Fecha actual 24 Sep 2026 14:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Solamente verdianas
NotaPublicado: 26 Mar 2004 15:22 
Figurante
Figurante

¿Y por qué no abrimos este rincón para ocuparnos sólo de Verdi? Así como a nuestro querido Inquisidor le apasiona Don Carlo (comparto), a mi me apasiona La forza y así, a cada uno, alguna. Pongamos aquí preguntas y recomendaciones que tanto me sirven para pulir mi bestial (por ahora) cultura operística. ¿Se acepta la propuesta? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 16:33 
Div@
Div@

personalmente encuentro este hilo dedicado a verdi, absolutamente absurdo, ya que no creo que a nadie le interese hablar de esto....
pero bueno... que le vamos a hacer..... ÁBRANLO si quieren....

beshos

.................. :oops: simon boccanegra :oops:
jnajajajaajajajaajjajaajajajajjajajajajajajajajjjajaajajjaajajaaa

beshos

simon :smoking:

pd: VIVA PAPÁ VERDI !!!!! :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 16:57 
Solista
Solista

Como quieras Fernández, cada uno abre los hilos que quiere, aunque, considerando el peso que tiene Verdi en este foro, más que un hilo esto va a ser un ovillo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 17:07 
Div@
Div@

che, aclaro que lo mío con verdi fue IRÓNICO........ precisamente, porque mi nick es una ópera de él........ #-o supongo que está claro, pero por las moscas.......

beshos

Asunto: hijo mío....
NotaPublicado: 26 Mar 2004 17:14 
Concertino
Concertino

o sea, querido :smoking: , que ahora Verdi es tu padre...

jajajajaja :rolling:

a ver en este tema, por dónde se empieza a discutir? mira que como dice Amfortas.. verdi es más un ovillo que un hilo... :roll: pero muy interesante, eso sí :D

saludos,
Königin der Nacht

pd: querido :smoking: , estamos esperando tu avatar.... :roll:

Asunto: Deserendando...
NotaPublicado: 26 Mar 2004 17:18 
Figurante
Figurante

Bueno, tal vez tengan razón, el tema es amplio, muyyyyy. ¿Habrá que abrir tantos hilos verdianos como intereses haya? A mi, por ejemplo, me está interesando el tema de los personajes y los cantantes que los han abordado, para confrontar tesitura y fuerza dramática. Y también el tema de las mejores/peores direcciones en distintas versiones. ¿Abriremos un hilo para directores verdianos? ¿Otro hilo para personajes y cantantes? Lo consulto abiertamente porque seguramente ustedes tengan mayor experiencia forística que yo y se inspiren en cuál la mejor forma de ordenar ésto.
Don Simón, su ironía fue clara, no se preocupe. Y viva papá Verdi! :D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 17:34 
Div@
Div@

fernandez....
por ahí lo mejor es que los foros vayan saliendo a medida que salen los temas... digo..... hay gente que prefiere comenzar un hilo aparte, porque tiene una duda concreta, y hay otras veces que simplemente, los temas van derivando de uno en otro (siempre que a D. OA no le moleste que nos vayamos mucho de tema jajajajaajjajajaajajajajaajjjaajjajjaajajaja :smoking: no sin justa razón, CLARO :smoking: .....)

en todo caso, plantea tu, que eres el creador de este hilo, de qué te interesa hablar primero......... :wink: hay muuuuuucho para hablar, así que ataca tu, y elige primero.... :D

beshos

simon :smoking:´

editado por bestial horror ortográfico, déjame, marcelowagner, sal de mi cuerpo, déjame !

Última edición por Simon Boccanegra el 09 Dic 2006 8:32, editado 1 vez en total

Asunto: Acá voy
NotaPublicado: 26 Mar 2004 18:48 
Figurante
Figurante

A ver, larguemos el primer golpe y, digo, por estar ya mencionado, tomemos de ejemplo el amado Carlo. Ya mencionamos a Bergonzi, a Carreras, a Corelli... Pero cuando uno habla de lo bien que está tal cantante en tal papel, ¿sólo nos referimos a que su voz da bien, llega y cumple con lo escrito por el maestro? ¿O hacemos referencia también a una cuestión de personalidad? Si es así no veo que tienen que ver, por ejemplo, Corelli con Carreras o Bergonzi con Alagna (que lo menciono ahora por primera vez). Despuès de todo, a ver, ¿cómo es Don Carlo? Un héroe frustrado, un enfermo, un impulsivo, un hombre mezcla de carácter y dulzura...tanta dulzura que algunos han visto una relación más que cariñosa con Rodrigo? A mi me cuesta ver en el mismo personaje a los cantantes que nombré. Me quedaría con Bergonzi si tuviera un poquito más de matiz. Alagna me pinta un Don Carlo demasiado enfermizo (tal vez así lo vio Verdi) Y Corelli, por ahí, es demasiado heroico, demasiado guerrero. No sé qué decir de Carreras (no lo escuché) Y pasé la pelota.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Mar 2004 19:48 
Div@
Div@

