Fecha actual 21 Nov 2018 4:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Ago 2009 11:02 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Circula con normalidad, creo. Hace tiempo, por ejemplo, la tenían en la Fnac de Zaragoza. Supongo que será encontrable con facilidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ago 2009 11:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6242
A mí su Mozart me parece demasiado serio. Admiro la elegancia de su canto (como siempre), pero le falta la chispa mozartiana.

Me gusta la interpretación de su Figaro que ha hecho Spinoza, pero no encaja con la obra. En una casa en la que los criados están todo el día dándole al fandango, el Figaro de Van Dam pretende ser gran signore, casto y escandalizado por lo que él mismo habrá hecho mil veces. Basta con escuchar el Se vuol ballare, todo enfático y staccato como si fuera a salir a la batalla. Cuesta creerlo, cuando el acompañamiento de la cancioncilla es una guitarra :lol:

Pero bueno, Maestro.

Me interesa vuestro amago de conversación sobre el barítono francés. Si alguien puede traer un poco de luz... Yo tampoco veo en la escuela características técnicas diferenciadas (como sí en la de tenores, por ejemplo, o en la de sopranos). Y menos aún que Van Dam sea ejemplo de ellas, porque su técnica es más bien heterodoxa.

_________________
Fosforita del re!

Ese cantar...que es el soñar...

https://bachtrack.com/es_ES/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 11:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
* Más audiciones del Mozart de Van Dam:

:arrow: Procedentes todas ellas de un concierto monográfico dedicado a Mozart, celebrado en París el 22 de Noviembre de 1986, con Jean-Pierre Wallez a la batuta. El recital está editado (y descatalogado) por el sello Forlane:

Imagen


Hai gia vinta la causa...

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125213-523" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Madamina...

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125554-26d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Un bacio di mano... (Aria de concierto, K. 541)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125577-e93" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Mentre io ti lascio, o figlia...( (Aria de concierto, K. 513)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125570-344" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Donne mie la fate a tanti... (Guglielmo, Così fan tutte)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125583-81e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Non siatre ritrosi... (Guglielmo, Così fan tutte)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125602-e02" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

* En breve repasaremos, sucintamente, el Don Alfonso de Van Dam, para pasar después a su Sarastro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 11:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam - varios roles mozartianos

DON ALFONSO (Così fan tutte)

SARASTRO (La Flauta Mágica) - ORADOR (La Flauta Mágica)

DON GIOVANNI (Don Giovanni) – Mozart


Imagen

Para no eternizarnos con el repaso al repertorio mozartiano de Van Dam, agurpo en un mismo post los comentarios y la información sobres su don Alfonso, su Sarastro y su Don Giovanni. No hay mucho que comentar, más allá de lo ya dicho en líneas generales sobre su Mozart. Grosso modo, sí es importante señalar que no se conservan directos de su encarnación de don Alfonso; asimismo, que registro las arias de Guglielmo, pero que no consta que llevase este rol a escena. Sobre Sarastro, sí me gustaría conocer vuestras impresiones. Se trata de un experimento "marca Karajan", que no salió tan mal como podría, pero que tiene evidentes limitaciones dada la tesitura del rol y las condiciones vocales de Van Dam. Es una de sus principales y más cuestionables excursiones al repertorio para bajo, incluso para bajo profundo en este caso. Y por último, la presencia anecdótica de dos registros de La Flauta Mágiaca donde Van Dam intepreta el rol del orador. También registró el aria de Papageno, pero no me consta que llevara el rol completo a escena.


DON ALFONSO

Così fan tutte - Wolfgang Amadeus Mozart
Riccardo Muti (1982)

Fiordiligi Margaret Marshall
Dorabella Agnes Baltsa
Guglielmo James Morris
Ferrando Francisco Araiza
Despina Kathleen Battle
Don Alfonso José van Dam

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor

Grabado en estudio
Emi

Imagen

* * *

Così fan tutte - Wolfgang Amadeus Mozart
Neville Marriner (1988)

Fiordiligi Karita Mattila
Dorabella Anne Sofie von Otter
Guglielmo Thomas Allen
Ferrando Francisco Araiza
Despina Elzbieta Szmytka
Don Alfonso José van Dam

Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Coro: Ambrosian Opera Chorus

Grabado en estudio
Philips

Imagen

-----------------------------------------------------------------------------------

