Rinaldo escribió:
Carl Tunner escribió:
...
Pues a mi me da usted la impresión de que tiene una preferencia soberana sobre los compositores italianos "normales", hasta el punto de si no desdeñar si creo que minusvalora a otros. A Berg con Donizetti y Rossini por ejemplo.
Por supuesto que tengo afinidad por Italia en el mundo del arte sólamente, ojo... Es el segundo país más bello del mundo pero no me cierro a nadie ni dudo que Tristán y la tetralogía sean obras maestras. Tanto como Rigoletto, Traviata, Otello, Lucia, Don Pasquale, Norma, Jenufa, Barbero, Adriana, Chénier o Don GIovanni.
Lo que no tengo la culpa es que la ópera naciera allí yla escuela de canto, única del bien cantar (no berrear) también
Le tripito que Berg tiene dos obras maestras pero la dimensión en el repertorio que tienen Rossini o Donizetti o lo que es más importante en EL DEVENIR histórico del canto, no se puede comparar. En el devenir histótico del canto y de la ópera porque millones de personas de todas las latitudes has difrutado de sus obras a lo largo de casi 200 años y han amado el género con ellas.
Cualquier amante del canto, escuchará alos grandes de este género cantar Rossini, Verdi, Donizetti, Puccini, Gounod, Mozart... ¿o va a disfrutar de canto legato, canto spianato, canto fiorettato, regulaciones dinámicas... escuchando a Berg ? Si sólo escucha a Berg, SHostakovich y Henze, se pierde disfurtar de ALfredo Kraus, Riccardo Stracciari, Matti Battistini, Miguel Fleta, Carlo Bergonzi, Caballé, SUtherland, Olivero, Gencer, Callas, Es decir los grandes. Yo como amo el canto y la ópera, también a sus grandes intérpretes.
Si se escucha a Shostakóvich, se puede esuchar, por ejemplo, a Gedda y Vishnevskaya - dos otros grandes.
Para mí, lo más importante en la ópera es la música, y como tal escucho todo y a todos (cantantes y compositores). Tengo períodos en que me interesa descubrir a tal compositor u otro, pero hasta ahora no hubo período en que me interesase toda la discografía de tal u otro cantante, aunque, claro, hay cantantes que para mí son garantías de calidad.