Fecha actual 24 Sep 2026 18:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 0:49 
Div@
Div@

Con permiso, hago mi primera intervención en este foro en un tema tan apasionante como éste y sobre un tenor tan querido para mí. Pregunto ¿El decir que Fleta tenía una leve guturalidad, por otro lado tan típica de los tenores españoles, menoscaba su grandeza y su carácter emblemático como tenor?

El Sr. Celletti en "Voce di tenore" le dedica una entrada propia sin ser italiano. Como a Pertile, Lauri Volpi, Caruso o Schipa y dice que la voz de Fleta, es una de las más extraordinarias que se han podido oir en el siglo XX y bajo algunos aspectos la más completa, como prólogo a toda una declaración de las virtudes del tenor.

Una leve guturalidad no quiere decir tener la voz en el cogote como mi nick el inefable Carl Tanner. Lo he escrito con u : Tunner. Deseo con ello que se "tunee" como tenor ya que de momento sólo logra ser algo menos musical que un doberman ladrando a un intruso en una finca.

Es como si discutiéramos que su carrera fué corta, que tenía carencias musicales y culturales. Que necesitaba un soporte, una inteligencia que le guiara tanto musical como personalmente. Esa labor la realizó Luisa Pierrick pero, una vez separado de ella, todo fué cuesta abajo. Un hombre que dilapidó su priviliegiada voz cantando jotas después de una Carmen, una Tosca o una Aida, desgañitándose en plazas de toros y que pasó de proclamar la República a terminar en Falange.

Saludos a todos y gracias por permitirme mis humildes palabras.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 0:51 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
mejor que nos dejemos de eruditos.

Bueno, siempre podemos hacer una censura previa y que decida usted si es lo bastante erudito. :twisted:

No, no, Dios me libre. El tema de la erudición lo has sacado tú, unas páginas más atrás

<center>
Gino escribió:
Manías y preferencias las tenemos todos; la erudición y la cultura de este hombre, muy pocos.
</center>

y, después de una intervención de Le Gouverneur,

Le Gouverneur escribió:
Conozco a Miguel Patrón Marchand de una cena aquí en Madrid además del contacto por el foro y es realmente un erudito, especialmente porque une a sus conocimientos vocales los grandes conocimientos que debe adquirir un director de orquesta. Seguramente será el mayor conocedor de la obra de Gigli en el mundo. Además es una persona entrañable.

yo he dicho que el señor Miguel Patrón Marchand será, si lo decís vosotros que lo conocéis, un auténtico erudito, que seguramente sea el mayor conocedor de la obra de Gigli en el mundo y que sea una persona entrañable, pero lo que he dicho y lo mantengo, porque así lo pienso, es que acerca de la vida de Fleta y, sobre todo, de cómo cantaba Fleta, me parece que no tiene excesiva idea.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 0:54 
Mister Foro 2010

Carl Tunner escribió:
Con permiso, hago mi primera intervención en este foro [...]

Pues sea usted muy bienvenido, y anímese a participar con asiduidad.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 0:54 
Troll de largo recorrido

Carl Tunner escribió:
Con permiso, hago mi primera intervención en este foro en un tema tan apasionante como éste y sobre un tenor tan querido para mí. Pregunto ¿El decir que Fleta tenía una leve guturalidad, por otro lado tan típica de los tenores españoles, menoscaba su grandeza y su carácter emblemático como tenor?
(...)
Una leve guturalidad no quiere decir tener la voz en el cogote como mi nick el inefable Carl Tanner. Lo he escrito con u : Tunner. Deseo con ello que se "tunee" como tenor ya que de momento sólo logra ser algo menos musical que un doberman ladrando a un intruso en una finca.

Creo que puedo suscribir todo, aunque no lo cite entero, pero me interesan especialmente estos párrafos.

Lo que pienso es que también se puede mencionar ese toquecito gutural sin que se salte a la yugular. Creo - creo - que no estamos hablando de equipos de fútbol.

Por lo demás le saludo, Mr. Tunner, y le invito a participar asiduamente (aunque el nick me ha inquietado, lo admito :lol: )

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 0:58 
¡Por el poder del cabello nasal!

Gino escribió:
¿Estoy siendo lo bastante bizantino?

Jamás, no existe para mi pasatiempo más divertido en este mundo que platicar sobre si los querubines tienen pilila o chochete. Es debate eterno y esteril ¿se puede pedir más?

Prosiga por favor. :wink:

Carl Tunner escribió:

Mon Die cuanto promete este forero. El primer mensaje es un salto a la trinchera y en el lado de los buenos.

Bienvenido :D

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:01 
Div@
Div@

Bienvenido señor Tunner, aunque no sé si felicitarle por la elección de Nick. Tenga en cuenta que para ilustrar su explicación ha quedado perfecto pero que si decide permanecer en el foro se va a arrepentir. Ya verá cuando dentro de un mes le diga algún forero, hombre por fin alguien que también le gusta Tunner.

Respecto a lo de la leve guturalidad, los toques nasales etc. Yo creo que son dos cosas muy distintas cuando describimos la voz de un tenor y se dice, la emisión es de tal manera, como puedo hacer por ejemplo con Kauffman que me parece que tiene una emisión engolada y otra muy distinta lo que puede hacer Fleta por intenciones dramáticas que entra más bien en un plano de la matización, expresión, coloreo de la voz y dramatización.

