Fecha actual 25 Sep 2026 22:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CRÍTICA MITRIDATE TEATRO REAL Y DEBATE ÓPERAS CONCIERTO
NotaPublicado: 18 Sep 2005 6:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estimados foreros:

como sabéis, entro muy pocas veces en las discusiones, pero siempre os leo.

Aquí os dejo el enlace correspondiente a la crítica del Mitridate del Real (querría haberla colgado antes, pero fue imposible)

http://www.diariodirecto.com//CUL/mitridate.html

Querría saber qué es lo que opináis sobre lo que digo en el último párrafo, de las versiones concertísticas de óperas.

Un saludo

Kraus

Asunto: Re: CRÍTICA MITRIDATE TEATRO REAL Y DEBATE ÓPERAS CONCIERTO
NotaPublicado: 18 Sep 2005 9:38 
Florezido

Kraus escribió:
...entro muy pocas veces en las discusiones, pero siempre os leo.
Querría saber qué es lo que opináis sobre lo que digo en el último párrafo, de las versiones concertísticas de óperas.

Que entras poco es evidente, que siempre lees el Foro...será,será, pero de el tema "versión concierto" hubo una discusión http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... hlight=v+c que, al parecer, se te escapó.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 10:13 
Parte contratante

Coincido bastante con tus apreciaciones sobre el Mitridate del dia 10, ahi van mis reflexiones sobre la opera en cuestión:

- Marc Minkowski y Les musiciens du Louvre: para mi estuvieron tremendos, lo mejor de lo mejor.
- Netta Or (Aspasia): Es posible que le afectase la parada obligatoria, tener que parar durante 30m. así sin mas cuando vas a empezar a cantar tiene que afectar a la voz, fué de menos a mas
- Richard Croft (Mitridate): para el publico fué uno de los grandes triunfadores, y es cierto que estaba acatarrado o algo así, (Cuando podía se giraba y sacaba un pañuelo para sonarse), así todo demostró su maestría.
- Bejun Mehta (Farnace): El otro gran triunfador de la noche, de acuerdo totalmente con tu reseña.
- Ina Schlingensiepen (Sifare): Para mi estuvo sobresaliente, no me pareció reservada como señalas en tu cronica.
- Ingele Bohlin (Ismene): Que puedo decir, para mi pasó desapercibida, y quizas eso lo diga todo.
- El resto tuvo poca intervención y creo que no es suficiente como para hacer una critica formada.
En cuanto a lo que comentas de las versiones concierto, me remito al otro foro, unicamente añadir que la gente que estaba sentada a mi alrededor decían que no les parecia de suficiente nivel :?: :?: :?: comenzar la temporada del Real con una Opera en versión concierto.

Por cierto, alguno de los que cantais podrias decirnos cual es proceso para calentar la voz y que sucede si hay que parar 30m.

Asunto: Re: CRÍTICA MITRIDATE TEATRO REAL Y DEBATE ÓPERAS CONCIERTO
NotaPublicado: 18 Sep 2005 14:35 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Que entras poco es evidente, que siempre lees el Foro...será,será, pero de el tema "versión concierto" hubo una discusión

Tienes más razón que un santo, Almaviva. Estás semanas ando liado de mudanza. Mea culpa, mea culpa, mea grandissima culpa jejeje

Asunto:
NotaPublicado: 18 Sep 2005 15:33 
Florezido

¡Vaya mudanza! :shock: El "topic" ese es de Febrero de este año. :P

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 11:07 
Div@
Div@

>>> Desde que en 1984 Mark Minkowski fundara Les Musiciens du Louvre, el director francés ha conseguido en veintiún años una agrupación capaz del matiz y una elogiosa riqueza de colores orquestales. La orquesta supo responder con un fino fraseo en los momentos más líricos y a un cabal y enérgico tempo en los momentos de bravura a las indicaciones de un director que sabe dónde debe acentuar, qué debe destacar y cómo debe funcionar cada una de las secciones. La diferencia del resultado cualitativo entre este Mitridate y La Flauta que escuchamos con la Sinfónica de Madrid el pasado mes de julio es apreciable.

Estoy absolutamente de acuerdo con esta frase del crítico. Lo que no dijo es que la diferencia se debió a que Minkowski es historicista y no debería meterse en camisa de 11 varas dirigiendo -mal- orquestas sinfónicas. Porque la O. del Teatro Real estuvo técnicamente magnífica, y fue el señor Mark el que llevó a cabo una discreta dirección.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 11:09 
Div@
Div@

Por cierto. Las óperas en concierto no me parecen ni mal ni bien.

Simplemente me niego por principios a pagar una entrada a precio de ópera por un concierto. Hace poco vi "Atlántida" de Falla/Halffter en versión de la Orquesta Nacional, lógicamente en concierto (Auditorio), pero me cobraron a precio de concierto ONE (creo que unos 24 euros en platea). Por eso, aunque tenía unas tremendas ganas de escuchar este Mitridate, me he negado en redondo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 1:22 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bogey escribió:
>>>Estoy absolutamente de acuerdo con esta frase del crítico. Lo que no dijo es que la diferencia se debió a que Minkowski es historicista y no debería meterse en camisa de 11 varas dirigiendo -mal- orquestas sinfónicas. Porque la O. del Teatro Real estuvo técnicamente magnífica, y fue el señor Mark el que llevó a cabo una discreta dirección.