SARASTRO

Die Zauberflöte - Wolfgang Amadeus Mozart
Herbert von Karajan (1980)

Sarastro José van Dam
Tamino Francisco Araiza
Sprecher Claudio Nicolai
Eingeweihter Sattosk Rev
Konigin der Nacht Karin Ott
Pamina Edith Mathis
Erste Dame Anna Tomowa-Sintow
Zweite Dame Agnes Baltsa
Dritte Dame Hanna Schwarz
Erster Knabe Wolfgang Büttner
Zweiter Knabe Christian Schulz
Dritter Knabe Tobias Pfülb
Papagena Janet Perry
Papageno Gottfried Hornick
Monostatos Heinz Kruse
Erster Geharnischter Volker Horn
Zweiter Geharnischter Victor von Halem
Erste Priester Heiner Hopfner
Zweiter Priester Leopold Valenta
Dritter Priester Jamar Karaffel

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Ópera de Berlín

Grabado en estudio
Deutsche Grammophon

Imagen

O Isis und Osiris...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8134116-c1e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

In diesen heil´gen Hallen...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8134134-5bf" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

O Isis und Osiris...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8134169-026" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

In diesen hel´gen Hallen - recital 1986

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125620-1ee" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

-----------------------------------------------------------------------------------


ORADOR

Die Zauberflöte - Wolfgang Amadeus Mozart
Herbert von Karajan (1974)

Sarastro Peter Meven
Tamino Rene Kollo
Sprecher José van Dam
Konigin der Nacht Edita Gruberova
Pamina Edith Mathis
Erste Dame Jane Marsch
Zweite Dame Trudeliese Schmidt
Dritte Dame Sylvia Anderson
Papagena Reri Grist
Papageno Hermann Prey
Monostatos Gerhard Unger
Erster Geharnischter Martin Schomberg
Zweiter Geharnischter Martin Egel
Erste Priester Alf Beinell
Zweiter Priester Hans Cristian

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor

Grabado en directo
Arkadia

* * *

Die Zauberflöte - Wolfgang Amadeus Mozart
Neville Marriner (1989)

Sarastro Samuel Ramey
Tamino Francisco Araiza
Sprecher José van Dam
Konigin der Nacht Cheryl Studer
Pamina Kiri Te Kanawa
Papageno Olaf Bär
Monostatos Aldo Baldin

Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Coro: Ambrosian Opera Chorus

Grabado en estudio
Philips

-----------------------------------------------------------------------------------

PAPAGENO

Der Vogelfanger bin ich ja...

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125639-600" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

-----------------------------------------------------------------------------------

DON GIOVANNI

Me consta que a partir de los ochenta adoptó el rol de Don Giovanni, en detrimento de su acostumbrada presencia como Leporello. No obstante, no lo llevo a estudio y tan sólo conozco un registro en estudio de su encarnación.

W.A.Mozart - Don Giovanni
Teatro alla Scala - 30 . 12 . 1987
Direttore - Riccardo Muti

Don Giovanni.............................Jose Van Dam
Donna Anna...............................Cheryl Studer
Donna Elvira.............................Mariana Nicolesco
Leporello................................Claudio Desderi
Don Ottavio..............................Frank Lopardo
Zerlina..................................Patrizia Ciofi
Masetto..................................Robe rto Coviello
Il Commendatore..........................Stephen Dupont


Tengo problemas para poneros algunos cortes de aquella representación. Mientras tanto, os paso audiciones procedentes de recitales:


Deh, vieni alla finestra - recital 86

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125687-fa5" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Finch´han dal vino - recital 86

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8125648-bd4" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Finch´han dal vino - Lausanne, 88

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rgscc-ibKAk[/youtube]

La ci darem la mano... (2008)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mGzZNMsfotc[/youtube]

</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 15:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – LINDORF / COPPÉLIUS / DAPERTUTTO / DR. MIRACLE – (Les Contes d´Hoffmann – Offenbach)

Imagen

Uno de los lugares más destacados en el repertorio de Van Dam corresponde a su encarnación de los roles malvados de los Cuentos de Hoffmann, de Offenbach. Como es bien sabido, a menudo capitalizados por voces demasiado graves y oscuras y por acentos de un maquiavelismo simplón, reclaman sin embargo una lectura más "limpia" y ortodoxa. Sucede con ellos, en el caso concreto de Van Dam, algo muy similar a lo ya visto para su Mozart: lecturas elegantes, con una cuidadísima línea de canto, con dicción impoluta, sin excesos ni gruñidos. Corrección ante todo. A cambio, es cierto, su lectura puede antojarse falta de garra, demasiado interior y poco visceral. Pero creo que la opción compensa con creces dado el resultado global.




