caramba.... se me había pasado este hilo, si no lo trae andrea al ruedo por el otro sobre qué hace grande a los cantantes, ni lo veo

...
por partes.... de atrás para adelante...
werther.... Ferrier sería una gran cantante lírica (por no llamarla "de ópera", que en realidad, suena espantoso), aunque solo hubiera cantado la cucaracha en do menor..... y es que es una gran cantante cantando lo que sea
ahora, creo que poco podría hacer ella con los conceptos de ópera barroca actuales.... no creo que congeniaría demasiado....

... en todo caso, habría que escucharla.... pero su orfeo es GENIAL, y si existe grabación de su rapto de lucrecia, que por favor alguien me lo haga saber y lo ponga a pie de mula, porque debe ser MUY interesante
(y si, cantó los kindertottenlieder como NADIE... .bah, salvo ludwig

)
lo de callas y el armador griego......

... perdón, pero callas YA ERA una GRAN artista ANTES de que ese tipo (y ahí si, yo lo uso deliberadamente de forma peyorativa)..... y de hecho, el comentario siempre fue que él la usó a ella para ingresar a la sociedad, de la cual el estaba excluído (y con razón) por un MUUUUY negro prontuario....
ahí, indiscutiblemente, ganó mucho más él que ella........ y la dejó cuando hubo un mejor partido para seguir ingresando en la sociedad.....
finalmente, llegando al punto del hilo (que, inki, me parece muy interesante

) estoy de acuerdo con que los elementos técnicos son necesarios e indispensables para poder convertirse en un gran cantante... porque para poder emocionar, hay que poder hacer lo que UNO quiere..... quiero decir.... uno para poder emocionar con una frase, tiene que poder hacerla COMO QUIERE, y no COMO PUEDE porque técnicamente no puede hacerla de otra manera...... La técnica es, sin dudas, un elemento INDISPENSABLE para ser un gran cantante...... pero donde reside la diferencia.... donde se encuentra la línea que divide excelentes de grandes, mortales de los otros

.... no tiene que ver con la técnica, si no, como dijeron antes... con un "je ne sais pas qua"

... con ángel... fibra, carisma...... ALGO que le permite convertirse en un puente conector entre la música y el público....
después, una cosa diferente, es el cantante que a cada uno lo conmueve.... a mi, lo he dicho mil veces, hay cantantes que pueden considerarse GRANDES (y que de hecho, lo son), que no me mueven una fibra.... (no voy a enumerarlos, porque es reabrir viejas heridas

) jajajaaj, mientras que un solo sonido de caballé me puede iluminar la vida....

.... y nada dice que uno sea más grande que otro, simplemente, creo que, superado un cierto nivel... cruzada la línea que divide grandes cantantes de simples mortales....... ya sí, es una cuestión de gusto.... (y lo de caballé lo cito ex profeso, para ver que estar muerto puede ser útil, pero de ninguna manera indispensable

kiri te kanawa, berganza, von stade, domingo, carreras, horne, simionato, fleming, son todos grandes cantantes, y están todos vivitos y coleando

)
beshos
simon