Fecha actual 25 Sep 2026 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Wagner en estado puro ¡y sin irnos a los 50!
NotaPublicado: 29 Ago 2009 15:32 
Solista
Solista

Prometí a Naietta y a MarttiT subir el que es para mí los mejores adioses de Wotan desde hace más de 20 años.
La toma es de la edición del festival de Bayreuth del 2007, el debut además de Dohmen en el papel de Wotan en la catedral wagneriana.
He esperado estos dos años a ver si se alcanzaba siquiera el mismo nivel de calidad y creo que fue una velada histórica (porque anda que el monólogo del 2º acto también del 2007 es de mear y no echar gota, no escuchaba nadie que lo matizara tan bien como él desde Hotter).
¡¡Ojo a Thielemann y cómo retrasa la orquesta cuando quiere!! Es un grandísimo maestro.
Va por ustedes.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iDaH3B22UGA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q4rphGEJi2Y[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 15:56 
Pulpo de garaje

:o

Gracias, Melchior!!!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 15:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Cada vez confirmo en mayor medida mi admiración por el gran Dohmen!! Bravo!!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 16:03 
Div@
Div@

¡Holaaaaa, Pavarotti!Saludos de Despi! :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 17:22 
¡No hay problema!

A parte de agradecerte sólo un pequeño comentario, no cabe la más mínima duda que el cambio de ese Wotan apuradísimo y con tantos problemas de Struckmann por Dohmen ha sido uno de los mejores y más acertados, por un lado Albert creo que tiene grandes medios vocales, y una gran prescencia sin embargo en el Anillo del 2007 estuvo reservado en el prólogo poco a poco fue creciendo hasta culminar con lo que nos muestras "los Adioses" antológicos. A propósito, si no es mucho pedir ni abusar, podrías colocar más, en monólogo del segundo acto de la Valquiria, algo del III acto de Siegfried la llamada a Erda por ejemplo o el encuentro con el Welsungo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 20:12 
Div@
Div@

Perdonen por ser aguafiestas, y no sé si es que había leído tantas loas en el hilo que me dispuse a escuchar esto con unas expectativas muy altas, pero a mí no me ha entusiasmado.

El tipo es mejor que Struckmann, quien en el Wotan que le escuché hace unos años desde Bayreuth por radio galleó varias veces en este pasaje. Pero de allí a que me lo lleguen a comparar con Hotter... La voz la encuentro bastante justita... de hecho, cuando arranca: "Leb WOOOOHL..." la orquesta lo cubre por completo.

Yo sé que Thielemann tiene sus admiradores y el tipo hace cosas impresionantes con la orquesta, pero su Wagner me parece insoportable y amanerado, lleno de ritardandos y de efectos deslumbrantes que me disgustan. Para mí es un Wagner telenovelesco.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 20:46 
Spinete

Pues no me atrevía a decirlo hasta dedicarle un par de audiciones más, pero mis impresiones son exactamente las que relata Gualtier. La voz es justita, corriente y falta de medios por arriba. Eso sí, hay intenciones, pero también hay flaquezas. Desde luego, más ortodoxo que Struckmann, como se ha dicho, pero si la cuestión es no irse a los cincuenta, me quedo con un James Morris, por ejemplo, no siendo nunca santo de mi devoción.

Y lo de Thielemann... es genial, pero cansa. Un poco como Kna... Un poco como el último Karajan... Al final sus manierismos y sus guiños son muy predecibles y acaban por edulcorar con demasiada trascendencia sus interpretaciones.

Se agradece el esfuerzo de Melchior (el forero), pero para ser franco, no me ha quitado el sueño... :? :roll:

Asunto: Re: Wagner en estado puro ¡y sin irnos a los 50!
NotaPublicado: 29 Ago 2009 20:48 
Div@
Div@

Melchior escribió:
Prometí a Naietta y a MarttiT subir el que es para mí los mejores adioses de Wotan desde hace más de 20 años.

Primero, gracias por el regalo; segundo seguro que estamos ante uno de los mejores Wotan de los últimos veinte años y quizás el mejor de Bayreuth desde los 80, tal y como apunta Melchior.

La comparación con los 50 es ya otro cantar.

Asunto: Re: Wagner en estado puro ¡y sin irnos a los 50!
NotaPublicado: 29 Ago 2009 21:12 
¡No hay problema!

MarttiT escribió:
La comparación con los 50 es ya otro cantar.