Lo que comenta Gino en el post anterior creo que es muy acertado, pero no tiene nada que ver con describir la voz de un cantante como demasiado gutural.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:05 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
Lo que pienso es que también se puede mencionar ese toquecito gutural sin que se salte a la yugular. Creo - creo - que no estamos hablando de equipos de fútbol.

Crees bien. Por otro lado pienso que media un abismo entre tus palabras es que hablamos de un toquecito gutural en la base de la emisión, probablemente intencionado pero medido cuidadosamente, relacionado con el "terciopelo" que se puede considerar principal virtud del timbre de Fleta y las palabras del señor Patrón, don Miguel.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:08 
Div@
Div@

Gracias a todos y que conste que yo a Fleta también le perdono todo, excepto que no grabase las arias de Calaf.

Incluso su incumplimiento de contrato con el MET se estudia en Derecho Internacional Privado. Metropolitan Opera contra Miguel Fleta. Primera vez que en un caso como éste, se utilizaron normas del foro (es decir, normas del derecho correspondiente al país donde radica el órgano juzgador) para rebajar la indemnización a pagar.

Hasta otro rato

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:14 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Gracias a todos y que conste que yo a Fleta también le perdono todo, excepto que no grabase las arias de Calaf.

Pero es que sí las grabó. El estreno de Turandot se grabó pero posteriormente se destruyó la mayor parte. Hoy todavía quedan pequeños fragmentos aunque no en una intervención del tenor.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Incluso su incumplimiento de contrato con el MET se estudia en Derecho Internacional Privado. Metropolitan Opera contra Miguel Fleta. Primera vez que en un caso como éste, se utilizaron normas del foro (es decir, normas del derecho correspondiente al país donde radica el órgano juzgador) para rebajar la indemnización a pagar.

Si conoce en profundidad el caso creo que algunos estaríamos muy interesados en que nos aportase más detalles.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:16 
Troll de largo recorrido

Las oculta D. Gerardo celosamente, como Fafner el Oro.

Compártalas, so agarrao.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:24 
Div@
Div@

Gino escribió:
Las oculta D. Gerardo celosamente, como Fafner el Oro.

Compártalas, so agarrao.

Se las reserva para hacer un cantante del mes espectacular.

Ahora en serio, una vez en casa de Don Carmelo tuvimos una reunión con un hombre ahora no recuerdo el nombre, que es el que más conoce la vida de Fleta, y ha ido almacenando todo lo relacionado con el tenor para hacer un museo, porque Don Carmelo tenía los primeros discos de Fleta y algunos objetos relacionados con el tenor. Parece que en Zaragoza todavía no está cuajando la cosa como quiere este buen hombre, mientras que desde Estados Unidos había recibido muchas proposiciones.

Este señor tiene los fragmentos que quedan del estreno de Turandot y nos dijo que no son gran cosa. Queda el principio y algún trozo más posterior que el hombre no nos describió con exactitud. Yo de todas maneras tengo curiosidad por escucharlos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:26 
Div@
Div@

Hace mucho que dejé la facultad jejej pero creo recordar, que lo que ocurrió es que el Tribunal Supremo de España (lugar del foro, es decir del lugar donde radicaban los tribunales competentes para jugar el caso por ser los del domicilio del demandado) utilizó normas del derecho material español (del foro) para atenuar la Indemnización a pagar por Fleta. Es decir que, aceptando como ley aplicable la del Estado de Nueva York (lugar donde se firma el contrato), la corrige o atenúa, aplicando derecho material español (el del foro), para bajar la cantidad a pagar por el tenor.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:27 
Luchador del absurdo

Gino escribió:
No es nada raro este tipo de "fondo" gutural en las voces aterciopeladas. Otros casos que se me ocurren son los de Pasero y Galeffi. Y, por supuesto, el Caruso maduro. ¿Algo que tiene que ver con la búsqueda de resonancias más "profundas"?

Recuerde usted que hubo otros tenores carecterizados por un leve empaste gutural, pero que para nada buscaban esas resonancias profundas, e que incluso tendían a velarse en la octava baja: caso del tándem Schipa-Anselmi, y quizá también de Lemeshev. Rara vez se dice de estos señores que poseyesan velluto, pero lo del toque de gola sí.

Yo creo que guturalidad es lo contrario de libertad. Se puede tener un toque de gola más o menos marcado por abajo, como Stracciari o Lázaro, pero quedar libre del mismo pasando de cierta altura tonal. O se puede engolar también por arriba, y te quedan agudos de tendencia fija (Jadlowker), de vibración esforzada (Caruso) o de escaso valor tímbrico en general.

Y también existe la posibilidad de que una voz sea oscura porque sí. Si el agudo está libre y no hay discontinuidades dentro de la tesitura, no hay nudos, será que toda la voz está libre... aunque suene oscura.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 1:31 
¡Por el poder del cabello nasal!

Carl Tunner escribió:
...

Interesante variante del principio del in dubio pro reo, curioso precedente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]