Fecha actual 24 Sep 2026 8:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: I Puritani, 29 de agosto, La Coruña
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:03 
Vaquero

En noches como estas se van forjando ese nuevo grupúsculo de aficionados que se harán en llamar "albelistas". ¡¡Qué tio!! ¡¡Qué auténtico derroche de voz, qué facilidad en el agudo y el sobreagudo, qué FA se ha marcado en el "Credeasi misera", qué fraseo y qué colocación de la voz, qué fiatos!! Muy mal tiene que ponerse la cosa para que hayamos encontrado un lírico-ligero capaz de cubrir el hueco que en España dejó Kraus. No tiene quizás la agilidad de Florez, pero tiene mucha más voz, sin duda.

En general, él ha sido el protagonista de la noche. A mi juicio, absoluto. Aunque la función ha estado en términos generales bastante bien, a excepción de una puesta en escena ramplona (ambientar en la 1ª G.M. está un poco visto y se pierden matices como los religiosos que son determinantes en la obra), en la que por poco se cae Rancatore subida a un cerro de cartón piedra.

¿Y ella? Ha cautivado al público, pero lo esencial es que ella no es una soprano de agilidad, de coloratura. Carece de esa levedad, de esa gracia en el canto que debe tener alguien en este estilo belcantista. No tiene esa alegría de Sutherland o Caballe (ya, hablamos de diosas), y a veces se le ve que retuerce un poco el trino o que no le sale limpio, sino algo forzado. Aunque de agudos va sobradísima, el sobreagudo lo chilla (me quedo con la expresión "el hipogrito" del Conte di Luna!) sin remedio, y en el registro central la voz se le va un poquito atrás y le sale como gutural y fea, fea. Bueno, eso yo que estaba en fila 4, porque los del fondo me temo que la han oído poco salvo cuando se ha hecho oír a grito limpio.

El último que me ha gustado mucho es Fabio Capitanucci (Riccardo), barítono con todas las letras que se ha zampado al bajo Marco Vinco (Giorgio) en todos los dúos que han tenido. Muy solvente Capitanucci, sí señor.

El coro, flojo, flojo, flojo. Y la Orquesta JOVEN de la Sinfónica de Galicia me ha sorprendido una barbaridad: qué recambios más fabulosos tiene la OSG de Victor Pablo. Aunque la dirección musical de Marcello Pani igual ha sido algo ruidosa...

En general, una buena noche de ópera con un descomunal Celso Albelo. Habemus tenor, señores, habemus tenor.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:09 
Div@
Div@

¡Me alegro, me alegro por ustedes! :D :D
Eso será bueno para todos...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:11 
Div@
Div@

¡Por favor! No perdamos los papeles. ¿Sucesor de Kraus? :?

A Albelo le ví el Duca en el Real y tiene muy buenas intenciones pero la voz es para cantar boleros. Una vocecilla sin grano, sin cuerpo, sin chicha ni limoná. Estamos bajando tanto el nivel, que ya no se sabrá dónde estarán las fronteras entre tenor protagonista, comprimario, partichino o cantante de musci hall o música ligera :?

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:23 
Vaquero

Carl Tunner escribió:
¡Por favor! No perdamos los papeles. ¿Sucesor de Kraus? :?

A Albelo le ví el Duca en el Real y tiene muy buenas intenciones pero la voz es para cantar boleros. Una vocecilla sin grano, sin cuerpo, sin chicha ni limoná. Estamos bajando tanto el nivel, que ya no se sabrá dónde estarán las fronteras entre tenor protagonista, comprimario, partichino o cantante de musci hall o música ligera :?

