Fecha actual 25 Sep 2026 7:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 12:02 
Jar Jar Binks

Leo Nucci escribió:
- ¿Qué es el canto verdiano? No sé lo que es.

Ahora lo entiendo todo :P

Me alegro de que disfrutarais.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 15:15 
Vaquero

Siddharta escribió:
Leo Nucci escribió:

Que responda eso el mejor jorobado de los últimos veinte años dice mucho, ¿no crees? jeje

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 15:20 
Spinete

mitchum escribió:
Siddharta escribió:
Leo Nucci escribió:

Que responda eso el mejor jorobado de los últimos veinte años dice mucho, ¿no crees? jeje

El mejor jorobado de los últimos veinte años se llama Bruson, Renato Bruson. Hombreyaconlamodanucci...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 17:55 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
mitchum escribió:
Siddharta escribió:
Leo Nucci escribió:

El mejor jorobado de los últimos veinte años se llama Bruson, Renato Bruson. Hombreyaconlamodanucci...

Suscribo punto por punto. Que Nucci se haya quedado solo, de acuerdo. Que sea el mejor RIgoletto que he visto en vivo (no he podido vérselo a Bruson) y que veré, tal ycomo está el patio, de acuerdo, pero no perdamos el norte. Lo que no entiendo es que se nombren a Amato, Ruffo, Galeffi, Basiola, Ancona.... y luego se ponga Nucci :?

Es un señor que tiene voz, una voz grata, italiana, agudos fáciles, muchas tablas, es un viejo zorro que domina todos los resortes de una representación teatral y conserva en muy buen estado su voz con 67 años, tras muchos de carrera... Todo ello a destacar.
Incluso suelo decir que los últimos años son los mejores de la carrera de Nucci porque antes con Cappuccilli en activo, buscaba resonancias espúrias, oscurecimientos artigiciales....un tanto acomplejado ante los fastuosos medios del Triestino, pero al quedarse casi solo (las actuaciones de Bruson 6 años mayor, son más esporádicas y su voz acusa mayor desgaste) se tornó mas desenvuelto.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:06 
Pili

Zancanaro anyone?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:10 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
Zancanaro anyone?

No le escuché en vivo, lo cual es siempre un hándicap importante para manifestarse. Sin embargo, a Bruson y Nucci, bastante.

Zancanaro era un barítono interesante. Su mejor virtud era el legato y el buen fraseo dirigido por Muti en sus muchas colaboraciones juntos. La voz, un tanto "seca" y corta en los estremos pero con una buena escuela de canto, sin llegar a la maestría de un Bruson en cuanto a legato, acentuación, regulaciones y caracterización.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:12 
Spinete

Zancanaro no llegó a hacer una creación personal de Rigoletto. Cantó con enorme suficiencia otros roles verdianos, pero con Rigoletto no pasó de cantarlo con corrección.

Bruson está ya inactivo, podríamos decir. Pero no me cabe la menor duda de que ha sido el último Rigoletto con medios, técnica e intenciones. Sus encarnaciones durante los ochenta y noventa así lo muestran. Nucci... cada vez tengo más claro que típico caso de tuerto que reina en un país de ciegos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:16 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Zancanaro no llegó a hacer una creación personal de Rigoletto. Cantó con enorme suficiencia otros roles verdianos, pero con Rigoletto no pasó de cantarlo con corrección.

Bruson está ya inactivo, podríamos decir. Pero no me cabe la menor duda de que ha sido el último Rigoletto con medios, técnica e intenciones. Sus encarnaciones durante los ochenta y noventa así lo muestran. Nucci... cada vez tengo más claro que típico caso de tuerto que reina en un país de ciegos.

Aún pude verle a Bruson en Octubre pasado como Giacomo en GIovanna D'Arco de Verdi en Parma. Empezó flojo, la voz está muy mermada, pero cuando calentó, aún dió pinceladas de su muchísima clase, como en esta bellísima plegaria "Speme al vecchio era una figlia"
Parma, Teatro Regio 25-10-08. Dirección de otro gran veterano de la ópera Italiana: Bruno Bartoletti

http://www.box.net/shared/hbj4qxiiov

Así nunca ha cantado el mejor Nucci

Última edición por Carl Tunner el 03 Sep 2009 18:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 18:20 
Pili

no deja de llamar la atención el bombo y enorme prestigio actual de Nucci que durante años (quizá cuando aún le quedaba competencia) ha sido tachado de engolador number one, tenor corto etc

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 21:28 
Div@
Div@

No he escuchado en vivo a Nucci, pero lo que he escuchado en discos y DVDs tampoco es que me entusiasme. Su "Rigoletto" es demasiado salvaje, declamado, poco matizado y musical. Yo no sé si en teatro las cosas se oirán de otra forma, pero no entiendo porque se le bravea tanto, la verdad... Donde este hombre me encanta es en Rossini:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3skh44qlxM8[/youtube]
Un saludo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 22:23 
Vaquero

Spinoza escribió:
mitchum escribió:
Siddharta escribió:
Leo Nucci escribió:

Bruson era un barítono cortito por arriba y por abajo. Técnica y fraseo verdiano, todo el que usted quiera. Pero voz cortita arriba y abajo, en agudos y graves, donde Nucci se mueve mucho más cómodo, aunque tenga ese frase tan suyo, a ratos declamatorio, valiéndose muy inteligentemente de una voz que le respeta a los 67 años.

