Fecha actual 25 Sep 2026 19:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

La ópera de madurez de Mozart que menos me gusta es...
Die Zauberflöte 0%  0%  [ 0 ]
La Clemenza di Tito 43%  43%  [ 9 ]
Così fan tutte 19%  19%  [ 4 ]
Don Giovanni 0%  0%  [ 0 ]
Le Nozze di Figaro 5%  5%  [ 1 ]
Die Entführung aus dem Serail 24%  24%  [ 5 ]
Idomeneo 10%  10%  [ 2 ]
Votos totales : 21
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 18:58 
Mozartiana

sobre Cosí...dadme unos meses y ya me la preparo yo como ópera del mes.

Me he apuntado a una escuela de música en la que, una vez por semana, trabajaremos una obra de Mozart..este año..le toca a Cosí... 8) 8) 8)

Prometo ser buena alumna, tomar con pulcritud mis apuntes y haceros un resumen
:D

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 19:02 
Theatrum Psychotechnicum

pues a trabajar!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 19:39 
Neno

Fantine escribió:
sobre Cosí...dadme unos meses y ya me la preparo yo como ópera del mes.

Me he apuntado a una escuela de música en la que, una vez por semana, trabajaremos una obra de Mozart..este año..le toca a Cosí... 8) 8) 8)

Prometo ser buena alumna, tomar con pulcritud mis apuntes y haceros un resumen
:D

te tomo la palabra, que creo que de esta me banean de la ópera del mes y no me dejan volver, :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 19:48 
Mozartiana

Idi, exageradooooooooooo 8)

pero si es una exposición casi enciclopédica!
mi único problema es que volcáis los conocimientos con asiduidad..y a mi no me da tiempo a digerirlos..todo se andará

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 21:38 
Div@
Div@

Sacrílegos que osan votar Così ... :evil:

Yo voté Clemenza ...

Y cuando Fanti tome la ópera del mes, le discutiré lo de amarga y oscura 8)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 21:46 
Metalero

Habéis caído todos como pardillos. En realidad el motivo de esta encuesta es detectar a aquellos que son capaces de decir que algo de Mozart no les gusta. Mi venganza será verdaderamente terrible. :twisted: Quizá entre las bajas hasta caiga algún mozartiano, pero bueno, Dios reconocerá a los suyos.

P.D. Fantine, guapa, ¡qué bien has estado!

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 21:48 
Div@
Div@

Bueno, increíble. Todos votando masivamente 'La Clemenza...' que es un Mozart maduro y esto se nota en las arias muchísimo, cuando 'Idomeneo' y 'Rapto' tienen música muchíiiiiiisimo más floja cualquiera de las dos, en mi modesta opinión..... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Voy a tener que hacer una 'Clemenza' ópera del mes cuando tenga tiempo. Claro que después de ver las maravillas que han hecho El Idiota o Simon.......... no está fácil :oops:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 22:00 
Metalero

Annio, es que la Clemenza es una ópera más difícil de apreciar de lo que parece. A mí al principio no me llamaba mucho, y poco a poco he ido dándome cuenta de que es posiblemente la obra cumbre (aparte de canto del cisne) de la ópera seria, y se cuenta entre mis favoritas de todas todas. Creo que es una ópera muy sensible a la dirección. Para mí la de István Kertész es con diferencia la que mejor sabe desmenuzar la partitura.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 22:01 
Mozartiana

Mozard escribió:
Habéis caído todos como pardillos. En realidad el motivo de esta encuesta es detectar a aquellos que son capaces de decir que algo de Mozart no les gusta. Mi venganza será verdaderamente terrible. :twisted: Quizá entre las bajas hasta caiga algún mozartiano, pero bueno, Dios reconocerá a los suyos.

jajajja...en este año Mozart que pronto empezaremos..arderán en el infierno eterrrrrrrnooooooooooooooooImagen, contigo...porque...MIRA QUE HAS SIDO TRAVIESO EHHHHHHHHHHHHImagen

Madda, encantada...ya explicaré entonces largo y tendido porqué califico al Cosí como "amarga"...to be continued....esto es simplemente para mantener un poco el suspense...a lo Hitchcock

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 9:05 
Div@
Div@

No sabía que votar, y con gran dolor he votado al Rapto en el Serrallo. Algo injusto, sin duda, pues son 7 obras que van de la magnífica a la obra maestra...