Discografía

Estudio

Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach
Sylvain Cambreling (1986)

Schlemil Dale Duesing
Lindorf José van Dam
Coppélius José van Dam
Dapertutto José van Dam
Dr Miracle José van Dam
Crespel Kurt Rydl
Olympia Luciana Serra
Giulietta Jessye Norman
Antonia Rosalind Plowright
Stella Dinah Bryant
Nicklaus Ann Murray
Muse Ann Murray
Voice of Antonia's mother Jocelyne Taillon
Hoffmann Neil Shicoff
Pittichinaccio Robert Tear
Nathanael Thierry Dran
Spalanzani Alexander Oliver
Hermann Marcel Vanaud

Orquesta: Théâtre Royal de la Monnaie
Coro: Théâtre Royal de la Monnaie

Grabado en estudio
Emi


* * *

Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach
Kent Nagano (1996)

Schlemil Ludovic Tezier
Lindorf José van Dam
Coppélius José van Dam
Dapertutto José van Dam
Dr Miracle José van Dam
Luther Jean-Marie Frémeau
Crespel Gabriel Bacquier
Olympia Natalie Dessay
Giulietta Sumi Jo
Antonia Leontina Vaduva
Stella Juanita Lascarro
Nicklaus Catherine Dubosc
Muse Catherine Dubosc
Voice of Antonia's mother Doris Lamprecht
Hoffmann Roberto Alagna
Andrés Gilles Ragon
Cochenille Gilles Ragon
Pittichinaccio Gilles Ragon
Frantz Gilles Ragon
Nathanael Benoît Boutet
Spalanzani Michel Sénéchal
Hermann Gérard Théruel

Orquesta: Ópera de Lyon
Coro: Ópera de Lyon

Grabado en estudio
Erato


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RSMRwRcTH0Y[/youtube]



Directo


Jacques Offenbach
Les contes d'Hoffmann
Paris 1975

Dir. Jean Perisson
Prod. Patrice Chereau

Giulietta - Suzanne Sarroca
Olympia - Daniele Chlostawa
Antonia - Christiane Eda-Pierre
Nicklaus - Michel Philippe
Antonia's mother - Francine Arrauzau
Hoffmann - Kenneth Riegel
Spalanzani - Jacques Loreau
Nathanael - Robert Dume
Crespel - Jules Bastin
Luther - Fernand Dumont
Pitichinaccio - Philippe Duminy
Franyz - Michel Senechal
Lindorf - Marc Vento
Coppelius/Dappertutto/Miracle - Jose Van Dam
Hermann - Claude Meloni
Schlemil - Jean Louis Soumagnas
Andres - Roland Barrier

video


* * *

Jacques Offenbach
LES CONTES D'HOFFMANN

Olympia / Antonia/ Giulietta / Stella - Edda Moser (sop)
Hoffmann - Placido Domingo (tenor)
Lindorf / Coppelius/ Dr. Miracle / Dapertutto - Jose van Dam (bar)
Nicklaus - Anne Howells (mezzo)
Andres / Cochenille/ Pittichinaccio / Franz - Rémy Corazza (tenor)
Antonia's Mother - Jocelyn Taillon (sop)
Nathanael/Crespel/ Spalanzani - Gérard Friedmann (tenor)
Hermann/Schlemil - Peter Weber (bass)
Luther - Kurt Rudel (bar)

Wiener Staatsopernchor und Wiener Philharmoniker
Richard Bonynge
Salzburg, 26 July 1980


* * *

Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach
Kent Nagano (1993)

Schlemil Gabriel Bacquier
Lindorf José van Dam
Coppélius José van Dam
Dapertutto José van Dam
Dr Miracle José van Dam
Crespel Gabriel Bacquier
Olympia Natalie Dessay
Giulietta Isabelle Vernet
Antonia Barbara Hendricks
Stella Lisette Malidor
Nicklaus Brigitte Balleys
Voice of Antonia's mother Hélène Jossoud
Hoffmann Daniel Gálvez-Vallejo
Frantz Jacques Verzier
Spalanzani Gabriel Bacquier

