Fecha actual 24 Sep 2026 20:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 42  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 16:34 
Jar Jar Binks

<center>
Batter my heart, de Doctor Atomic (John Adams)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8208378-d8d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Batter my heart, three-personed God; for you
As yet but knock, breathe, shine, and seek to mend;
That I may rise and stand, o'erthrow me, and bend
Your force, to break, blow, burn and make me new.

I, like an usurped town, to another due,
Labour to admit you, but O, to no end,
Reason, your viceroy in me, me should defend,
But is captived, and proves weak or untrue.

Yet dearly I love you, and would be loved fain,
But am betrothed unto your enemy:
Divorce me, untie, or break that knot again;

Take me to you, imprison me, for I,
Except you enthrall me, never shall be free,
Nor ever chaste, except you ravish me.

Despedaza mi corazón, Dios uno y trino,
porque hasta ahora sólo tocas, inspiras, iluminas y buscas así enmendarme;
para que me pueda alzar, tírame por tierra, desata tu fuerza
y rompe, sopla, funde y fabrícame de nuevo.

Yo, como una ciudad usurpada, destinada a otros,
en vano me esfuerzo por dejarte entrar;
y la razón, tu virrey en mí, la que debía defenderme,
está capturada, débil o traidora.

Pero todavía te amo ardientemente, y ardientemente quisiera ser amado,
pero estoy prometido a tu enemigo:
divórciame, desátame o rompe de nuevo ese lazo;

Tómame contigo, encarcélame, porque yo,
si no me encadenas, nunca seré libre,
y nunca seré casto, si tú no me violas.
</center>

*La traducción es mía (con ayudita de un artículo de la profesora Purificación Ribes que encontré por ahí). Traducir al autor del texto original (del que hablaremos estos días :wink:) es bastante difícil, sobre todo por la compleja polisemia, así que sed compasivos :oops: Espero enmendar las imprecisiones y errores en el comentario del texto que vendrá durante esta semana.

*El collage de viñetas que abre la presentación procede de Vidas Breves, sexto volumen de The Sandman, un magnífico cómic de Neil Gaiman. Volví a escuchar Doctor Atomic hace un mes, justo cuando leía este volumen, y la simbiosis fue perfecta :o Espero que a Dengakuman y Sutherliano les guste la conexión :wink:

*De momento nada más. A disfrutar a pelo del fragmento. :D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 16:48 
Solista
Solista

Gracias Siddharta. Bellísima música y texto tremebundo. El fragmento aviva más, si cabe, mi curiosidad por conocer la ópera de Adams.

¿Podrías comentar personaje e intérprete?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 16:58 
Spinete

Siddharta escribió:
*La traducción es mía (con ayudita de un artículo de la profesora Purificación Ribes que encontré por ahí). Traducir al autor del texto original (del que hablaremos estos días :wink:) es bastante difícil, sobre todo por la compleja polisemia, así que sed compasivos :oops: Espero enmendar las imprecisiones y errores en el comentario del texto que vendrá durante esta semana.

Muy buena traducción, Sid. ;-) A ver si traes a colación el texto original y se puede sacar más punta al asunto.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 17:06 
Div@
Div@

Interesante, interesante... :)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 17:37 
Soldado raso

Siddharta escribió:
Wozzeck escribió:
Una obra tremenda
Te refieres a Sandman, ¿no? :wink:

:rolling:
nooo... A Doctor Atomic, por supuesto...
De comics no conozco mucho... :roll:

Excelente elección... Un personaje complejo, y un pasaje complejo...

La confrontación entre la fuerza de un proyecto personal, y colectivo, cuya relevancia científica se percibe claramente y que se constituye en meta de vida; la conciencia de estar manipulando la escencia de la materia, la escencia de "la creación"; y encima el conflicto moral de estar trabajando para un instrumento de exterminio cuya potencia es desconocida pero claramente descomunal, constituye un nudo argumental complejísimo, que queda muy bien recogido en el conflicto entre los personajes, y en el conflicto interno de cada uno de ellos... particularmente en el caso de Oppenheimer.

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ago 2009 17:51 
Jar Jar Binks

Wozzeck escribió:
La confrontación entre la fuerza de un proyecto personal, y colectivo, cuya relevancia científica se percibe claramente y que se constituye en meta de vida; la conciencia de estar manipulando la escencia de la materia, la escencia de "la creación"; y encima el conflicto moral de estar trabajando para un instrumento de exterminio cuya potencia es desconocida pero claramente descomunal, constituye un nudo argumental complejísimo, que queda muy bien recogido en el conflicto entre los personajes, y en el conflicto interno de cada uno de ellos... particularmente en el caso de Oppenheimer.

:aplauso: Es justo eso :D

Ecclitico escribió:
¿Podrías comentar personaje e intérprete?