fernandez... buen ataque ;)
creo que de eso se trata tener cantantes distintos en los mismos personajes....... y estaría bueno que los teatros (hablando nuevamente de lo mismo que había surgido en el foro viejo con el tema del "sobrepeso"), entendieran que la personalidad y las características vocales de un cantante particular, influye mucho en la visión que se hace de la obra...
Creo que la mayoría de los Carlos que nombraste, son válidos, fundamentalmente cuando se entiende que son Carlos DISTINTOS.... por eso, en la pauta en la que ya entra el gusto presonal (me refiero, a ese nivel de cantantes), no hay mucho que discutir, atacar o defender :D depende de lo que uno tiene ganas de escuchar.
En el hilo sobre Sutherland, alguien comentó que un cantante que puede parecer fantástico en un rol hoy, podía ser superado por otro mañana..... y volver a recuperar su lugar pasado mañana....... tiene que ver con el personaje que uno busca, con las ganas de escuchar determinadas cosas, etc...)
En lo personal........ de los "contemporáneos" - yo insisto, los "viejos", no son VIEJOS, joder- me quedo con Luis Lima.... en el video con Cotrubas y Van Dam está bárbaro, yyo lo vi en vivo en el 96, y fue espectacular.... (claro, hay que reconocer que la última vez que lo escuché ya no estaba bien...... la boheme fue muy triste, pero dicen que está mejor).... lo prefiero 20 veces antes que a Alagna....
De los clásicos, me gusta mucho Flilipescchi, pero en realidad, me gusta porque todo en el contexto de esa versión FUNCIONA y FUNCIONA MUY bien ... Corelli, bueno, lo de siempre, antimusical con esa voz GLORIOSA jajaajajaja, enfin...... hay tantos TAN buenos......... de los cuales Tucker no es el menor.... :lol:

beshos

Asunto: Solamente verdianas
NotaPublicado: 26 Mar 2004 21:04 
Comprimario
Comprimario

A mi me entusiasma Verdi,así ke no me importa ke haya un foro,un hilo ó lo ke sea ke se refiera a él en exclusiva,-Don Carlo me gusta mucho,pero los ke he oido en vivo,siempre han desmerecido de los Carreras y Corellis de la musica grabada,claro. No obstante veo mucho mas lucidas las particellas de Posa,Eboli,FelipeII e incluso el Inkisidor ke la del pobre príncipe.Por cierto ke aventurar un romance gay con Posa,me parece pasarse tres pueblos ,!con lo ke idolatraba a su madrastra¡
Decidme los entendidos¿porké se da tanta importancia a ke un cantante tenga una voz verdiana ó no? Me gustaría saber en que coonsiste realmente una voz verdiana.

Asunto: ¡Uy! que no tengo tiempo...
NotaPublicado: 26 Mar 2004 21:17 
Div@
Div@

Pero me parece genial lo de la sección Verdi.

mañana más

Il Frate

PS. Menos mal Dux, por un momento pensé en ponerme de lado de Los Fiesco. :lol:

Asunto: !!!!!!!!!
NotaPublicado: 26 Mar 2004 23:31 
Div@
Div@

TRADIMENTO !!!!!!!!
COMO VA A PONERSE DEL LADO DE LOS FIESCO ?!?!!???!!?!
ah,b ueno........ claro......... EL CLERO !
jajaajajjaa :P

beshos

Asunto: E vero...
NotaPublicado: 27 Mar 2004 1:17 
Figurante
Figurante

Como dice luigi, creo que las partes de Rodrigo, Eboli y Felipe II son las que se lucen y tienen serias posibilidades de robarse la historia. A mi me gustaron mucho (lo vi en video) en esos papeles Thomas Hampson, Waltrud Meier y Jose van Dam, pero no así la pareja Carlo-Elisabetta (Alagna-Karita Mattila).
Lo que más me gusta de esta obra: Ella giammai m´amò, el dúo Felipe-Inquisidor porque suena atronador dos voces tan graves y tan juntas, el Restate! de Felipe en el acto I, el Io vengo a domandar grazia, la canción de la Eboli...bué, me gusta Don Carlo. Ahora, el final de la obra (desde el punto de vista dramático, no vocal) es una cagada (con perdón de la expresión, pero es lo más gráfico que encontré) Saludos! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2004 2:15 
Div@
Div@