Orquesta: Ópera de Lyon
Coro: Ópera de Lyon

Grabado en directo
Arthaus
video


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gUjaTMob9ds[/youtube]

* * *

Les Contes d'Hoffmann - Jacques Offenbach

Angelika Kirchschlager
Natalie Dessay
Beatrice Uria-Monzon
Leontina Vaduva
Marcus Haddock
Jose Van Dam

Conductor: Michel Plasson
Orange, 2000
video


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EG9l-iySB8k[/youtube]

Audiciones y youtuberías

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=16VC1cnejJg&feature=related[/youtube]

:arrow: En breve subiré algunos cortes de las tomas en estudio y en directo aquí reseñadas.</center>


Última edición por Spinoza el 12 Ago 2009 14:30, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 15:48 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me encanta el retrato que de los 4 malvados hace Van Dam, es mi referencia para los roles. Mucho más diabólico que muchos, y mucho más refinado. Tanto en la grabación de Cambreling como en la de Nagano está estupendo, pero me gusta más en la segunda, como contrapunto más anciano a un joven Alagna


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 16:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
En efecto, no hay que perder de vista la cantidad de años que mantuvo Van Dam estos roles en activo (si es que todavía no lo programa). Son dos décadas y media, de las que dan cuenta dos registros en estudio separados por diez años, ni más ni menos: del 86 la de Cambreling, del 96 la de Nagano. Por lo visto en youtube, Van Dam se implico mucho en esta última toma, presidida por un afán filológico que nunca he terminado de tener claro (bien sabido es el cacao de versiones que tenemos con los Cuentos).

De lo que no cabe duda es de que estos roles piden, justamente, la vocalidad que tiene Van Dam.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2009 16:50 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Más audiciones de los Cuentos de Hoffmann:

"Scintille, diamant..." (Viena, 1980)

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8136672-1cc" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Grabación en estudio con K. Nagano (Erato, 1996)


"C´est moi, Coppélius..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137312-695" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

"Je me nomme coppélius..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137326-b79" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

"J´ai deux yeux, de beaux yeux..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137329-bb7" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>




"Allons parle et sois bref!..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137351-c97" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

"Si vous voulez acceptar mon secours..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137379-d34" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

"Ne plus chanter..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137479-370" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

"Tu ne chanteras plus..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137568-da3" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>



"Je vois qu´on est en fete..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137618-8e6" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

"Tourne, tourne miroir..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137644-3dd" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

"Cher ange..."

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8137659-79c" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 14:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – DON FERNANDO – (Fidelio – Beethoven)

Siguiendo el repaso previsto al repertorio de Van Dam llegamos a un rol que no me consta que representara en escena, pero que registró a propuesta de Karajan, en la toma de Fidelio de 1970, para Emi. Fue uno de sus primeros y fructíferos encuentros (recordemos que en 1970 Van Dam acababa de dar el salto a los grandes teatros). Se trata del rol de Don Fernando en Fidelio. No hay mucho que comentar al respecto, salvo que sorprende la solvencia del registro más grave en tan temprana fecha. Si alguien pudiera confirmar si llevó el rol a escena o no, sería un dato a agradecer. ;-)


Discografía

Fidelio - Ludwig van Beethoven
Herbert von Karajan (1970)

Leonora Helga Dernesch
Florestan Jon Vickers
Rocco Karl Ridderbusch
Don Pizarro Zoltan Kélémen
Marzelline Helen Donath
Jaquino Horst R. Laubenthal
Fernando José van Dam
1er Gefangener Werner Hollweg
2e Gefangener Siegfried Rudolf Freese

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Coro de la Deutsche Staatsoper de Berlín

Grabado en estudio
Emi

Imagen


Audiciones

Escena final de Fidelio:

Heil sei dem Tag heil sei der Stunde...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8166308-f06" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

Du schlossest auf des Edlen Grab...
<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8166485-0e1" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 18:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
He estado oyendo poco a poco los audios.

El Don Giovanni de Van Dam no me llega mucho. No lo conozco en su integridad, pero por los fragmentos escuchados es fácil imaginar que no es un personaje que venga bien a la vocalidad y el estilo interpretativo de Van Dam.

El Sarastro es un experimento demencial de Karajan, a mi juicio prescindible. Para escuchar los graves hay que concentrarse demasiado, porque si no, se te escapan.

