Fecha actual 25 Sep 2026 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2009 0:10 
Div@
Div@

Cuando programen el primer Cosi en la Arena, te invito a poltronissima Gold :lol: 8)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 12:19 
Div@
Div@

Es que por las características de la Arena lo suyo no es "ampliar repertorio" :P sino hacer las óperas grandiosas de Verdi con mucho coro y mucha parafernalia (Aída, Nabucco) y alguna cosa más para completar. No creo que el público de la Arena quiera ir a escuchar música como en los teatros "normales", es una experiencia diferente (que además merece mucho la pena, aún recuerdo el cielo estrellado de Verona y ese Viva Verdi!!! al extinguirse la última nota de Aída :love:).

Por cierto, respecto a la amplificación, cuando yo estuve desde luego nada de nada. De hecho es la única vez que he visto en vivo a Marco Berti y debía de estar afónico porque era al único que no se le oía (y después todo el mundo me ha dicho que tiene una voz enorme).

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 12:51 
Div@
Div@

Los ¡Viva Verdi! tras el coro "va pensiero" que se bisa "obligatoriamente" y con la última nota mantenida casi eternamente sí que son emocionantes.

El público es muy heterogéneo porque es un recinto muy grande. Mucho alemán por ejemplo; turistas, gente que va por primera vez a la ópera, gente que va por curiosidad o como mero programa turístico y también buenos aficionados, claro.

Pero no sólo Verdi, que la segunda obra más representada es Carmen.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 13:17 
Div@
Div@

Y alguna vez,Rossini, con su "Barbiere" :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 14:16 
Div@
Div@

Este año sin ir más lejos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 19:42 
Figurante
Figurante

Los aficionados a la ópera, son, (somos), muy exigentes con la acústica y con la sonoridad de los teatros de ópera. Reitero que en La Arena se pierde gran parte de la calidad sonora según la situación en relación al escenario, en las gradas no numeradas se puede llegar a no escuchar practicamente nada en algunos momentos de la función.
Los aficionados a la ópera son, (somos) muy exigentes con la comodidad, para poder disfrutar al máximo de un espectáculo que normalmente dura varias horas. En La Arena estuve sentado en una piedra durante más de 5 horas.
Los aficionados a la ópera, son, (somos) muy exigentes con la variedad de autores, épocas, y estilos, y por lo que estoy leyendo en vuestros comentarios en La Arena de variedad más bien poca. Y casi siempre las óperas son de un estilo similar.
Al parecer La Arena de Verona disfruta de una “Bula” que hace que se le perdonen todos los inconvenientes, que serían intolerables en cualquier otro teatro de ópera. Probablemente la razón esté ahí, en que no es un teatro de ópera.
Puse muchas espectativas, y en gran parte fueron fustradas. Tener la ocasión de ver y escuchar a Plácido Domingo y quedarte con un mínimo de satisfacción, para cualquier aficionado es muy decepcionante. Esa noche el recinto estaba absolutamente repleto, por lo que no podías elegir “asiento?”. Los acomodadores iban llenando las gradas por bloques y hasta que no estaba lleno no dejaban pasar a otro espacio.
En el desarrollo del 4º acto de Otello, así como en el 4º acto de Cyrano hay momentos que son muy dramáticos y muy intensos, pero también muy íntimos i comedidos tanto en la música como con las voces, por lo que perdimos gran parte de su recepción.
En definitiva y por favor que nadie se moleste, nada más lejos de mi ánimo, me considero aficionado a la ópera pero no a “espectáculos operísticos”. Probablemente no volveré a La Arena de Verona.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 20:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

No creo que nadie se moleste, es una opinión perfectamente comprensible y respetable. Tenía una amiga que trabajaba allí, pianista y que había colaborado en algunos teatros italianos y en Francia haciendo mil cosas diferentes , y siempre me preguntaba si no me parecía que en la Arena se hacía más circo que ópera. Y puede que la respuesta sea que tiene un poco de ambas cosas.