bueno, en realidad............ Don Carlo es un personaje DIFICILÍSIMO de cantar......... y de hecho, es casi tan dificil como ingrato.... Tiene una sola aria, ubicada al principio de la ópera, en la que en general, no suele pasar nada....... y luego canta TOOOODA la ópera (salvo el acto del estudio de felipe, es el único momento en que descansa.... el resto del tiempo, si no acaba de salir del escenario, está por entrar, y si no, es que está arriba del escenario)... Indudablemente, el personaje del padre es mucho más lucido......
Recién en el acto del estudio (me niego a numerarlo, por las versiones jajaajaja :wink: ), comienza realmente las partes de verdadero compromiso para el resto de los personajes....... de cualquier manera, la obra está PLAGADA de momentos GLORIOSOS (por nombrar otros diferentes a los que pone fernandez... el terceto de Éboli-Carlo-Rodrigo, la muerte de Rodrigo, O don Fatale, Tu che la vanitá, el terceto de Éboli-Elisabetta-Rodrigo (luego de la canción del velo), el cuarteto del estudio (Elisabetta-Eboli-Felipe-Rodrigo), el dúo final de Elisabetta y Carlo, etc.etc.etc.)
A TODOS los personajes (salvo al inquisidor, por razones obvias, e irónicamente, a Don Carlo), les dejó un aria maravillosa, con la cual o se despide el personaje, o poco le queda....

y hablando de eso........... a ver.... alguno notó cómo Papá no deja morir a NINGUNO de sus personajes nobles, en ninguna de sus óperas, sin una última melodía gloriosa ??? Hombre de teatro si los hay (mucho más intuitivo, pero mucho más sutil que puccini, por ejemplo), nos permite encariñarnos y asegurarse que nos identificamos y hacemos empáticos con los personajes, antes de que mueran..... cosa de hacernos sufrir BIEN jajaaaajaajajaa :wink:

beshos

cómo estaba con la ortografía, por dio.... espero que solo fueran typos :?

Última edición por Simon Boccanegra el 09 Dic 2006 8:36, editado 1 vez en total

Asunto: voces verdianas
NotaPublicado: 27 Mar 2004 2:16 
Div@
Div@

Luigi:
ya que los entendidos no te contestan, haremos lo que se pueda :wink:

Desde donde yo lo veo, la importancia de tener una voz verdiana para cantar verdi, es tan escencial como tener una voz mozartiana para cantar mozart, o una voz wagneriana para cantar wagner...... Digamos, es tener la voz que haga justicia al compositor, que permita cantarlo en ESTILO.... el ataque de una nota, o de una frase, la forma en que se frasea, las respiraciones, los reguladores, el tipo de sonido, la cantidad y el tipo de squillo y vibrato y no solo la interpretación, varían de un compositor a otro de forma NOTABLE (algo que, muchos de los detractores de Callas, por ejemplo, nunca supieron apreciar: la emisión es NOTORIAMENTE diferente en verdi, puccini, bellini y donizetti.... gobbi tiene algo similar, con menores recursos técnicos, pero sí expresivos... incluso el sonido en él cambia de personaje a personaje....... después de ellos, muchos fueron los que lograron eso, pero antes de ellos, era algo que se había perdido hacía MUCHOS años).

En general, una voz "verdiana", suele caracterizarse por un volumen considerable, una extensión de no menos de dos octavas (en casi todos los grandes personajes, para casi todas las voces), una cierta carnosidad en el timbre, un cierto mórbido en el sonido (diferente al que se puede escuchar en un mozart, pero mórbido al fin), un fraseo fino, elegante (verdi en NINGUNA opera es un verista, es un concepto muy posterior), en fin, esas entre otras, son algunas de las características de la voz verdiana en general...

Eso en cuanto a las cualidades de la voz, de forma natural.... ADEMÁS una voz verdiana necesita (como cualquier tipo de voz para cantar verdi), de flexibilidad, fiato, musicalidad, agilidades (más allá de los pocos personajes de coloratura netos, agilidades requieren casi todos), etc.etc.etc.

espero que más o menos te haya servido, luigi :lol:

beshooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos

Última edición por Simon Boccanegra el 09 Dic 2006 8:39, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]