Spinoza no ha puesto enlaces del Don Alfonso, pero anoche estuve oyendo algunos fragmentos de la grabación de Marriner y su Don Alfonso es interesante y, sobretodo, bien cantado, cosa que no siempre sucede con este papel, desgraciadamente.

Los villanos de Les Contes d´Hoffmann son, por otra parte, memorables.

Me permito, por otra parte, luego de tantas escuchas seguidas de Van Dam, aventurarme a decir que creo que es un cantante que desde el punto de vista estilístico y técnico está por encima de la naturaleza de su instrumento, de timbre agradable y reconocible, pero un tanto seco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 19:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14331
Ubicación: Jalisia
Sequedad que quizá proviniera del grosor un poco esofágico que buscaba aquí y allá para parecer bajo barítono y no el barítono que en realidad era.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 19:04 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gualtier Malde escribió:
Me permito, por otra parte, luego de tantas escuchas seguidas de Van Dam, aventurarme a decir que creo que es un cantante que desde el punto de vista estilístico y técnico está por encima de la naturaleza de su instrumento, de timbre agradable y reconocible, pero un tanto seco.


Completamente de acuerdo. Siempre he pensado que es mejor cantante que voz. Ésta es interesante, pero como dice Gino, Van Dam siempre intentó "agravarla" y oscurecerla de un modo pelín artificial y, sobre todo, innecesario. Su voz ganó esa oscuridad y peso con los años, de forma natural, pero él buscó esos efectos desde sus inicios, con la consiguiente sequedad con señaláis. Bien visto. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 21:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – MÉPHISTOPHÉLÈS – (La Damnation de Faust – Berlioz)

Imagen

Como no hay mucho que decir de su Don Fernando, seguimos nuestro repaso y llegamos a un punto álgido del repertorio de Van Dam. Uno de sus mayores trabajos: el Méphistophélès de La Damnation de Faust de Berlioz. Debo decir que se trata, personalmente, de una obra fascinante. Musicalmente encuentro elementos experimentales fabulosos y me seduce sobremanera el tratamiento de las líneas vocales. Dramáticamente tiene sus altibajos, pero como todo Berlioz, merece la pena el esfuerzo dado el resultado global.

Por cuanto hace a la encarnación de Van Dam, hay que recordar la línea en la que encaja su lectura: la que va de Georges Jouatte y Gérard Souzay a Roger Soyer, pasando por Michel Roux, Jules Bastin y Gabriel Bacquier, llegando incluso a Fischer-Dieskau. Y lejos, por tanto, de un Hotter, de un Terfel y, sobre todo, de otras tentativas francamente bizarras, como la de McIntyre, Lloyd o la Bastianini. Van Dam, qué duda cabe, otorga a su Mefisto una inteligencia, una ironía, una genial altiveza moral... fascinante. Van Dam ha prestado su voz a esta diabillo desde los años ochenta y hasta ayer, como quien dice. Y es que, afortunadamente, contamos con un par de tomas en video que nos dan cuenta de su encarnación: sobre todo la de 2002, de Bruselas (la otra es en versión concierto).

Espero que os fascine tanto como a mí. Ya me diréis. ;-)


Discografía

Estudio

La damnation de Faust - Hector Berlioz
Georg Solti (1981)

Marguerite Frederica von Stade
Faust Kenneth Riegel
Méphistophélès José van Dam
Brander Malcolm King

Orquesta: Sinfónica de Chicago
Coro: Sinfónica de Chicago

Grabado en estudio
Decca


Imagen

* * *

La damnation de Faust - Hector Berlioz
Kent Nagano (1994)

Marguerite Susan Graham
Faust Thomas Moser
Méphistophélès José van Dam
Brander Frédéric Caton

Orquesta: Ópera de Lyon
Coro: Ópera de Lyon

Grabado en estudio
Erato


Imagen

* * *

Directo

Berlioz
La Damnation de Faust
CSO

Sir Georg Solti, 1989

Anne Sofie von Otter
Keith Lewis
Jose van Dam
Peter Rose


Imagen

* * *

Berlioz
La Damnation de Faust
Orchestre de Paris
May 1992

Janzug Kakhidze, conductor.
Margueritte - Waltraud Meier
Faust – David Rendall
Méphistophélès - Jose Van Da,
Brander - John Paul Bogart.

Recorded via WNYC public radio.
Sound quality medium.