Perdón, perdón, se me ha olvidado. Es, para gusto de Ferfio, Gerald Finley, en el estreno de la obra en el Met, en 2008, bajo la batuta de Alan Gilbert. Es la intervención de Oppenheimer al final del I Acto. Ya comentaremos más cosillas :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 10:08 
Div@
Div@

Me encanta The Sandman!! Mi preferido es sueño. La verdad es que el fragmento que presentas me ha impresionado, puesto que me esperaba de tí algo menos musical, jaja.

Desgarradora la interpretación del susodicho, parece como que realmente siente lo que canta, jajaja.

Me convences por momentos Sidd, enhorabuena.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 10:12 
Spinete

Y a mí que el comic no me ha hecho mucha gracia... sobre todo por el texto, taaan pobretón y discutible. Pero igual estoy pidiéndole peras al olmo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 10:50 
Pumby

¡Y que luego digan que no hay buena ópera contemporánea! Habrá que agenciarse la grabación completa :)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 11:44 
Jar Jar Binks

Hektor_FanCallas escribió:
Me encanta The Sandman!! Mi preferido es sueño. La verdad es que el fragmento que presentas me ha impresionado, puesto que me esperaba de tí algo menos musical, jaja.

Desgarradora la interpretación del susodicho, parece como que realmente siente lo que canta, jajaja.

Me convences por momentos Sidd, enhorabuena.

:rolling::rolling::rolling::rolling:

Ya hablaremos más de la música musical de Adams :P

Spinoza escribió:
Y a mí que el comic no me ha hecho mucha gracia... sobre todo por el texto, taaan pobretón y discutible. Pero igual estoy pidiéndole peras al olmo...

Se trata de 5 viñetas sueltas, no consecutivas, que he pegado como introducción a las ideas del aria y de la ópera. Sandman no es una obra de filosofía sobre la posmodernidad. Es la posmodernidad. Te recomiendo su lectura, es una obra extraordinaria en todos los sentidos, dentro de su género, claro, como todo :wink:

De todos modos, te reto a desarrollar lo de pobretón. :lol:

Última edición por Siddharta el 18 Ago 2009 13:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 11:48 
Spinete

Siddharta escribió:
Spinoza escribió:
Y a mí que el comic no me ha hecho mucha gracia... sobre todo por el texto, taaan pobretón y discutible. Pero igual estoy pidiéndole peras al olmo...

Se trata de 5 viñetas sueltas, no consecutivas, que he pegado como introducción a las ideas del aria y de la ópera. Sandman no es una obra de filosofía sobre la posmodernidad. Es la posmodernidad. Te recomiendo su lectura, es una obra extraordinaria en todos los sentidos, dentro de su género, claro, como todo :wink:

De todos modos, te reto a desarrollar lo de pobretón. :lol:

Claro, eso me imaginaba y no he querido prejuzgar algo que no conozco, pero... esos desvaríos tan dicotómicos sobre lo racional y lo irracional... eso, si bien no a nivel coloquial, está más que superado. Pero no me quiero meter en un jardín sin conocer Sandman, que me lloverán collejas. :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 12:14 
Mozdark

Muchas gracias por el hermosísimo fragmento, Sid, aunque me has tocado una reciente llaga:

Hace unos días estaba en NY donde, para mi alegría, descubrí que en medio de la conocida sequía musical agosteña, había entradas disponilbes para el estreno americano de la última ópera de Adams, "A flowering tree", con puesta en escena de Peter Sellars: http://new.lincolncenter.org/live/index ... ering-tree

Solo que la primera representación era... unas horas después de mi avión de regreso... Imagen ](*,) ](*,) Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 12:22 
Div@
Div@

WAM escribió:
Muchas gracias por el hermosísimo fragmento, Sid, aunque me has tocado una reciente llaga:

Hace unos días estaba en NY donde, para mi alegría, descubrí que en medio de la conocida sequía musical agosteña, había entradas disponilbes para el estreno americano de la última ópera de Adams, "A flowering tree", con puesta en escena de Peter Sellars:

Solo que la primera representación era... unas horas después de mi avión de regreso...

Como consolación, es flojita, flojita... :P. Adams es muy irregular, y aquí da la de arena. El libreto tampoco es que inspire mucho, precisamente.

Todo lo contrario que Doctor Atomic, y que ese espléndido monólogo. Supongo que veremos las dos versiones escénicas, tanto en Amsterdam como en Nueva York.

Una gran ópera, a la altura de Nixon in China.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 17:24 
Div@
Div@

Impactante, Sid.

¿Hay Grabación?

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 21:41 
Div@
Div@

Perdón por el inciso :oops: (llevo retraso con esto). Wozzeck, magnífico trabajo :aplauso:

Nuevo tema Responder al tema  [ 623 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 42  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]