Fecha actual 25 Sep 2026 1:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: DON CARLO de Orange
NotaPublicado: 14 Sep 2005 18:26 
Div@
Div@

Después de los comentarios sobre el Don Carlo de Corelli,Janowitz, Wachter, etc... ya dije que me entraban ganas de escuchar el Don Carlo de 1983/4 de Orange con Caballé,Bruson, Aragall,Bumbry,Estes y un Gran Inquisidor que ni me acuerdo (ni falta que me hace) del nombre.

Es lo que decía en otro hilo que un elenco para unDon Carlo al 100% es difìcil (por no decir imposible) de juntar . En esta de Orange falla el Gran Inquisidor pero los demás, con diversos matices, rayan a un nivel más que notable.

¿Alguien ha visto esta producción??.

Para mí ha sido un placer escuchar a un hombre que tan poco se ha prodigado en grabaciones como Simon Estes y, aunque su acento delata su procedencia, tiene un porte y una voz magníficas. La Bumbry está como pez en el agua (aunque ya no está en sus mejores años todavía le quedaba mucho, mucho por ofrecer). Bruson es un Posa en las antípodas de DFD (tan virilmente cantado como poco matizado),a Caballé la he visto en mejores lides pero tiene detalles impagables (como corresponde a una gran diva) y Aragall, al revés, salvo algún pequeño detalle...¡que le echen un galgo!. Es que es para hablar y no parar de su Don Carlo.

Sobre la versión italiana (4 actos) decir que por un lado me parece más atractiva pero por otro me da la sensación de que si uno no ha gustado la de cinco puede perderse un poco al principio. ¿qué opináis?

¡Y pensar que yo en el 84 sólo tenía tiempo para la pelota tonta! Bueno, tampoco era eso porque en aquella época yo me dedicaba a Young, a Mercury y su banda, a los entonces extintos Led Zeppelin, a un soul man llamado Wilson Picket y a diosa Turner .

Retomando el tema:

1) Alguien sabe grabaciones de Estes que estén disponibles???
2) Alguien puede indicarme más Don Carlo de Don Jaume???
3) Alguien dispone completo el de Verona con Domingo y Caballé (no sé ni el resto del reparto ni el año)??.

Accesoriamente:

1) Es normal que el teatro de Orange sea siempre agraciado con generosos vientos (cuando no temporales). Lo digo porque en esta grabación, sin llegar al temporal de la Norma de Caballé, cuidadito como soplaba (y algún rayo me parece intuir).

2) En Orange ¿las temporadas continúan interesantes o han decaído?

3) Y ya puestos....¿alguien sabe si en Aix-en-Provence sigue habiendo temporada estival?.

Como las preguntas dos y tres de las accesorias tengan una respuesta suficientemente atractiva ya me veo haciendo (el próximo verano si la salud y euro lo permiten ) el eje Girona-Provenza-Verona para terminar en Munich (con posible desplazamiento a Salzburg ).

Asunto: ESTES
NotaPublicado: 14 Sep 2005 18:48 
Concertino
Concertino

Caminante escribió:
...

1) Alguien sabe grabaciones de Estes que estén disponibles???
...

En lo que respecta a grabaciones en DVD:

Este es de Estes:
Imagen

y Este tambien:
Imagen

lo mas probable es que ya las conozcas :oops: No se de otras...(en DVD)

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2005 18:55 
Comprimario
Comprimario

Simon Estes interpreta precisamente al Gran Inquisidor en la grabación de estudio de Don Carlo dirigida por Giulini, junto a Domingo, Caballé, Milnes, Raimondi y Verrett... todo un "All Star" de los años setenta.

También participó en grabaciones como el Sanson y Dalila dirigido por Colin Davis (con Carreras y Baltsa), la Carmen de Ozawa (con Jessy Norman) :oops: y en variaqs grabaciones wagnerianas

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2005 13:11 
Irrepetible

Pero en el Sanson y Dalila, como Abimelech, no es que esté magnífico, que digamos...
Además, su timbre no termina de gustarme...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2005 22:10 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

yo tengo ese don carlo en dvd... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2005 0:46 
Div@
Div@

Porgy and Bess, por supuesto, que por casualidad estaba escuchando antes de leer tu hilo:

Porgy and Bess:
Simon Estes [Porgy y Sportin'Life] ** Roberta Alexander (soprano) [Bess, Clara y Serena] ** Diane Curry [Maria] ** Berlin Radio Chorus ** Berlin Radio Symphony Orchestra ** Leonard Slatkin (conductor)

Optimo, baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2005 1:22 
Precedido por su fama

SORTING LIFE????

yo tenia entendido q ese personaje no era "operatic" y q, en su defecto, lo cantaba un tenor...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2005 12:38 
Div@
Div@

Así es, caro Bayista. Sporting Life es tenor y sus intervenciones son en recitado-semicantado, así que no es necesario un cantante de ópera para este rol.

De hecho, su escena más famosa, It ain't necessarily so, tiene estructura de predicador-respuesta de coro al estilo de las ceremonias religiosas negras, pero con el sarcástico agregado de que aquí el predicador es un malévolo traficante de drogas y lo que dice es que la Biblia estaba equivocada ...

Pero esta versión es casi un recital Alexander-Estes, y él sí hace una versión para barítono -o bajo-barítono- espectacular.

Ya uqe estamos, Estes también grabó el Requiem de Verdi (con Sharon Sweet y Araiza, dirección Schneidt) y el de Mozart (Giulini, pero no lo tengo así que ya les busco el cast) Baci,
Maddalena

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]