A mi Bruson me gusta de Iago, pero su Rigoletto con Muti y Alagna me deja frio, frio, frio.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 22:28 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
Lo que no entiendo es que se nombren a Amato, Ruffo, Galeffi, Basiola, Ancona.... y luego se ponga Nucci :?

No se vaya tan lejos, oiga. Para buena parte de los aficionados, Gobbi es un Rigoletto de referencia, y no es un invento mio, sino de los cientos de interpretaciones que este señor hizo del jorobado. ¿Cantidad no es calidad? En eso estamos de acuerdo. Pero si bien Nucci no alcanza la majestuosidad de McNeil o del primer Cappucilli, en los últimos veinte años no ha encontrado rival a la hora de desarrollar un rol de forma tan personal, haciéndolo suyo, dotándolo de nervio, garra, quizás un poco "gobbiesco" pero con voz, que el boloñés la tiene sobradamente, sobre todo en un agudo que luce siempre que puede (salvo el "la maledizione" final, que no se atreve a subir al lab desde hace veintipico años).

Gusta mucho estar contra las modas, y tirar de nostalgia para decir "lo de ahora no vale nada". En muchos casos tienen razón (yo mismo lo hago). Pues prepárense, porque si ante Nucci templan así las gaitas, les queda una travesía ingente por el desierto para buscar al próximo Rigoletto digno de escuchar.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 23:19 
Spinete

mitchum escribió:
A mi Bruson me gusta de Iago, pero su Rigoletto con Muti y Alagna me deja frio, frio, frio.

Pues si me dan a optar entre esa función y cualquiera de los Rigolettos de Nucci, ni me lo pienso, oiga: Bruson de cabeza. Y usted lo ha dicho todo: técnica y fraseo verdianos. ¿Qué más quiere?

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 0:48 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Carl Tunner escribió:
Lo que no entiendo es que se nombren a Amato, Ruffo, Galeffi, Basiola, Ancona.... y luego se ponga Nucci :?

No se vaya tan lejos, oiga. Para buena parte de los aficionados, Gobbi es un Rigoletto de referencia, y no es un invento mio, sino de los cientos de interpretaciones que este señor hizo del jorobado. ¿Cantidad no es calidad? En eso estamos de acuerdo. Pero si bien Nucci no alcanza la majestuosidad de McNeil o del primer Cappucilli, en los últimos veinte años no ha encontrado rival a la hora de desarrollar un rol de forma tan personal, haciéndolo suyo, dotándolo de nervio, garra, quizás un poco "gobbiesco" pero con voz, que el boloñés la tiene sobradamente, sobre todo en un agudo que luce siempre que puede (salvo el "la maledizione" final, que no se atreve a subir al lab desde hace veintipico años).

Gusta mucho estar contra las modas, y tirar de nostalgia para decir "lo de ahora no vale nada". En muchos casos tienen razón (yo mismo lo hago). Pues prepárense, porque si ante Nucci templan así las gaitas, les queda una travesía ingente por el desierto para buscar al próximo Rigoletto digno de escuchar.

Yo no he hablado nada de Gobbi. No me refería a una sucesión cronológica, sino que el nombre de Nucci me chirría y me parece fuera de lugar al lado de esos barítonos. Lo primero que que he dicho es que Nucci es el mejor RIgoletto que he visto y veré y un cantante disfrutable (un cantante de los de antes) y hoy día sin rival. He descrito las que me parecen sus virtudes. Le he visto en vivo Rigoletto, Macbeth 3 veces (Barcelona, Viena y Verona), IL Trovatore, Nabucco y Pagliacci, además de los dos recitales que dió en el Real con Raimondi.

Efectivamente, Bruson es corto por arriba y por abajo y su volumen no es especialmente grande ni muchomenos, pero el centro de es de una belleza y nobleza fantásticas. Es maestro del legato de clase suprema, del fraseo (contrastado y lleno de claroscuros) con uso de smorzature y sfumature, siempre con el acento justo y en la búsqueda de los matices. Además de un caracterizador estupendo de personajes, inteligente y siempre elegante.

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2009 1:21 
Vaquero

Spinoza escribió:
mitchum escribió:

Pues si me dan a optar entre esa función y cualquiera de los Rigolettos de Nucci, ni me lo pienso, oiga: Bruson de cabeza. Y usted lo ha dicho todo: técnica y fraseo verdianos. ¿Qué más quiere?

Con Verdi, a mi juicio, se necesita tanto esos matices que usted menciona tanto como la voz. Bruson tiene unos, Nucci los otros. Cuestión de gustos. Luego es cuestión de preferencias. Lo ideal sería la conjunción de ambos, en eso estamos de acuerdo, pero incluso con sus resabios, Nucci ha ido aprendiendo a reorientar su interpretación, mejorándola muchos enteros de la grabación de disco que tiene. Cierto, la mezzavoce no es lo suyo, los claroscuros del papel no siempre quedan matizados, pero ofrece un rol, en conjunto, muy superior a lo que presenta Bruson.

Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]