Personalmente también me parece un poco exagerada la comparación con los cincuentas, pero hay que decir que no es la primera vez que leo esto, por ejemplo la crítica del señor Germán Rodríguez en Octubre del 2008 dice: "Dohmen se dejó la piel en unos “Adioses” casi a la altura de los históricos y que marcaron el punto culminante de este Anillo en lo dramático-musical; su Wotan delinea bien el paso del dios arrogante del prólogo al testigo impasible de la segunda jornada" :wink:

Gualtier Malde escribió:
Yo sé que Thielemann tiene sus admiradores y el tipo hace cosas impresionantes con la orquesta, pero su Wagner me parece insoportable y amanerado, lleno de ritardandos y de efectos deslumbrantes que me disgustan. Para mí es un Wagner telenovelesco.

No seré yo quién discuta sobre Thielemann, eso debe hacerlo alguien con conocimientos dada mi ignorancia sobre estos temas, pero creo que si un día tiene un reparto a la altura hará historia.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 22:16 
Troll de largo recorrido

A mí el sonido Thielemann me gusta mucho: grandísimo, compacto, homogéneo, basado en lo que tiene que estar basado, una cuerda sonora y vibrante y con las demás familias presentes pero integradas en el estupendo legato, creando un tapiz de colorido fascinante.

Lo que es cierto es a veces ese legato oceánico es demasiado intencionado, como impostado al estilo Furtwängler, y muchos pasajes suenan arrastrados y ampulosos. Aparte, claro, los detalles polémicos del fraseo.

En cuanto a Dohmen, la voz es sólida y feota; la técnica no es nada fina, sobre todo en la zona alta, pero acentúa y con su discreto mezzopiano crea contrastes donde se piden.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 22:17 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
La voz es justita, corriente y falta de medios por arriba. Eso sí, hay intenciones, pero también hay flaquezas. Desde luego, más ortodoxo que Struckmann, como se ha dicho, pero si la cuestión es no irse a los cincuenta, me quedo con un James Morris, por ejemplo, no siendo nunca santo de mi devoción.

Se agradece el esfuerzo de Melchior (el forero), pero para ser franco, no me ha quitado el sueño... :? :roll:

Me gustan los cantantes con defectos (¿acaso Heppner y Hotter no los tienen/tenían) que se dejan la piel en escena. Dohmen a veces engola y en otras va apurado en el agudo pero tiene un fraseo y una intención que muy pocos han tenido en el Wotan. Estou de acuerdo que su "Leb wohl" va apretado pero luego es capaz de matizar cuando se está despidiendo o cuando llama al dios Loge.

Gualtier Malde escribió:
Perdonen por ser aguafiestas, y no sé si es que había leído tantas loas en el hilo que me dispuse a escuchar esto con unas expectativas muy altas, pero a mí no me ha entusiasmado.

Thielemann hace maravillas en esta versión a mi gusto. Esa forma de retrasar la orquesta en el momento culminante entre padre e hija. Orquestalmente es mi adiós favorito, pero claro, esto son gustos.

Un abrazo a todos y sepan que en ningún momento he comparado a Dohmen con los 50 :D , creo yo.
:)

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2009 22:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Sí. Va completamente a gustos. Yo he tenido numerosas peleas con personas detractoras de Thielemann, pero a mi también me gusta mucho su estilo, me hace disfutar de Wagner como no lo hago con otros directores.

Dohmen no es comparable a Hotter, pero para lo que hay ahora mismo... es de lo mejor... :wink:

Siempre en mi opinión, claro. :wink:

BIG LUCIANO PAVAROTTI

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 0:17 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:

Creo que se le fue la olla con este comentario :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 0:21 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:

Creo que se le fue la olla con este comentario :roll:

:shock: :shock: :shock:
No soy entendida en Wagner pero su dirección del"Anillo"en Bayreuth me pareció fabulosa, aunque no haya escuchado este año a otro; sin embargo, sí conozco a otros directores pasados...

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ago 2009 0:31 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:

El tipo es mejor que Struckmann, quien en el Wotan que le escuché hace unos años desde Bayreuth por radio galleó varias veces en este pasaje. Pero de allí a que me lo lleguen a comparar con Hotter... La voz la encuentro bastante justita... de hecho, cuando arranca: "Leb WOOOOHL..." la orquesta lo cubre por completo.

Totalmente de acuerdo Sr. Maldè. En el Real cantó un Pizarro muy mediocre y hablamos de Pizarro... o sea que Wotan....
Struckmann, al que ví Wotan, Kurwenal y Gunther en el Liceo, tenía una voz estupenda, pero sin respaldo técnico ni de un cabeza mejor amueblada.

Muy de acuerdo también sobre Thielemann que tiene un indudable talento pero, la misma sensación que expresa, tuve cuando le ví el acto I de Walkiria en el Auditorio Nacional. Detalles estupendos, de filigrana, sonido espléndido, pero moroso, demasiado rebuscado, efectivamente amanerado y falto de verdadera tensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 46 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]