Carl Tunner escribió:
Esto es de coña. Que Donizetti y Rossini no estén en una final de compositores, es una filfa. Es que tienen que estar por encima de votaciones porque son PILARES DEL REPERTORIO y de la ópera. QUe sumen las horas de múscia operística que hemos oído todos los que aquí estamos, a ver cuántas ahí de esos dos y sino están entre los primeros.
Ante todo esto es modélico un amigo mío. Le gusta todo el repertorio contemporáneo, Sciarrino, Zimmermann, Bussoti, Messiaen pero sigue diciendo que Pagliacci, Chénier, Norma o Butterfly, son obras maestras y discute con quién sea que lo niegue.
PD. Resulta un tanto curioso que de los 4 señores que tienen estatua en el foyer de La Scala de Milán (lo que en Italia llaman "onori marmorei"- Verdi, Rossini, Bellini y Donizetti), al final sólo Verdi merezca la consideración de todos Vds.
La verdad es qué cómo vienen los nuevos aficionados.
En este foro hay nuevos aficionados, y otros que llevamos ya alguna que otra década a cuestas.
Donizetti ha sido eliminado, simplemente porque la votación de los foreros decidió que preferían a Händel. Ni más ni menos. Igual que Rossini, si no consigue pasar adelante (algo que, sin duda, merece sobradamente), será porque la mayoría de los puntos se habrán concedido a otro compositor. En cambio, Bellini pasó sin ningún problema.
Como a su amigo, me encanta el repertorio contemporáneo. Y
Norma me parece una obra maestra absoluta, mi ópera favorita. No así las otras tres que menciona, que sustituiría gustosamente por una Tosca, una Boheme o una Traviata.