* * *

Hector Berlioz (1803-1867)
LA DAMNATION DE FAUST

Bruxelles Théâtre royal de La Monnaie 20/06/2002
(Brussel, Koninklijke Muntschouwburg)

Faust – Jonas Kaufmann
Méphistophélès - José Van Dam
Margueritte - Susan Graham
Brander - Henry Waddington

Antonio Pappano (conductor)
Roland Aeschlimann (stage director, sets and costumes)
Choir and Orchester from the Bruxelles Théâtre royal de La Monnaie
(Brussel, Koninklijke Muntschouwburg)

Directed for the TV by Pierre Barré



* * *

La Damnation de Faust à Genève
Grand Théâtre
26 June 2003
Hector Berlioz : La Damnation de Faust

Katarina Karnéus (Marguerite)
Jonas Kaufmann (Faust)
José van Dam (Méphistophélès)
Frédéric Caton (Brander)

Orchestre de la Suisse romande
Chœurs du Grand-Théâtre de Genève
Chœur Orpheus de Sofia
Maîtrise du Conservatoire populaire
Patrick Davin (direction)



* * *

Prom 70: Boston Symphony Orchestra
06 September 2007
Venue ROYAL ALBERT HALL
Live on BBC Radio 3

Berlioz
The Damnation of Faust

Yvonne Naef mezzo-soprano
Marcello Giordani tenor
José Van Dam bass-baritone
Patrick Carfizzi bass
Finchley Children's Music Group
Tanglewood Festival Chorus
Boston Symphony Orchestra
James Levine conductor



Imagen

* G. Sabbatini, J. Larmore y J. van Dam en La Damnation de Faust (París, Ópera de la Bastilla, 2001)




Audiciones

Ô Souvenirs!... (Junto a un jovencísimo Kaufmann, bastante menos engolado y oscuro; Bruselas, Pappano, 2002)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xJZAKW0xZP4[/youtube]

Silence!... (Bruselas, Pappano, 2002)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qgnWkcZBWHg[/youtube]

Voici des roses... (Bruselas, Pappano, 2002)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X-kHG0tJmr4[/youtube]

Une puce gentille... (Bruselas, Pappano, 2002)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hIVpqdZJ5Is[/youtube]


...y para comparar:

Souzay - Une puce gentille
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RItYvU8dzEU[/youtube]

Bacquier - Devant la maison
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=n6GZeK2jwJI[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2009 15:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Me incorporo un poco a salto de mata con Van Dam para comentar que a mí tampoco me parece tan "demencial" su Sarastro. Para mí es un ejemplo de fraseo y diferenciación, con detalles como el último crescendo a "escalones" en el "Isis y Osiris" dignos del mayor elogio. Segúramente apoyado-asesorado por Karajan pero, ¿Quien sabe alargar casi imperceptíblemente determinadas notas clave de esa manera tan perfecta para conseguir por "etapas" dicho crescendo? Además a lo largo: doblemente difícil.

¿Que sus graves no son la gran cosa? vale, pero es que, aquí, la mayor parte de los pasajes en este registro, son quasi voz secundaria. Las maderas deben ser las que "pitan"!

Eso sí, lo que me extraña es que un cantante tan cuidadoso como él no haya tenido en cuenta un diminuendo TAN importante como el que viene antes del "toreador" en su aria de Cármen. Extraño.

Me encantan tus cantantes del mes, Spinoza. Se valora un montón tu esfuerzo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Ago 2009 15:36 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Muchas gracias pro tu comentario, b. De veras, te agradezco mucho lo que señalas sobre su Sarastro. Evidentemente es un experimento y hay que leerlo como tal. Y como tal... funciona. No es una lectura ortodoxa sino una apuesta llena de claroscuros. El problema de sus graves quizá deba menospreciarse, porque intenta emitirlos con honestidad, sin recurrir a entubamientos, guturalidades y trucos. Suenan como suenan... y a veces casi mejor eso que ciertas sonoridades, supuestamente más auténticas, de verdadero bajo profundo (véase el viejo K. Moll, para olvidar).

Por cuanto se refiere a ese diminuendo marcado para Escamillo, hay tomas donde lo hace y tomas donde no. Hoy mismo he descargado un refrito con varios videos registrados en Orange, donde se incluye un "Votre toast..." por Van Dam, en unas representaciones con Carreras y Toczyska, ignoro la fecha. Justamente ahí, hace ese diminuendo de forma ejemplar. No sabría decir a qué se debe que unas veces lo haga y otras no. :?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com