Fecha actual 24 Sep 2026 12:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 14:38 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
:shock:

Pero, Gerardo..... Esas cifras, en la década de los 20, antes del gran crack búrsatil no eran nada fuera de lo común. En los años 20, Gigli era (con bastante) el cantante mejor pagado en el MET, seguido por Martinelli y Lauri-Volpi. También cobraban salarios superiores Ponselle o Jeritza.

Esto son hechos. También es un hecho que las audiencias del MET preferían a esos cantantes, que por lo tanto cobraban más que el resto. Es así de simple. La historia no se puede reescribir.

A eso voy, delaforce. ¿Tiene usted a mano esas cifras cobradas por Gigli o Martinelli? Porque si superan a las que cobraba Fleta, entonces, efectivamente, Gatti les valoraba más y tiene usted razón.

En cuanto a lo de que el público del MET prefería a esos cantantes me cuesta creérmelo, sabiendo lo muchísimo que apreciaban a Fleta como consta en numerosas críticas (ovaciones, salidas a saludar ... )

Y en cuanto a que la historia no se puede reescribir pues le doy también la razón. Yo, al menos, no lo pretendo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 14:39 
Div@
Div@

De memoria, que ahora no estoy en casa: Gigli, algo más de dos mil dólares (después de la depresión se negó a cobrar la mitad, y volvió a Europa). Martinelli o Lauri-Volpi alrededor de mil quinientos, como Jeritza. Ponselle, en 1927, 1350$. También cobraban por encima de esa cantidad Raisa o Schipa, en Chicago.

Pero vamos, que está perfectamente documentado que en Nueva York se apreciaba más a estos cantantes. Por favor, Gerardo, ¿cómo puede usted dudar de algo tan evidente?. Y no sólo en Nueva York, como queda patente por la huella que cada uno ha dejado en la historia de la ópera.

Aunque cueste algo de trabajo, debemos intentar ser objetivos con nuestros propios mitos, y aceptar que no tienen porque ser compartidos por el resto del mundo. A usted, y a otros foreros, les puede parecer que Fleta es el mejor cantante de la historia (creo que tuvo cinco o seis votos en el hilo que abrió usted al respecto, sobre nuestros cantantes favoritos), pero algunos "eruditos" y otros aficionados pueden tener una opinión distinta. :wink:

p.d.: A mí tampoco me parece que la voz de Fleta sea gutural. :P

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 15:01 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
De memoria, que ahora no estoy en casa: Gigli, algo más de dos mil dólares (después de la depresión se negó a cobrar la mitad, y volvió a Europa). Martinelli o Lauri-Volpi alrededor de mil quinientos, como Jeritza. Ponselle, en 1927, 1350$.

Pues entonces, si no le falla la memoria, tiene usted razón, y Gatti valoraba más a Gigli y a Martinelli y a Lauri Volpi que a Fleta.

delaforce escribió:
Aunque cueste algo de trabajo, debemos intentar ser objetivos con nuestros propios mitos, y aceptar que no tienen porque ser compartidos por el resto del mundo. A usted, y a otros foreros, les puede parecer que Fleta es el mejor cantante de la historia (creo que tuvo cinco o seis votos en el hilo que abrió usted al respecto, sobre nuestros cantantes favoritos), pero algunos "eruditos" y otros aficionados pueden tener una opinión distinta. :wink:

Se equivoca usted, delaforce. En el hilo Tu Cantante Favorito Fleta obtuvo sólo dos votos ... no lo elegió ni Le Gouverneur ... :lol:, pero no creo que sea muy significativo. A Renata Tebaldi no la eligió nadie ... :roll:

Y, por supuesto, acepto, cómo va a ser de otra forma, que otros aficionados puedan tener una opinión distinta a la mía, sean eruditos o no. Mi opinión, por supuesto, sigue siendo que Miguel Fleta es el mejor cantante que se ha subido a un escenario (aunque Gatti pagase más a otros si su memoria, de usted, delaforce, no lo engaña).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 15:05 
Div@
Div@

Para mí, las grabaciones de Fleta son superiores a las de Martinelli, o Lauri-Volpi. Pero....

Desde luego, esos dos votos creo que no reflejan la opinión del foro. Estoy seguro que bastantes foreros más comparten su criterio, Gerardo. En este caso, no me encuentro entre ellos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 15:07 
Luchador del absurdo

(sobre Lauri-Volpi) He also was involved in a major conflitc in New York with Beniamino Gigli, who was known to be easy going. Following the usual personal and professional insults Lauri-Volpi was only willing to prolong his contract at the Met in the event of him being paid more than Gigli. He demands were fulfilled 10 cents more than his rival.

Creo que se los dieron. :P

Última edición por Dengakuman el 03 Ago 2009 15:09, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 15:08 
Troll de largo recorrido

ha de ser duro vivir con esas movidas mentales :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 17:11 
Jar Jar Binks

Después de leer el comentario de Celletti me queda más claro que con guturalidad pretende describir una característica del timbre, del color, y no, como sería realmente raro hablando de Fleta, de colocación de la voz. Gino y Dengakuman lo han precisado perfectamente.

Total la anécdota del sueldo de Lauri-Volpi.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 18:17 
Troll de largo recorrido

Ni en Fleta ni en Stracciari se trataba de una corrección dominguiana de un sustento del aire defectuoso. En otro caso no habrían sido capaces de sostener tesituras elevadas a media voz y ppp.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 18:50 
Troll de largo recorrido

Y cuando dice antes todos sabemos a qué antes se refiere. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 18:51 
Troll de largo recorrido

Caramba, DengaQ haciendo un andrea.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 18:55 
Luchador del absurdo

MPM es mi ídolo. :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 18:57 
¡No hay problema!

Gino escribió:
Y cuando dice antes todos sabemos a qué antes se refiere. :lol:

A propósito Gino ya que este hilo es de críticos y no de Fleta :P , cuál es su opinión de John B. Steane, porque he leído en algunos foros comentarios muy pocos agraciados con respecto a su persona, lo cual no estoy de acuerdo, y me viene a la cabeza preguntarle a qué se debe que sea tan denostado.

Por cierto MPM es la persona que hizo una crítica extraordinaria sobre Carreras, creo que la colocó en el hilo del último verdiano, pero es casi para penérsela de firma. :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]