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 11:19 
Neno

_Annio_ escribió:
Voy a tener que hacer una 'Clemenza' ópera del mes cuando tenga tiempo. Claro que después de ver las maravillas que han hecho El Idiota o Simon.......... no está fácil :oops:

Nada, nada, déjate de excusas y haznos una Clemenza en condiciones, que hace mucho que no la oigo y tengo ganas de engancharme a ella... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 12:04 
Div@
Div@

Pues como estamos en esta tesitura yo no he votado a ninguna y no por alabar al genio mozartiano sino porque personalmente Mozart no está entre mis favoritos operísticos. Luego me parece tonto decir que la Clemenza no me entra cuando Don Giovanni y Le Nozze (que serán obras maestras, no lo discuto) las encuentro simplemente pasables. Los genios no tienen porque entusiasmar a todo el mundo ¿verdad?.

Y es que en custión de gustos, por lo que al mío se refiere, Mozart no ocupa un lugar predominante. Otra cosa es que si surge la oportunidad de escuchar y ver una buena versión de sus óperas no le haga ascos pero a escoger....prefiero a otros.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 12:10 
Precedido por su fama

MarttiT escribió:
Sin duda ninguna, "La clemenza di Tito". Parece mentira que se compusiera al tiempo de "Die Zauberflote".

Mozard escribió:
la Clemenza es una ópera más difícil de apreciar de lo que parece. A mí al principio no me llamaba mucho, y poco a poco he ido dándome cuenta de que es posiblemente la obra cumbre (aparte de canto del cisne) de la ópera seria, y se cuenta entre mis favoritas de todas todas.

querido MarttiT... la clemenza tiene MUCHISIMO mas q ver con Zauberflote de lo q parece... y el hecho de q no sea un singspiel y q retome el modelo italiano de su "juventud" (aunq seguia siendo joven, claro) no es motivo para menospreciarla ni para verla como un paso atras.

en clemenza vuelve a aparecer la figura del soberano bueno y compasivo (tito = sarastro), de la mujer con ansias de poder y manipuladora (vitellia = la reina), el amor verdadero q son capaces de renunciar por sumision al soberano (annio y servilia = tamino y pamina) sin q, por la compasividad de este se consuma esta renuncia ("ah, se forse intorno al trono" de tito)...

evidentemente no es una opera tan "simbolica" como la flauta, pero sigue su estela y mozart la utiliza de nuevo para enseñarnos su filosofia.

por ultimo resaltar la MAESTRIA de mozart en la caracterizacion de la psicologia de los personajes... especialmente en la MARAVILLOSISISISISISISISMA aria "parto... ma tu ben mio", donde sesto se encuentra como en un trance... la musica acompaña su "transicion", de el mayor estado de embriagadez posible (legato, al principio) a la bravura con la q se queja a los dioses de su debilidad (al final, "o qual poter o dei, donasti alla belta").

abrazos!

rodolfo pinkerton... AUN SIGUES SIN HABERLA OIDO??? :evil: :evil: :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 12:16 
Div@
Div@

Bogey tiene razón con lo que "van de magnífica a obra maestra"

Así que no te ensañes, Mozard, estamos votando la "menos obra maestra" :wink: (hasta que llegue Masnadieri)

Justifico mi elección: me parece que el genio de Mozart se manifiesta por completo cuando el libreto le permite desplegar su increíble sentido del humor, lo que obviamente no ocurre en las óperas serias.

Y todavía más: no tiene igual en la capacidad de combinar lo serio y lo gracioso sin que ninguno de los dos quede afectado, incluso en la misma escena como el final de Don Giovanni.

El Rapto tiene un libreto muy ganso, pero (como Verdi con Trovatore :twisted: ) Mozart lo salva con esa música encantadora y vital.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 21 Sep 2005 12:48 
Irrepetible

Idiota escribió:
te tomo la palabra, que creo que de esta me banean de la ópera del mes y no me dejan volver,

Qué va, qué va... cómo mucho te echo en la próxima si coges Elektra. Pero de esta te salvas con solvencia. El problema es que nos lo dejas casi imposible a los demás.
Por cierto, espero con inpaciencia la Clemenza de Annio (a ver si así la descubro) y mi admirado Così de Fanti 8esa no tengo que descubrirla...)

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]