Jamás diría que ir a la Arena es como ir a la Scala, la Fenice, o mi Villamarta. Es una experiencia diferente sentarte entre otras 15000 personas (ruidosas, algunas que no saben de qué va la cosa, que se llevan la pizza de spizzico y se la comen en las gradas) y si se produce algo de química en el ambiente es como una chispa que lo incendia todo de entusiasmo. Allí he oído al menos 8 o 9 veces el Rigoletto de Nucci y es un espectáculo, al igual que la Violetta de doña Mariella Devia, soberbia y emocionante (aunque la producción fuese espantosa). Las quejas de anquilosamiento cultural que sufre por culpa de una dirección que siempre quiere apostar por los títulos de siempre termina cansándonos a todos. Y, desde luego, tengo muy claro que en la gradinata numerata no repito. :wink:

Pero como suenan los primeros compases del tercer acto de Aida en Verona no suena en ningún sitio...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2009 20:42 
Div@
Div@

La Arena tiene su encanto, es diferente a los teatros de ópera a los que estamos acostumbrados, en parte porque una escenografía como la de la Arena no se puede presentar en el Liceu por ejemplo, en cuanto a variedad poca, pero buena, el que va a la Arena tiene que estar muy preparado para ello, es, por poner un ejemplo como si en las Ventas toreasen toreros que no tienen un saber estar y que se cargan la corrida (que no es que me gusten los toros, es un ejemplo) y creo que eso es ópera, el espectáculo es toda la parafernalia que la acompaña, como es la escenografía, y yo pienso que la ópera es ópera siempre, y a los que nos gusta de verdad, nos da lo mismo verlo al aire libre (Arena di Verona, Torre del lago...), en un teatro de prestigio (La scala, Palais Garnier, Vienner Staatosper..) o en teatros pequeños (Murcia, Jérez, Málaga...) Yo creo que la ópera es para amarla y disfrutarla sea donde sea

Un saludo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009 5:07 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Por supuesto las representaciones de La Arena tienen peculiaridades muy definidas. En primer lugar buscan, sobre todo, la espectacularidad, y por eso eligen títrulos que se presten a ello, y quizá el más representativo de todos es Aida. La he visto dos veces. En una de ellas Radamés volvía con los prisioneros etiopes entrando en escena en una cuádriga , lanzada a la carrera que giró bruscamente 90º para pararse en seco mirando al público. En la otra salieron elefantes. Cuando una señora contaba esto último con gran admiración uno que la escuchaba le preguntó. "Pero ,los elefantes cantan? No lo sabía"
Indudablemente a La arena hay que ir con otra mentalidad. Una parte muy numerosa del público va dispuesta a pasárselo muy bien, pase lo que pase. Quizá está organizada por los propios directores del festival que quieren convertirlo en un acto de peregrinación. Durante la estancia en Verona te cruzas por la calle con estos grupos organizados que van haciendo alabanzas de la representaciones y animando a los turistas a que vayan a verlas.
Hay momentos únicos, como aquellos en que, cuando cae la noche, el público de gradinata saca cada uno su velita y la enciende para el resto de la representación, entrando él mismo a ser parte voluntaria del decorado.
Creo que es un error ir allí con espíritu crítico, dispuesto a hacer un análisis severo de los cantantes y ver sus fallos.
Pero desde luego allí se pueden oír (insisto que con una acústica muy buena) grandes cantantes. En una de las dos temporadas que asistí, vi, en tres diás, a los siguientes tres tenores: Pavarotti ( lo descubrí allí y me dejó marcado. Estaba en su mejor momento, en 1972 ó 73). Cantó Un Ballo in maschera, volcado, temperamental, dándolo todo, como nunca había visto esta ópera. Los otros dos tenores fueron Franco Corelli en Ernani y Richard Tucker en la inevitable Aida. A estos dos últimos no he podido verlos más veces. Los tres han entrado en una reciente clasificación de los veinte mejores tenores mundiales del siglo XX. Y allí se podía ver a los tres en tres días seguidos.
En resumen: Arena, sí. Amplificación ¡No! Pedir pureza musical extrema tampoco. Es preferible buscarla en un teatro cerrado, y también guardar para él las óperas más intimistas.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009 10:07 
Div@
Div@

Muy de acuerdo con lo expresado por los Sres. Arian, Radamés y "viajero lírico".

