Fecha actual 24 Sep 2026 18:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:43 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
Hace mucho que dejé la facultad jejej pero creo recordar, que lo que ocurrió es que el Tribunal Supremo de España (lugar del foro, es decir del lugar donde radicaban los tribunales competentes para jugar el caso por ser los del domicilio del demandado) utilizó normas del derecho material español (del foro) para atenuar la Indemnización a pagar por Fleta. Es decir que, aceptando como ley aplicable la del Estado de Nueva York (lugar donde se firma el contrato), la corrige o atenúa, aplicando derecho material español (el del foro), para bajar la cantidad a pagar por el tenor.

Pues lo recuerda usted perfectamente, señor Tunner. La sentencia fue dictada el 19 de Diciembre de 1930. La defensa de Fleta ante el Supremo fue asumida por don Melquíades Álvarez.

¿Sabe usted, señor Tunner, por qué motivo incumplió Fleta su contrato con el Met? El señor Marchand indica que fue debido a la competencia de Gigli y Martinelli ... :?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 9:00 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Pero es gutural o nasal, en qué quedamos o es todo a la vez :lol:

Era por meter más cizaña.... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 9:36 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Gino escribió:
No es nada raro este tipo de "fondo" gutural en las voces aterciopeladas. Otros casos que se me ocurren son los de Pasero y Galeffi. Y, por supuesto, el Caruso maduro. ¿Algo que tiene que ver con la búsqueda de resonancias más "profundas"?

Recuerde usted que hubo otros tenores carecterizados por un leve empaste gutural, pero que para nada buscaban esas resonancias profundas, e que incluso tendían a velarse en la octava baja: caso del tándem Schipa-Anselmi, y quizá también de Lemeshev. Rara vez se dice de estos señores que poseyesan velluto, pero lo del toque de gola sí.

Yo creo que guturalidad es lo contrario de libertad. Se puede tener un toque de gola más o menos marcado por abajo, como Stracciari o Lázaro, pero quedar libre del mismo pasando de cierta altura tonal. O se puede engolar también por arriba, y te quedan agudos de tendencia fija (Jadlowker), de vibración esforzada (Caruso) o de escaso valor tímbrico en general.

Y también existe la posibilidad de que una voz sea oscura porque sí. Si el agudo está libre y no hay discontinuidades dentro de la tesitura, no hay nudos, será que toda la voz está libre... aunque suene oscura.

Ciertamente no es un relación biunívoca. :lol:

Estoy de acuerdo, nadie dijo que el sector agudo de Fleta estuviese engolado. De hecho el motivo de asombro es esa fusión entre el centro aterciopelado y el agudo squillante. Como en Stracciari.

¿En quiénes está ud. pensando? ¿O es sólo bizantinismo?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 10:30 
Div@
Div@

Propongo como intermedio al debate la escucha de Vesti la giubba por el tenor que llegó a la cima más alta del arte canoro. (Por cierto algo con lo que está de acuerdo uno de los eruditos citados, Sagarmínaga)

http://www.youtube.com/watch?v=AoPW1rn6rFE

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 10:44 
Neno

Dengakuman escribió:
Recuerde usted que hubo otros tenores carecterizados por un leve empaste gutural, pero que para nada buscaban esas resonancias profundas, e que incluso tendían a velarse en la octava baja: caso del tándem Schipa-Anselmi, y quizá también de Lemeshev.

Empaste gutural Lemeshev?? Vamos, ahora me indigno yo!! :rolling:.

No me parece para nada gutural, ni siquiera un leve empaste. Creo que quien sí lo es -claramente- es Reizen y, quizá, levemente, Lisitsian.

Por cierto, ya puestos, excepto el tema de la guturalidad, que no se la termino yo de ver a Fleta, suscribo el 90% de las opiniones de MPM, así que no sé por qué se ha montado tanto revuelo... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 10:48 
Troll de largo recorrido

Ya tenía que salir el anarquista cosaco a echar leña. :twisted:

En el caso de los rusos, no podemos olvidar el tema del idioma y la inevitable guturalidad de ciertos fonemas. Coozco gente que no los tolera por esta causa.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 10:58 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Carl Tunner escribió:
Hace mucho que dejé la facultad jejej pero creo recordar, que lo que ocurrió es que el Tribunal Supremo de España (lugar del foro, es decir del lugar donde radicaban los tribunales competentes para jugar el caso por ser los del domicilio del demandado) utilizó normas del derecho material español (del foro) para atenuar la Indemnización a pagar por Fleta. Es decir que, aceptando como ley aplicable la del Estado de Nueva York (lugar donde se firma el contrato), la corrige o atenúa, aplicando derecho material español (el del foro), para bajar la cantidad a pagar por el tenor.

Pues lo recuerda usted perfectamente, señor Tunner. La sentencia fue dictada el 19 de Diciembre de 1930. La defensa de Fleta ante el Supremo fue asumida por don Melquíades Álvarez.

¿Sabe usted, señor Tunner, por qué motivo incumplió Fleta su contrato con el Met? El señor Marchand indica que fue debido a la competencia de Gigli y Martinelli ... :?

Por ahí se cuenta que la razón fue la más sencilla. En el teatro Apolo le ofrecían más dinero, y decidió romper con el MET diciendo que debía hacer el servicio militar. :P

No sé realmente cual sería la razón que empujo a Fleta a incumplir su contrato. Desde luego, es cierto que tanto Gigli como Martinelli eran más apreciados por Gatti-Casazza , pero de ahí a romper un acuerdo....

