Gualtier Malde escribió:
Así que un fan verdaderamente serio de Callas no puede decir que su Mozart es referencial, pero sí tiene fundamentos para afirmar que al menos el Martern aller Arten que se conserva es magnífico.
Ahí lo ha dado. Efectivamente, como bien dice, son muy respetables todas las opiniones pero el "A mí no me gusta y se ha acabado" cercena cualquier debate.
Para terminar de ser exactos, Maria Callas cantó 4 funciones de
Il Ratto dal Serraglio en el papel de Constanza. Teatro alla Scala de Milán Abril de 1952. Le acompañaban Giacinto Prandelli como Belmonte, Tatiana Menotti como Bionda, Salvatore Baccaloni como Osmino y Petre Munteanu como Pedrillo. Dirigió Jonel Perlea. Regia de Ettore Giannini.
Habrá muchos cantantes de los que casi todo el mundo hable bien, pero Callas ya no es cantante, es un mito absoluto de la ópera. Una artista de esas únicas que provocaron tal terremoto en el mundo de la ópera, que siempre suscitarán adhesiones inquebrantables y alguna oposición recalcitrante. Para poner un símil, Manolete torero clave en el devenir de la tauromaquia, tenía fuertes adeptos y duros contestatarios, De Paco Camino o el Viti casi todo el mundo habla bien.
PD: A mí también me gusta el "Martern" de la Sutherland (y sus arias de la Reina de la Noche), y mucho, mucho el de la Gencer que cantó mucho Mozart y habrá gente, a lo mejor, que no lo conoce. Yo si tuviera que promover voto Mozartiano pondría unas cuántas cositas de la turca.
Todo preferible a las vocecillas anoréxicas de minisoubrette, con acentuaciones de música antigua o de madrigal amatorio que se prodigan ahora en este repertorio.