No digo que vaya a ser Kraus redivivo, sino que ocupará su lugar como el mejor lírico-ligero español. Y por lo escuchado hoy, de vocecilla sin grano y sin cuerpo nada de nada, créame. Bueno, no a mi, al resto de foreros que se han acercado a La Coruña, que hemos sido pocos pero peleones.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:41 
Div@
Div@

Joer, pues Coruña fué unos años mi segunda ciudad y era asiduo al Palacio. A alguno le tengo que conocer. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 1:56 
Div@
Div@

Me alegro de que disfrutaras, Mitchum!!!!! :D :D :D

Lo que cuentas de Celso me lo creo todo, todo. Su voz es maravillosa, aparte de la facilidad para el agudo tiene un timbre bellísimo y cantando es a la vez elegante y conmovedor... no me extraña nada que fuera el protagonista de la noche :extasis: :extasis: :extasis:

Asunto: Re: I Puritani, 29 de agosto, La Coruña
NotaPublicado: 30 Ago 2009 2:06 
Lo peor que hay en la Villa

mitchum escribió:
En noches como estas se van forjando ese nuevo grupúsculo de aficionados que se harán en llamar "albelistas". ¡¡Qué tio!! ¡¡Qué auténtico derroche de voz, qué facilidad en el agudo y el sobreagudo, qué FA se ha marcado en el "Credeasi misera", qué fraseo y qué colocación de la voz, qué fiatos!!
.

Sensacional, en verdad, pero hombre, FA no creo que fuera, si acaso un MI

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 2:08 
Vaquero

por mi lado ha sonado a fa. igual arriba sonaba a mi :lol:
otro forero ha dicho que en los ensayos ha probado el fa.

Asunto: Re: I Puritani, 29 de agosto, La Coruña
NotaPublicado: 30 Ago 2009 2:47 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
mitchum escribió:
En noches como estas se van forjando ese nuevo grupúsculo de aficionados que se harán en llamar "albelistas". ¡¡Qué tio!! ¡¡Qué auténtico derroche de voz, qué facilidad en el agudo y el sobreagudo, qué FA se ha marcado en el "Credeasi misera", qué fraseo y qué colocación de la voz, qué fiatos!!
.

Sensacional, en verdad, pero hombre, FA no creo que fuera, si acaso un MI

Un MI no puede ser a no ser que haya un cambio tonal de primicia mundial o que haya intentado el FA y lo haya desafinado completamente, pero hubiese sonado fatal.

En Bolonia sí dió el FA y si no se intenta el FA como mucho se canta un RE.

Sin haberlo escuchado estoy casi convencido de que habrá dado el FA.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 9:52 
Figurante
Figurante

El señor Tenor dio un Fa sobreagudo como la copa de un pino, dio res sobreagudos para regalar. No eran sobreagudos con vocecilla, eran auténticos, de esos que no se escuchan en Teatro normalmente.
En referencia a que habemus tenor, diré que con el mismo trabajo con el que ha llegado aquí y con cabeza, podrá ser uno de los grandes de la lírica española, si no lo es ya.
Kraus era un fuera de serie, pero lo que este chico hizo ayer, creo que hasta el mismísimo Kraus se hubiese emocionado de lo que ayer pudimos escuchar aquí en Coruña.
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 10:01 
Comprimario
Comprimario

Desde la segunda fila, confirmo que hubo Fa...y hay testimonio sonoro que lo prueba.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 11:02 
Vaquero

pues ya sabe, que la avaricia es pecado

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 11:06 
Lo peor que hay en la Villa

PIOLIN escribió:
Kraus era un fuera de serie, pero lo que este chico hizo ayer, creo que hasta el mismísimo Kraus se hubiese emocionado de lo que ayer pudimos escuchar aquí en Coruña.
Un saludo.

excelente función la de ayer, y emocionante al máximo. No obstante, a analizar también la sobrereacción de público, en mi opinión. Que se pidiera el bis del duo del bajo y el barítono del segundo acto lo dice todo.

Por otro lado constatar el mal cuerpo que dejan los pequeños cortes realizados, supongo que los habituales en representaciones en directo, nada drástico, pero acostrumbrado a las versiones made in Bonynge chocan.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 11:28 
Div@
Div@

Me sumo al pensamiento y deseo Mitchuminiano 8)

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 11:54 
Comprimario
Comprimario

No se preocupen, sus peticiones serán atendidas pero tendrán que esperar al martes, ya que el recital de Nucci tambien se conservara para futuras generaciones...si a alguien mas le interesa, que avise.

Nuevo tema Responder al tema  [ 235 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]