Fecha actual 25 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 44  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 22:58 
Div@
Div@

No me sorprende nada que votaran a Händel.

Luego en casa escucharán Lucia y al teatro irán a ver Elisir.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 22:59 
Div@
Div@

Printsessa Ninetta escribió:
delaforce escribió:
Naturalmente que se puede juzgar una obra sin haberla escuchado en el teatro. Máxime en su caso, insultantemente jóvenes y con difícil acceso a un recinto donde se programe regularmente ópera.

Por otro lado, es evidente que el mejor lugar para disfrutar de una ópera es el teatro. Pero a comienzos del siglo XXI, existen otras muchas maneras que, sin llegar a ser el original, sí proporcionan una experiencia al menos parecida. :wink:

Claro, pero en cuanto a estilos, ¿puede gustarme la ópera dodecafónica, belcantista o verista, según venga el caso, aunque no la haya experimentado en un teatro?

Pues naturalmente que sí.

Es verdad que algunas obras "entran" mejor como parte de una función teatral que escuchando un CD. Afortunadamente, ahora tenemos disponible en DVD y verdes praderas, muchas óperas en imágenes. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:01 
Div@
Div@

Temo que se me escape alguna votación al hilo de esta polémica, por favor Gerardo, compruebe mis datos al final, si es tan amable.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:01 
¡Por el poder del cabello nasal!

Carl Tunner escribió:
No me sorprende nada que votaran a Händel.

Luego en casa escucharán Lucia y al teatro irán a ver Elisir.

Tambien es cierto que grupo de Donizetti era durisimo porque el azar lo quisó así.

Y a mi me gusta a rabiar y posiblemente es lo que más escucho, conste en acta. Enfrente tenía a dos colosos. El segundo que más oigo es Haendel por foto finish. Y desgraciadamente vivo muy lejos de cualquier teatro como para siquiera plantearmelo. :lol:

Última edición por Khayman el 03 Ago 2009 23:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:02 
Div@
Div@

Mozart: 5
Rossini: 2
Janacek:3
Berg: 0

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

delaforce escribió:
..........
Naturalmente que se puede juzgar una obra sin haberla escuchado en el teatro. Máxime en su caso, insultantemente jóvenes y con difícil acceso a un recinto donde se programe regularmente ópera.

Por otro lado, es evidente que el mejor lugar para disfrutar de una ópera es el teatro. Pero a comienzos del siglo XXI, existen otras muchas maneras que, sin llegar a ser el original, sí proporcionan una experiencia al menos parecida. :wink:

Me tomé la libertad, delaforce, para resaltar en negrita su frase. Yo coincido con este pensamiento suyo. Los buenos teatros tienen una excelente acústica y se pueden observar y escuchar muchos detalles de la interpretación pero con los modernos equipos de sonido y con múltiples parlantes puestos alrededor del oyente y viendo una buena grabación en DVD el resultado puede ser similar o parecido como Ud. bien dice. De hecho yo todos los días veo una ópera en ésas condiciones y mi placer y disfrute es parecido al del teatro.

Amigos, no olviden a Rossini; puede quedar afuera en esta fase..., los que queremos el bel canto estamos tristes, no aumentemos esta pena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:03 
Div@
Div@

Estimado señor Tunner,

A pesar de que probablemente tengamos gustos bastante coincidentes en materia operística y que a veces me resulte difícil entender por qué alguien puede preferir las 56 arias y recitativos de Poro Rey de no sé dónde a esa maravilla que es Butterfly, estoy en desacuerdo con su postura general.

Los tiempos están cambiando y hay mucha gente joven en este foro, que está lejos de ser snob (no los conozco en persona, pero entiendo que muchos son estudiantes) y que sólo expresa lo que le gusta. A veces son (o somos) apasionadamente radicales, y alguno le dirá que Mitridate es mejor obra que Die Walkure, pero de lo que sí estoy seguro es de que nadie está sosteniendo poses.

Esos estudiantes y jóvenes conectan con lo que les engancha, y a lo mejor eso ya no es Butterfly o La Traviata. O quizás luego lleguen a conectar con esas obras. ¿Quién sabe?.

Se lo digo para que lo tenga en cuenta y no saque conclusiones apresuradas. Yo soy joven aún (o eso quiero creer), pero tengo más de 25 años yendo a la ópera y mis gustos fueron moldeados por 3 generaciones de familia aficionada al género. Y al principio me costó salir del sota-caballo y rey como llaman por aquí. Y me cuesta mucho con la música barroca, por ejemplo (he tenido mejores resultados con el siglo XX).

Pero ha habido un revival del barroco y no es raro que un joven desprejuiciado (o un adulto que llegó tarde a la ópera), le diga que le gusta más Rodelinda que El Barbero de Sevilla.

Porque el mundialito este al final es una diversión y una expresión de gustos, aunque tengamos que tragar grueso cuando cae nuestro compositor favorito o cuando uno que consideramos más importante se queda en el camino.

