Fecha actual 24 Sep 2026 13:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 11:56 
Div@
Div@

¿a la claca?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 12:01 
Neno

Il Frate escribió:
¿a la claca?

:P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 12:07 
Div@
Div@

La ventaja de tanto aplauso es que al menos la gente no se dormirá con I Puritani (que aunque tiene momentos muy bonitos... en otros la ladrillización es sensible)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 12:24 
Operistic baby

Idi escribió:
La estética es hermosa, los movimientos escénicos logrados (esa mochila de guerra zapateada por Elvira) y tiene muchos momentos de gran impacto, sobre todo Elvira derribando el altar ante el que se iba a casar para luego, ya alucinada, volver a poner en pie la cruz. También el velo que se enreda y se desgarra en la trinchera, Elvira cantándole a un cadáver de soldado...en fin, una puesta en escena detallista, que sabe lo que cuenta, sabe lo que quiere y logra dejar un buen sabor de boca incluso a los que opinamos que esta ópera no la levanta ni el más grande escenógrafo (incluso me gustó el cambio de final, con los amantes siendo fusilados y la noticia de la llegada del heraldo sólo una alucinación más de la pobre Elvira).

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

:lloron: :lloron:

Idi, tenías que haberte acercado al sector ese a preguntar (o decirles de todo, según te viniera :twisted: :twisted: )

Que me acabo de dar cuenta ahora que intrigada me he leido entera la cronica de Idi. ¡Cantaba Marco Vinco! ooooooooooh :love: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 12:41 
Div@
Div@

En mi opinión , el argumento en sí de los puritanos es bastante pobre y de ahí el merito de hacer una opera, que ha trascendido en el tiempo, con tampoca base argumental.
En cuanto a la nueva escenografía ,a mi tampoco me termina de convencer el traslado al siglo XX . Creo que le quita un poco del romanticismo de los caballeros de capa y espada.
Las trincheras quedan demasiado lúgubres para un alegato antibelicista como se propone.

Última edición por concertante el 02 Sep 2009 13:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 13:06 
Lo peor que hay en la Villa

¿Ahora entiendes por qué preguntaba yo lo del público, no? Demencial que visaran el dúo.

A mi la escenografia no me gustó nada, por pobre y por reiterativa (qué menos que hacer un cambio de decorado, 3 horas con la misma trinchera). ¿Justificada? bueno, si que el primer acto podemos decir que es bastante "marcial", pero aún está por ver lo que pinta la escalera de caracol aquella (más allá de ser un instrumento para los equilibrismos de Rancatore, que casi se esnafra -¿se decía así :P -). Lo que estuvo realmente mal, al menos en la función del sábado, fue la iluminación. Y constatar nuevamente una manía (¿tendencia?) recurrente de la dirección escénica: hacer que pasen cosas en escena a poco que un cantante se pase un rato solo, lo que más que otra cosa molesta a la hora de escuchar. Lo digo por las evoluciones de Elvira, bien iluminada por un cañón (no sea que no se la vea) mientras Arturo canta su escena en una esquinita, sin molestar.

Lamento mucho, Idi, que te aburra esta ópera... así que como para que la hubieran puesto entera.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 13:12 
Div@
Div@

El melodrama romántico italiano no es el adecuado ni para koncept ni para teatro de regie ni zarandajas.

En Puritani como en Sonnambula, todo está expresado en el canto y los que amamos el canto italiano y las marvillosas melodias bellinianas, ("melodie lunge, lunge" como decía Verdi) sólo le pedimos a la producción que no moleste.

Todo intento de "arreglar" "Levantar" esta ópera... es contraproducente y absurdo. Si no les gusta, que no hagan la producción de esta obra y se dediquen a otras.
Porque, en definitiva, no consiguen que a quién no le gusta esta ópera, cambie de opinión, pero pueden conseguir indignar a quién sí nos encanta.

Es decir que el dinero a la hora de programar una obra como Puritani, hay que gastárselo en traer los mejores cantantes posibles y no en "divos de la escena"

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 13:24 
Neno

Carl Tunner escribió:
no consiguen que a quién no le gusta esta ópera, cambie de opinión

De eso nada...hay veces en las que sólo la escenografía me ha servido de aliciente para no irme del teatro (y para soportar escenas tediosísimas de óperas que no me gustan).

Por ejemplo, ayer esa escena de Elvira derribando el altar y volviéndolo a erigir me impactó mucho, a pesar de que ni el texto ni la música ni la interpretación vocal me decían mucho... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 13:37 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Carl Tunner escribió:
no consiguen que a quién no le gusta esta ópera, cambie de opinión

De eso nada...hay veces en las que sólo la escenografía me ha servido de aliciente para no irme del teatro (y para soportar escenas tediosísimas de óperas que no me gustan).

Por ejemplo, ayer esa escena de Elvira derribando el altar y volviéndolo a erigir me impactó mucho, a pesar de que ni el texto ni la música ni la interpretación vocal me decían mucho... :wink:

Me alegro, pero si resultare (que no es el caso-el problema fué de calendario y fechas) que la Devia no ha cantado la Elvira porque el dinero se ha ido al regista... yo me pondría un tantito furioso. :roll:

"A mi conque me pongan un papel pintado detrás..." (Alfredo Kraus) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 14:36 
Div@
Div@

El idiota escribió:
El despiporre llega ya con el "Vieni fra queste braccia". Termina: gritos, histeria colectiva...Albelo saluda, Rancatore saluda...más saludos...se van al otro lado del escenario a saludar... :shock: ...se van al otro... :shock: ...siguen saludando...saludan a la orquesta... :shock: ...el director levanta a los músicos... :shock:

Tal fue el momento "saludos" que incluso algunos espectadores se marcharon, pensando que la función había terminado (tuve que decírselo a unos pobres señores, que me contestaron: "pero sí que acabó, no?? si hasta está saludando la orquesta!"... :?