A este último además, manifestarle mi envidia eterna por esas tres óperas que pudo ver seguiditas con semejantes monstruos y emblemas del tenorismo del siglo XX.

Muy respetable también la opinión del Sr. Molina si él no se siente a gusto... La Arena es incómoda (sobretodo enla piedra de la gradinata sin numerar pero también porque los descansos son muy largos para vernder refrescos y panini, el público aplaude donde no debe, charlan, cuchichean....) pero yo me he visto Parsifal, Tristán o Die Frau ohne Shatten en Viena de pié y lo he disfrutado, pero es que yo debo ser un loco amante de la ópera o un frikie como está de moda decir ahora. Supongo que cuando sea más mayor, no aguantaré estas cosas pero mientras... soy capaz de verme una ópera con los elementos artísticos adecuados para disfrutar, hasta encima de una cama de fakir.

Ya que en el hilo correspondiente a Pesaro, hemos hablado del Teatro Rossini, comentarle al Sr. Molina que ya que no quiere volver a la Arena, en Verona está el Teatro FIlarmónico (sito en la via dei Mutilati, muy cerquita de la Piazza Brà) donde se representan óperas en la temporada, fuera de verano. Podrá así disfrutar de una ciudad tan estupenda como Verona y de la ópera en un recinto tradicional. :)

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009 16:52 
Div@
Div@

Citar:
A este último además, manifestarle mi envidia eterna por esas tres óperas que pudo ver seguiditas con semejantes monstruos y emblemas del tenorismo del siglo XX.

+ 1

Citar:
los descansos son muy largos

Lo máximo fue 25 min, casi como en el Real

Citar:
el público aplaude donde no debe, charlan, cuchichean...

¿A caso en los teatros no ocurre lo mismo?

Citar:
Podrá así disfrutar de una ciudad tan estupenda como Verona y de la ópera en un recinto tradicional.

+ 1

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009 16:59 
Div@
Div@

Para todo melómano debiera ser obligatoria una noche en la Arena...Es espectacular!Y lo digo como espectadora de gradinata, la última vez con un "Rigoletto"cantado por Carlos Álvarez...Las "Aida"son increibles, aunque los veroneses piden mayor variedad y cuidado en las interpretaciones... :D

Asunto:
NotaPublicado: 21 Ago 2009 17:00 
Div@
Div@

Arian escribió:
Lo máximo fue 25 min, casi como en el Real

Citar:
el público aplaude donde no debe, charlan, cuchichean...

¿A caso en los teatros no ocurre lo mismo?

Tiene mucha razón, mejor debería haber dicho que los descansos se hacen largos cuando estás en la piedra. El par de veces que he ido a Poltronissima no se me hicieron largos jeje :lol:

Efectivamente en todos los teatros oímos ruidos varios y móviles que suenan. :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2009 16:33 
Div@
Div@

Citar:
El par de veces que he ido a Poltronissima no se me hicieron largos

No eres lista ni nada, a mi tampoco se me hizieron largos :P :P

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2009 18:04 
Div@
Div@

Arian escribió:
Citar:
El par de veces que he ido a Poltronissima no se me hicieron largos

No eres lista ni nada, a mi tampoco se me hizieron largos :P :P

Listo si no le importa :P

No le debe llevar a engaño la preciosa cara de Audrey Hepburn. Simplemente una cara como esa, me gustaría encontrar a mi lado, todos los días al levantarme. :lol: 8)

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]