Si estuviéramos haciendo un libro sobre los hitos de la historia de la ópera y no ponemos a Rossini, sería un fraude (al igual que si no ponemos a Berg). Pero dado que estamos votando en un juego estival, pues ¿para qué tomar posiciones que pueden herir al personal?.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:04 
Neno

Carl Tunner escribió:
QUe me digan que en su casa se echan al sillón a escuchar Lulú y tienen El Barbero de Sevilla en un cajón apolillado. EN fin, no me convencen ni convencerán. Esto no se lo cree nadie.

Pues oiga, mire por donde, a mí El barbero de Sevilla me aburre hasta un nivel tan indecible que no tengo ni una miserable grabación en mi casa. Nunca se me ocurrió ni gastarme un duro en un CD ni gastar 15mins de mi conexión internet para descargarme algo que no iba a escuchar nunca. Puede creérselo o no, pero así es. Me aburre soberanamente el bel canto, sólo superado por el barroco.

Por si me saca el argumento de haberla visto en teatro (que no sé qué prueba eso), le diré -tras haber consultado mi carpetita de programas de mano, que entre Rossini, Bellini y Donizetti acumulo 32 producciones distintas, en las que he oido de todo: Tancredis, Cenerentolas, Barberos, Italianas, Turcos, Comtes Orys, Viaggios a Reims (que es la única ópera rossiniana que verdaderamente me gusta, ya ve Vd), Devereuxes, Pasquales, Elixires, Lucias, Normas (la única ópera belcantista que tengo en mi Olimpo de gustos), Puritanos, Sonámbulas...de todo...y con gente como Blake, Juan Diego Flórez, Eva Podlés, Barcellona, Gruberova, Bros...y aún así, es un repertorio que me aburre muchísimo y, sin quitarles ningún mérito a las obras en sí, no siento ningún reparo en decirlo.

Por lo demás, comparto plenamente la opinión de Delaforce...no eleve sus gustos a criterio universal (ni mucho menos quién está en los mármoles de la Scala...).

Por lo demás, votar este grupo me resulta muy muy difícil (de hecho, me parece con mucho el más complicado). Tras deliberarlo conmigo mismo, he decidido:

Mozart: 5 (Rapto, Trilogía Da Ponte y Flauta Mágica)
Janacek: 3 (Katja, Jenufa, Desde la casa de los muertos)
Berg: 2 (Lulú y Wozzeck)
Rossini: 0

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:04 
Div@
Div@

No se engañen. Esa técnica es la que precisamente, hace que, hoy día, mi bisabuela en disco parezca Birgit Nilsson.

Cuánto fraude discográfico hay que luego en teatro no se le oye ni con trompetilla

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:10 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gualtier Malde escribió:
Pero ha habido un revival del barroco y no es raro que un joven desprejuiciado (o un adulto que llegó tarde a la ópera), le diga que le gusta más Rodelinda que El Barbero de Sevilla.

Exactamente, servidor es un recien llegado y aunque me siento belcantista prefiero casi cualquier cosa del no clasificado Scarlatti al barbero.

Gualtier Malde escribió:
Porque el mundialito este al final es una diversión y una expresión de gustos, aunque tengamos que tragar grueso cuando cae nuestro compositor favorito o cuando uno que consideramos más importante se queda en el camino.

Exactamente again, se trate de gustos personales. Si a todos nos gustase lo mismo sería este mundo muy aburrido y la verdad es que no entiendo como se puede formar polémica en un hilo como este.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:10 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
no es raro que un joven desprejuiciado

El punto medular de todo.

mozartiano escribió:
Los buenos teatros tienen una excelente acústica y se pueden observar y escuchar muchos detalles de la interpretación pero con los modernos equipos de sonido y con múltiples parlantes puestos alrededor del oyente y viendo una buena grabación en DVD el resultado puede ser similar o parecido como Ud. bien dice. De hecho yo todos los días veo una ópera en ésas condiciones y mi placer y disfrute es parecido al del teatro.

Pues yo prefiero por ejemplo un Tristan de 193X cantado por cracks como Flagstad, Melchior, Janssen, Klose, Kipnis... que un DVD actual de la producción con cantantes que apenas sobreviven a la partitura.

Última edición por Rinaldo el 03 Ago 2009 23:14, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:11 
Jar Jar Binks

Gualtier Malde, tengo que decir que su último mensaje le honra y ha demostrado que es usted un gran forero. Un abrazo fuerte.

Señor Tunner, si le echa paciencia y tiempo comprenderá un poco el foro y se dará cuenta de lo exótico de su actitud. Relájese y disfrute como hacemos todos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:12 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Gualtier Malde, tengo que decir que su último mensaje le honra y ha demostrado que es usted un gran forero. Un abrazo fuerte.

:aplauso: :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:16 
Neno

Siddharta escribió:
Señor Tunner, si le echa paciencia y tiempo comprenderá un poco el foro y se dará cuenta de lo exótico de su actitud.

Qué polite que es mi hermanito... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 23:17 
¡No hay problema!

Esto es como un giroscopio, no importa cuanto se agite siempre se coloca en la misma posición, seguro ahora están punteando Mozart y Rossini ¿no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 649 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 ... 44  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]