A ver Despinetta, que no estoy de acuerdo con el análisis que ha hecho de las heroínas de Puccini:
Despinetta escribió:
Floria Tosca: amante de Mario Cavaradossi, mujer liberal y liberada que se entrega (casi)al manipulador Scarpia para salvarlo(eso cree ella, le toman el pelo en sus narices), tras haber sido torturada...¿Por qué? Pues porque su cari, sin más, ayuda al desconocido Angelotti, por él arriesga la vida, el amor de los dos. Mario no piensa en Floria, la deja sola ante Scarpia y cuando llega en el último acto solo dice"O dolci mani"después de dejarla sola. Ella se suicida.
1. Angelotti no es un desconocido. Es un amigo de Cavaradossi y ambos comparten la causa republicana. Cavaradossi podría haberlo entregado, pero eso no habría sido muy leal. Y Tosca aguanta hasta donde puede, y lo delata para salvar al novio.
2. Cavaradossi no deja a Tosca sola ante Scarpia. Para empezar, el tipo está preso, o sea que no tiene elección. ¿Habría hecho alguna diferencia si hubiese dicho: Ah sí, mira, Angelotti está "nell pozzo, nell giardino", ahora déjame ir a mi casa con mi novia. Yeah, right.
3. Tosca no es una pobrecita víctima. Claro que pasa por una situación horrible. Pero al final toma la decisión de acuchillar al jefe de la policía de Roma. Y si al final se suicida, es porque no le queda otra.
El drama es truculento, claro, pero las cosas como son.
Despinetta escribió:
Liù: enamorada de Calaf sin arreglo, no existe para él porque tras suicidarse(no confiesa el nombre que le da tanto placer), su Calaf se arregla con Turandot(versión Alfano)...Esto tiene un nombre muy claro...
Así como algunos foreros me dijeron en otro hilo que yo juzgaba a Siegfried sobre la base de valores anacrónicos (no crean que lo he olvidado, aún estoy pensando en eso, cuando me dejan), a Despinetta y a los que juzgan a Calaf les pasa lo mismo. Estamos hablando de la antigua China. Liu es una esclava y punto. Calaf está más o menos agradecido porque ha ayudado a su papá, pero punto. Más nada. Su rollo es conquistar a Turandot y lo logra. Si una esclava se murió en el proceso, mala suerte.
Despinetta escribió:
- Butterfly: cuando podría haber anulado el matrimonio de Pinkerton, crear polémica, sacarle dinero por su hijo(¿de dónde le vienen esas ganas locas al marine por recuperar a su hijo y reconocerlo?¡Porque no lo tiene con la esposa americana!), declarar su bigamia, rebajarlo en su cuerpo...Entrega al hijo y se hace el hara-kiri...¡Vamos, vamos, vamos!
Aquí si es que no estoy de acuerdo con nada de nada.
¿De qué creemos estar hablando? ¿De que Butterfly iba a demandar una pensión de alimentos en el Tribunal Décimo de Menores de la Circunscripción Judicial de Nagasaki, y que la sentencia iba a ser ejecutada por una Corte de Mississipi?.
Por Dios, Cio-Cio-San es una renegada a la que de milagro algunas personas le hablan.
Butterfly entrega a su hijo porque es lo más importante que tiene en su vida y no quiere que sea un hijo sin padre, señalado como fue ella y su familia por el suicidio del suyo. Pinkerton se queda con el niño por remordimiento. El único futuro más o menos bueno de Dolore es irse con su padre a los Estados Unidos.
Butterfly no se suicida porque Pinkerton la dejó, sino porque va a perder a su hijo y porque ha perdido el honor.