Mario escribió:
a medio tono quiero decir suave sin dar énfasis a la nota, por ejemplo la vez que presento Carmen, la nota aguda de la lfeur, la hizo casi en secretio, cosa que molesto a los espectadores...
Querido Mario:
Esta explicacion es mas convincente. La culpa entonces es de los espectadores, que debian haberse molestado con Bizet, que puso "pp" para la penultima frase del tenor en el aria, la que lleva al agudo.
Una cosa es hacerlo bien y otra hacerlo mal, pero hacer un piano ahi es muy dificil y sigue las indicaciones del compositor. Yo recuerdo algun ejemplo, como Bergonzi, magnifico, y Placido Domingo. En este ultimo caso, sin embargo, fue en un recital donde, al borde del desastre desde el inicio del aria, prefirio hacer el piano en un ultimo intento (en vano) de sobrevivir.
Mario escribió:
Perdon, disculpe usted hasta ahora me doy cuenta de mi fe de erratas, y defendiendo lo indefendible! me he visto mal, me quise referir a la media voz.
Una nota apianada no es lo mismo que en media voz. Y como hoy no la hace casi nadie, es objeto casi de museo. Como la explicacion de este tema es compleja y requiere un verdadero experto, me remito a los varios textos del maestro Jose Manuel Menendez, que alguna vez la describia.
Saludos,
VM