Carl Tunner escribió:
QUe me digan que en su casa se echan al sillón a escuchar Lulú y tienen El Barbero de Sevilla en un cajón apolillado. EN fin, no me convencen ni convencerán. Esto no se lo cree nadie.
Pues oiga, mire por donde, a mí El barbero de Sevilla me aburre hasta un nivel tan indecible que no tengo ni una miserable grabación en mi casa. Nunca se me ocurrió ni gastarme un duro en un CD ni gastar 15mins de mi conexión internet para descargarme algo que no iba a escuchar nunca. Puede creérselo o no, pero así es. Me aburre soberanamente el bel canto, sólo superado por el barroco.
Por si me saca el argumento de haberla visto en teatro (que no sé qué prueba eso), le diré -tras haber consultado mi carpetita de programas de mano, que entre Rossini, Bellini y Donizetti acumulo 32 producciones distintas, en las que he oido de todo: Tancredis, Cenerentolas, Barberos, Italianas, Turcos, Comtes Orys, Viaggios a Reims (que es la única ópera rossiniana que verdaderamente me gusta, ya ve Vd), Devereuxes, Pasquales, Elixires, Lucias, Normas (la única ópera belcantista que tengo en mi Olimpo de gustos), Puritanos, Sonámbulas...de todo...y con gente como Blake, Juan Diego Flórez, Eva Podlés, Barcellona, Gruberova, Bros...y aún así, es un repertorio que me aburre muchísimo y, sin quitarles ningún mérito a las obras en sí, no siento ningún reparo en decirlo.
Por lo demás, comparto plenamente la opinión de Delaforce...no eleve sus gustos a criterio universal (ni mucho menos quién está en los mármoles de la Scala...).
Por lo demás, votar este grupo me resulta muy muy difícil (de hecho, me parece con mucho el más complicado). Tras deliberarlo conmigo mismo, he decidido:
Mozart: 5 (Rapto, Trilogía Da Ponte y Flauta Mágica)
Janacek: 3 (Katja, Jenufa, Desde la casa de los muertos)
Berg: 2 (Lulú y Wozzeck)
Rossini: 0