escrito y sobre todo la actitud ante una nueva voz que no puede ser ahora perfecta pero que muestra unas posibilidades esperanzadoras. A un cantante joven hay que perdonarle sus posibles defectos y mirar con optimismo hasta donde puede llegar, ayudándole en lo posible.

En este foro hemos seguido su carrera muy de cerca, gracias en parte a Il Frate que nos lo propuso como joven promesa en el 2003 y en los premios que se otorgaron en la primera Coinfo en abril del 2004 se le otorgó el premio promesa del foro.

Respecto al Fa4, según me contó el mismo después de la función de Bolonia, él tiene la sensación de realizar otro paso de la voz antes de emitir la nota.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 16:59 
Div@
Div@

Pues qué quieren que les diga, he escuchado la grabación de la primera función, y salvo al final de la función, encuentro en Albelo bastantes irregularidades, incluso más de las que me esperaba, pues he oído algunas otras grabaciones suyas de I Puritani y no lo recordaba así.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 17:39 
Div@
Div@

Hektor_FanCallas escribió:
Pues qué quieren que les diga, he escuchado la grabación de la primera función, y salvo al final de la función, encuentro en Albelo bastantes irregularidades, incluso más de las que me esperaba, pues he oído algunas otras grabaciones suyas de I Puritani y no lo recordaba así.

Desmontando el CLICK DE PLAYMOBIL, eeeehhhhhhhhh ?? :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 17:50 
Div@
Div@

toni escribió:
Hektor_FanCallas escribió:

Desmontando el CLICK DE PLAYMOBIL, eeeehhhhhhhhh ?? :lol: :lol: :lol: :lol:

Oiga que los clicks de Famobil (así se llamaban cuando yo era niño) eran más fuertes y consistentes que la voz de Albelo. Le regalé todos a mi sobrino el mayor y estaban íntegros (después de muchas batallas) y yo me quedé con el General de mis tropas que aquí se alza majestuoso, entre los Cds y las fotos de Caballé, Kraus, Domingo, Ramey, Kabaivanska... con el sable al cinto, muchas magulladuras pero con poderío y empaque. :D

Última edición por Carl Tunner el 04 Sep 2009 18:15, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 18:13 
Mister Foro 2010

Ojalá que progrese y se convierta en un gran cantante, deseo compartido, creo, por cualquier buen aficionado. Yo no he asistido a estas funciones coruñesas y no discuto que sea hoy por hoy el mejor Arturo que pisa los escenarios. Desde luego otros Arturos como Mukeria son para echarse a correr ...

La única experiencia en directo con Albelo la tuve en el Rigoletto madrileño, y coincido con la apreciación de Le Gouverneur,
Le Gouverneur escribió:
Respecto a Albelo en Madrid no hizo sus mejores funciones en el Rigoletto donde mostró una voz más inadecuada, algunos problemas de paso y también algunas desafinaciones.

Por otra parte,

viajero lirico escribió:
Puritanos en La Coruña
Estuve en la representación del día 1.
[...]
Y lo más importante de todo: está empezando. Todo puede pasar en lo sucesivo, pero una de las posibilidades es la de que continúe progresando durante otros 8 ó 10 años hasta alcanzar su nivel definitivo, tal como hicieron otros cantantes que ahora pertenecen a la mitología de la ópera, (y alguno de ellos continuó progresando durante toda su vida)
[...]

¿A quién se refiere, señor viajero? ¿Wunderlich?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 20:41 
Mili

Hay grabación de las subsiguientes funciones?
Par example, la que vió el señor Viajero Lírico

Asunto: Puritanos en Coruña
NotaPublicado: 05 Sep 2009 3:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Señor Gino: gracias por sus palabras. He leído los comentarios del foro durante meses, con muchas intermitencias, eso sí, y estoy convencido de que bastantes foreros entienden mucho más que yo. No diré sus nombres para evitar que el Gran Inquisidor me pregunte a continuación si es que los demás no tienen ni zorra idea.
Señor Gerardo Rosvaenge: Me refería a Alfredo Kraus. Llegó a su plenitud pasados los cuarenta años y, hasta el final, procuró seguir perfeccionando su cobertura, su proyección en resonadores faciales, etc. y sacándole más partido al juego de dinámicas. Wunderlich también, pero él murió a una edad en la que todo cantante bien encaminado continúa en periodo de progreso; es decir, estaba haciendo lo que le correspondía.
Otro buen ejemplo es Beniamino Gigli. Hasta los cincuenta años, más o menos, no tuvo un Do 4 seguro y también a esa edad pudo afrontar un repertorio con el que antes no podía soñar. Para mí su versión completa de Andrea Chenier (grabada creo a los 50) es antológica ( ya sé que alguno preferirá un tenor spinto) y su Un di al azzurro ...de ella es muchísimo mejor que el que grabó cuando estaba en la treintena. Saludos a todos.

Asunto: Puritanos en Coruña
NotaPublicado: 05 Sep 2009 3:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

señor Le Gouverneur: Veo que he estado demasiados años perdiéndome el foro. Muchas gracias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]