Así es. Me pareció bastante discreta la dirección de La Flauta. Sobre la valía de la Sinfónica de Madrid, déjame que ponga en duda algunas de sus secciones. Sobre todo la sección de viento-metal, aunque no sólo esa... Qué cantidad de desatinos en aquel Lohengrin... También desatino el de algún trompetista contratado para aquella ocasión.

En contrapartida, es cierto que en La Mujer Sin Sombra la cosa mejoró...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 1:35 
Precedido por su fama

jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo jo

pues no se asomen por el sur! porq la ROSS esta ultimamente de un fino... "los beatles", los llamamos, porq hace 30 años q cada uno va por su lado... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 10:38 
Neno

Kraus escribió:

Es que esa música inspira a cualquiera!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 13:51 
Div@
Div@

Yo defiendo las versiones en concierto si hay un cast de altura disponible. Aquí en Coruña se han visto versiones en concierto muy buenas, como un 'Orfeo ed Euridice' con Podlés dirigida por Maag, una 'Clemenza' con Murray, Landridge, Rey, Regazzo; un 'Idomeneo' con Giménez, Rey, Montague y Martinpelto dirigida por López Cobos; 'Dido y Eneas' y 'Acteon', por William Christie; 'Donna del Lago', con Flórez, Barcellona, Tamar y Ulivieri dirigidos por Zedda o el reciente 'Lohengrin' con Bohta y Lang dirigidos por Bychkov. Y además pude ver aquella espléndida Gioconda londinense con Urmana, Giordani, Agache, Halfvarson, Pentcheva y Pappano... Y es que, con repartos así ¿quién no disfruta de la ópera en concierto?

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 14:58 
Div@
Div@

Kraus escribió:
Así es. Me pareció bastante discreta la dirección de La Flauta. Sobre la valía de la Sinfónica de Madrid, déjame que ponga en duda algunas de sus secciones. Sobre todo la sección de viento-metal, aunque no sólo esa... Qué cantidad de desatinos en aquel Lohengrin... También desatino el de algún trompetista contratado para aquella ocasión.

Cierto. Lohengrin es la única ópera que me he perdido en este 2005 en el Real, así que no puedo hablar. Pero en Mujer la cosa no mejoró, estuvo sencillamente soberbia. Y sí, es una excelente orquesta y tiene algunos metales bastante decentes, como el trompa solista -bueno, uno de los 2 al menos-.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 15:06 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

_Annio_ escribió:
Yo defiendo las versiones en concierto si hay un cast de altura disponible. Aquí en Coruña se han visto versiones en concierto muy buenas, como un 'Orfeo ed Euridice' con Podlés dirigida por Maag, una 'Clemenza' con Murray, Landridge, Rey, Regazzo; un 'Idomeneo' con Giménez, Rey, Montague y Martinpelto dirigida por López Cobos; 'Dido y Eneas' y 'Acteon', por William Christie; 'Donna del Lago', con Flórez, Barcellona, Tamar y Ulivieri dirigidos por Zedda o el reciente 'Lohengrin' con Bohta y Lang dirigidos por Bychkov. Y además pude ver aquella espléndida Gioconda londinense con Urmana, Giordani, Agache, Halfvarson, Pentcheva y Pappano... Y es que, con repartos así ¿quién no disfruta de la ópera en concierto?

Claro, Hugo, con un buen reparto todo es un gusto. Sobre todo para los que estamos acostumbrados a ESCUCHAR ópera. Y digo escuchar... Porque, por desgracia, ya son tres las generaciones que hemos conocido la ópera por el disco. Debemos estar agradecidos al disco, porque de otro modo, muchos no podríamos habernos acercado al género.

Sin embargo, ello implica que estemos tan acostumbrados a escuchar música y voces que, en muchos casos, olvidamos que es música para escena. En mi opinión, pierde mucho, mucho, la ópera en concierto, a pesar de lo bueno que pueda ser el reparto. Más aún, cuando te cobran la entrada como si fuera escenificada, como dijo otro forero...

Un saludo

Kraus

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 15:31 
Div@
Div@

estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por annio, y es que depende de la opera y sobre todo del elenco que veas.
yo por supuesto en un principio prefiero una version escenificada a una concierto, pero no es menos cierto que he disfrutado tanto o mas en los ultimos tiempos en V.C que en versiones escenificadas.

alguien(que asista) y siempre hablando mirando el elenco, se atreve a decirme que no va a disfrutar con el nabucco del liceu de este año??, eso si, ni me imagino lo que podria haber sido en el caso de haberlo hecho escenificado.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Sep 2005 16:43 
Irrepetible

Annio escribió:
Y además pude ver aquella espléndida Gioconda londinense con Urmana, Giordani, Agache, Halfvarson, Pentcheva y Pappano... Y es que, con repartos así ¿quién no disfruta de la ópera en concierto?

Pues va a ser que en ese caso concreto me cogería un buen cabreo si no es escenificada. Y es que una gioconda en versión concierto, con semejante repartazo... no crees que pierde mucho, sin barquitos explotantdo, sin ballet y sin góndolas salidas de un cuadro de Canalletto?

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]