:lol: :lol: :lol: Buenísimo :carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 15:13 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
El idiota escribió:
El despiporre llega ya con el "Vieni fra queste braccia". Termina: gritos, histeria colectiva...Albelo saluda, Rancatore saluda...más saludos...se van al otro lado del escenario a saludar... :shock: ...se van al otro... :shock: ...siguen saludando...saludan a la orquesta... :shock: ...el director levanta a los músicos... :shock:

Tal fue el momento "saludos" que incluso algunos espectadores se marcharon, pensando que la función había terminado (tuve que decírselo a unos pobres señores, que me contestaron: "pero sí que acabó, no?? si hasta está saludando la orquesta!"... :?

:lol: :lol: :lol: Buenísimo :carcajada:

jajaj Es como en la Arena de Verona. Que van saludando de un lado a otro del enorme escenario o, incluso, a Leo Nucci le gustaba saltar por las gradas a recibir las ovaciones :)

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 16:10 
Troll de largo recorrido

En la Coru que no falte de nada, si es por arena, que traigan la de Riazor.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Sep 2009 16:45 
Div@
Div@

Desde luego, la puesta en escena sí que parece propia de "una función de fin de curso de un conservatorio". Lo del fusilamiento del final y el alegato antibelicista está más visto que los escarceos amorosos de Paris Hilton y Cristiano Ronaldo.

Como ya han comentado otros foreros, no hay nada en Puritani que se preste a los senderos más trillados de nuestros amigos "conceptuales". Para encontrarle tres pies al gato, habrá que trabajar un poco más, y con trasladar la acción a la I Guerra Mundial, no llega.

Recordemos los códigos del melodrama belliniano. La clave de la ópera está en esas melodías y esas voces, que en este caso son fundamentales, pues llevan casi todo el peso de la obra. Simplemente, porque así lo quiso el compositor. ¿Qué el argumento es un poco tonto?. Cierto, pero no más que el de una princesa prometida a un rey, que se enamora del guerrero que ha ido a llevarla ante su futuro esposo por beber un filtro de amor, y acaba suicidándose ante la muerte del guerrero. En ópera, muchas, muchas veces, lo importante no es el argumento.

Dicho esto, el libreto, como tal libreto de un melodrama italiano de la primera mitad del siglo XIX (por más que la ópera se estrenara en Francia), no está a la altura de muchos de los concebidos por Romani para Bellini.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 4:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
Desde luego, la puesta en escena sí que parece propia de "una función de fin de curso de un conservatorio". Lo del fusilamiento del final y el alegato antibelicista está más visto que los escarceos amorosos de Paris Hilton y Cristiano Ronaldo.

Como ya han comentado otros foreros, no hay nada en Puritani que se preste a los senderos más trillados de nuestros amigos "conceptuales". Para encontrarle tres pies al gato, habrá que trabajar un poco más, y con trasladar la acción a la I Guerra Mundial, no llega.

Recordemos los códigos del melodrama belliniano. La clave de la ópera está en esas melodías y esas voces, que en este caso son fundamentales, pues llevan casi todo el peso de la obra. Simplemente, porque así lo quiso el compositor. ¿Qué el argumento es un poco tonto?. Cierto, pero no más que el de una princesa prometida a un rey, que se enamora del guerrero que ha ido a llevarla ante su futuro esposo por beber un filtro de amor, y acaba suicidándose ante la muerte del guerrero. En ópera, muchas, muchas veces, lo importante no es el argumento.

Dicho esto, el libreto, como tal libreto de un melodrama italiano de la primera mitad del siglo XIX (por más que la ópera se estrenara en Francia), no está a la altura de muchos de los concebidos por Romani para Bellini.

Yo no diría que se trata de argumentos ridículos en ningún caso de los que menciona. Lo son si nos atenemos a lo que tienen de anécdotico.
Más allá de la anécdota uno se encuentra con el tema del amor fatal o en el caso de Puritani con una recreación del héroe romántico y de su universo moral , su proyección al ideal , el elemento caballeresco ...

Es lastimoso que los registas en lugar de trabajar la atmósfera en la que ocurre la acción se dediquen a transmitirnos las tonterias que llevan en la cabeza, sean de tipo doctrinario social o político, o patológicas simplemente. De ese modo no sólo tergiversan obras de arte que pertenecen al patrimonio de la humanidad , sino que confunden al público que asiste a las representaciones y hacen hacer el ridículo al artista .

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2009 11:35 
Div@
Div@

Elisir d'Amore escribió:
Es lastimoso que los registas en lugar de trabajar la atmósfera en la que ocurre la acción se dediquen a transmitirnos las tonterias que llevan en la cabeza, sean de tipo doctrinario social o político, o patológicas simplemente. De ese modo no sólo tergiversan obras de arte que pertenecen al patrimonio de la humanidad , sino que confunden al público que asiste a las representaciones y hacen hacer el ridículo al artista .

Más razón que un santo tiene usted.

:nw:

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]