Fecha actual 24 Sep 2026 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 59  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2009 14:45 
Div@
Div@

Ya me gustaría ponerme con Mitterer, pero como les comenté ayer no dispongo de Massacre, ni de la ópera infantil que ha compuesto.

Así, las composiciones no operísticas y comentarios, tendrán que ir en el hilo de Música Contemporánea. :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 1:07 
Jar Jar Binks

¿Seguimos sin grabación de Massacre? (Yo que quería colaborar un poco en este titánico hilo).

¿Es encontrable el libreto de Dead man walking? Hoy estaba leyendo algunas fichas y me ha apetecido mucho. ¿Hay grabación con Susan Graham? Tengo la de Viena, pero es sin ella.

Gracias de nuevo por este hilo, Delaforce.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 20:41 
Div@
Div@

La grabación de Erato es con la Graham.

Creo que sigue sin haber versión de Massacre.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 12:08 
Div@
Div@

Imagen

Elliot Goldenthal, (Nueva York, 1954), es un exitoso compositor americano que, aunque ha tocado muchos géneros a lo largo de su carrera, debe fundamentalmente su fama a su actividad como creador de bandas sonoras para el cine, donde ganó un Oscar por su trabajo en Frida, dirigida por su esposa Julie Taymor.

El año 2006 Goldenthal estrenó su primera ópera, Grendel, basada en la conocida novela de John Gardner.

Aunque se suele decir, con bastante injusticia, que las óperas compuestas por músicos de cine se convierten en bandas sonoras adaptadas al teatro, en el caso de Goldenthal, algo de verdad existe en esa acusación. No obstante, la obra empieza manteniendo cierto interés, dentro de una línea en la que no cabe ninguna sorpresa, pero al final su escucha sólo puede completarse apelando al sentido del deber.

Imagen

Imagen

Escuchamos el inicio de la ópera:

Goldenthal-Grendel

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 15:23 
Jar Jar Binks

¿Los figurines de las fotos también son de Julie Taymor?

El principio parece interesante.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 20:32 
Div@
Div@

Son de Taymor. He puesto el principio a propósito, a partir de ahí el resto baja muchos enteros.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 20:44 
currante de base

Sentido del deber?

No lo tengo en esto.

Se puede aprobar esta asignatura de libre configuración sin los deberes?

Con Messiaen tengo para rato. Y el comentario al Goldenthal (qué nombre más bonito!!) no era muy motivador!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Ago 2009 21:01 
Div@
Div@

Hace usted muy bien, querida parte; la música, para los aficionados, debe estar exenta de cualquier sentido del deber, y atender unicamente al disfrute personal.

Lamentablemente, en mi caso personal, me es imposible empezar una ópera y abandonar su audición antes de completarla. Un implacable censor interno me lo recrimina y, en los pocos casos en que he intentado dejar la escucha, siempre he tenido que volver al lugar del crimen.

Esa asignatura la tiene usted superada con sobresaliente. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 20:54 
Div@
Div@

Imagen

Philippe Manoury, (Tulle, 1952) es un compositor francés residente en USA, que ha obtenido importantes éxitos en su carrera. Aunque su música ha sido comparada, por su habilidad para crear masas sonoras, con la de luminarias como Stockhausen, lo cierto es que siempre ha mantenido su propia voz.

Manoury también ha cultivado la música vocal, donde destaca la ópera K, estrenada en París el año 2001. Basada en "El Proceso" de Kafka, fue premiada por la crítica musical francesa. La obra no llega a la hora y media de duración y, desde luego, merece una atenta escucha. Este es el principio de la ópera:

Manoury-K

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 22:59 
Jar Jar Binks

Me la esperaba en francés :( Esperaré a encontrar libreto.

Me parece titánico hacer una ópera sobre El proceso, una de mis novelas favoritas (y la de Welles una de mis películas preferidas). Aunque el fragmento que ha puesto promete muchísimo (la percusión...).

¿Algún comentario más sobre la obra?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 23:02 
Spinete

Waw... se me había pasado este post de delaforce. Qué interesante... y qué webazos, como dice Sid, atreverse con El proceso. A priori, fascinante; dan ganas de escucharla entera.

Añado otra pregunta: ¿alguna otra ópera basada en textos de Kafka?

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2009 23:47 
currante de base

Me gusta

Sí parece de alguna manera cercano a Stockhausen. He visto que tiene tb. un homenaje a Stockhausen. Y dos piezas , una llamada CINCO y otra OCHO.

Un ramalazo pitagórico? kabalístico? esotérico?

Música intensa , penetrante.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 0:16 
Div@
Div@

Hace nada estrenaba Poul Ruders otra ópera basada en El Proceso. Si me animo hago unas audiciones comparadas, aunque en estos momentos tengo exceso de trabajo forero.... Además, tal vez fuera exagerar un tanto el snobismo, que todo tiene un límite. :P

La ópera de Manoury me ha interesado mucho. Es una mezcla fascinante entre la música electrónica, una vocalidad alejada de la tradición, pero muy correctamente planteada y la duración perfecta para que todo cuadre. Es una ópera que está claramente un escalón por encima de Massacre, por ejemplo, en mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ago 2009 0:49 
Jar Jar Binks

delaforce escribió:
Si me animo

Anímese. Y le invito a una Coca-Cola Zero de lo más snob.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2009 20:47 
Div@
Div@

EMI ha puesto en circulación una grabación de The Tempest, de Thomas Ades, en versión dirigida por el autor. Ya la hes visto en cortes y finacs.

http://www.misscompras.com/thomas-ades-the-tempest/

Nuevo tema Responder al tema  [ 877 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23 ... 59  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]