Por ejemplo, Claudia Muzio decidió abandonar el MET por no encontrarse de acuerdo con la política salarial, y el predominio que el management del teatro daba a Ponselle y Jeritza, pero lo hizo tras cumplir el contrato, simplemente decidió no aceptar la oferta de renovación, e irse a Chicago.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 11:11 
Neno

Gino escribió:
Ya tenía que salir el anarquista cosaco a echar leña. :twisted:

Leña ninguna, es simplemente que Lemeshev se merece tanta indignación como el que más... :lol:

Por cierto, ya aprovecho para dejaros por aquí (haciendo un interludio propagandístico) su primer paso por el estudio de grabación, sólo 2 años después de debutar en un teatro de provincias y con mucho aún por aprender (pero ya a un nivel impresionante!). Se trata de un disco con 9 arias (1928) nunca publicado y recién llegado de mis corresponsales en Moscú:

http://rapidshare.com/files/236840644/L ... _-1940.zip

(El disco se completa con otras grabaciones de 1940).

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 11:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Hace días que sigo el hilo, pero había perdido la contraseña.

Lo que puedo aportar del tema es la versión que dió otro gran artista español muy amigo de Fleta, Pepe Romeu.

Revista Ritmo 1989: El "Metropolitan opera " de Nueva York contra Miguel Fleta.
Si alguien está interesado en el artículo que me lo haga saber.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 11:21 
Mister Foro 2010

Elisir d'Amore escribió:
Lo que puedo aportar del tema es la versión que dió otro gran artista español muy amigo de Fleta, Pepe Romeu.
Revista Ritmo 1989: El "Metropolitan opera " de Nueva York contra Miguel Fleta.
Si alguien está interesado en el artículo que me lo haga saber.

Servidor.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 11:33 
Mister Foro 2010

El idiota escribió:
no sé por qué se ha montado tanto revuelo... :roll:

Por el tema de la guturalidad en la voz de Fleta, básicamente.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 12:30 
Maestro de coro
Maestro de coro

Se le notan demasiado las manías. Con Gigli se excede, la voz mas bella que ha existido.......ejem

Con Lauri-Volpi y Fleta no llega. Tiene que reconocer sus virtudes pero se nota que a regañadientes.

Un pelín excéntrico.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 13:11 
Div@
Div@

El incumplimiento de contrato por parte de Fleta hay que encuadrarlo en el general desorden e inestabilidad de su errático devenir por el mundo.

La razón de "miedo a Martinelli o Gigli" es tan absurda y falsaria como la burda excusa de que estaba haciendo el servicio militar y no tenía permiso para salir de España. Fleta que fué capaz de soltarle a Puccini en su propia geta que cuando cantaba el Adiós a la vida como él lo compuso le aplaudían, pero que cuando lo hacía a su manera se caía el teatro y que pugnó con el mismisimo Toscanini!! por hacer su cadencia en "La donna è mobile"... no tenía miedo a nada y menos a otro tenor que su subiera a un escenario.

El Sr. Patrón Marchand es erudito de las voces (más que como director musical que no ha pasado de un ámbito regional) y en cuanto a Gigli una autoridad indudable, pero tiene muy mala baba para los cantantes que no son de los "suyos". AL igual que con los que ha trabajado como Director musical son la repera y los que no, son una castaña.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 14:03 
Mister Foro 2010

delaforce escribió:
Desde luego, es cierto que tanto Gigli como Martinelli eran más apreciados por Gatti-Casazza

Se me había pasado este comentario, señor Marqués. ¿En cuánto valoraba Gatti-Casazza a Gigli o a Martinelli? Y sí, me refiero a los emolumentos que pagaba el señor Gatti a estos cantantes. Para que nuestros amigos foreros se hagan una idea acerca de lo mucho que apreciaba Gatti a Fleta, las cantidades que tenía contratadas Fleta en su última temporada, 1926-27, eran, como se indicó con anterioridad, de 1250 dólares por representación o concierto. Muchos años después, en 1954, el Met no ofrecía a María Callas más de 1000 dólares por función, y el mismo Mario del Monaco cuenta ("Mia vita, miei successi") que Rudolf Bing le ofreció contrato por un año como tenor protagonista a razón de 350 dólares semanales, que, finalmente, lo fueron por representación.

P.D.: Muchísimas gracias, Elisir d'Amore.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 14:24 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
delaforce escribió:
Desde luego, es cierto que tanto Gigli como Martinelli eran más apreciados por Gatti-Casazza

Se me había pasado este comentario, señor Marqués. ¿En cuánto valoraba Gatti-Casazza a Gigli o a Martinelli? Y sí, me refiero a los emolumentos que pagaba el señor Gatti a estos cantantes. Para que nuestros amigos foreros se hagan una idea acerca de lo mucho que apreciaba Gatti a Fleta, las cantidades que tenía contratadas Fleta en su última temporada, 1926-27, eran, como se indicó con anterioridad, de 1250 dólares por representación o concierto. Muchos años después, en 1954, el Met no ofrecía a María Callas más de 1000 dólares por función, y el mismo Mario del Monaco cuenta ("Mia vita, miei successi") que Rudolf Bing le ofreció contrato por un año como tenor protagonista a razón de 350 dólares semanales, que, finalmente, lo fueron por representación.

:shock:

Pero, Gerardo..... Esas cifras, en la década de los 20, antes del gran crack búrsatil no eran nada fuera de lo común. En los años 20, Gigli era (con bastante) el cantante mejor pagado en el MET, seguido por Martinelli y Lauri-Volpi. También cobraban salarios superiores Ponselle o Jeritza.

Esto son hechos. También es un hecho que las audiencias del MET preferían a esos cantantes, que por lo tanto cobraban más que el resto. Es así de simple. La historia no se puede reescribir.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]