Fecha actual 24 Sep 2026 20:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 18:19 
Mister Foro 2010

Me he leído la reseña completa que hace el señor Miguel Patrón Marchand sobre el tenor Miguel Fleta en su obra "100 grandes cantantes del pasado".

Sólo he comprobado un par de fechas, la del nacimiento y la de la muerte.

"Nació en Albalate de Cinca, España, el 28 de Diciembre de 1893" y "Falleció en La Coruña el 30 de mayo de 1938, a los cuarenta y cuatro años". La verdad es que en la del fallecimiento se aproxima mucho; sólo falla por un día (Fleta fallece a las siete y media en punto de la tarde del día 29 de mayo de 1938. El dato figura en la inscripción nº 584 del Registro Civil de La Coruña (Distrito del Instituto)). En la fecha de nacimiento, no obstante, se adelanta cuatro añitos... :roll: Fleta nació el 1 de diciembre de 1897, a las once de la noche (el dato consta en el Registro Civil de Albalate, sección 1ª, tomo 10, pág. 32, folio 33).

Afirma también el señor Miguel Patrón Marchand que "El 28 de Noviembre de 1923 hizo su primera presentación en el Metropolitan como Cavaradossi en Tosca [...] Cantó alrededor de 40 veces en la sala neoyorquina, pero la competencia de Gigli y Martinelli se hizo sentir tan fuertemente que abandonó la compañía".

No he podido evitar la tentación de comprobar si la fecha era correcta, :lol:, y … el debut no fue el día 28, sino el día 8 ...

Miguel Fleta, efectivamente, incumplió un contrato con la Sociedad Metropolitan Opera Company. El contrato fue suscrito el 5 de enero de 1924, en nueva York, y está redactado en francés. La Sociedad contrata al artista por tres temporadas :1924-25, 1925-26 y 1926-27 con una duración mínima de dos meses y medio hasta un máximo de tres meses y medio entre primeros de noviembre y primeros de mayo, comprometiéndose el artista a llegar a Nueva York diez días antes de comenzar la temporada y en tiempo útil para tomar parte en los ensayos preliminares. La Sociedad se compromete a pagar al artista por sus servicios 1050 dólares por representación o concierto durante 1924-25; 1100 dólares por representación o concierto durante 1925-26 y 1250 dólares por representación o concierto durante 1926-27, y garantiza al artista el pago de dieciocho representaciones o conciertos durante un contrato de dos meses y medio, veinte representaciones o conciertos durante un contrato de tres meses y veinticuatro representaciones o conciertos durante un contrato de tres meses y medio.

¿Qué provocó que Miguel Fleta telegrafiase el 25 de enero de 1927 a Giulio Gatti - Casazza indicando que causas de fuerza mayor le impedían comparecer en el Metropolitan para cumplir su contrato? Sinceramente, no lo sé. El señor Miguel Patrón Marchand afirma que esas razones se llaman Gigi y Martinelli … :roll:… Me cuesta mucho creérmelo.

Y, por último,

Le Gouverneur escribió:
Te voy a dar la explicación sobre la guturalidad. La emisión de Fleta no es gutural y punto. Hay cuestiones subjetivas donde cabe discusión, pero esta es totalmente objetiva y no caben dudas. No hay guturalidad.

+1

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 18:40 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Cantó alrededor de 40 veces en la sala neoyorquina, pero la competencia de Gigli y Martinelli se hizo sentir tan fuertemente que abandonó la compañía

Esto es verdaderamente una tontería para un tenor que ya había cantado allí con enorme éxito y que por aquellos años frecuentaba Viena, el Real y hace el estreno mundial de Turandot en la Scala.

Mi abuelo vio en tres días seguidos en el Real a Lauri-Volpi, Anselmi y Fleta y según cuenta el tenor no pareció arrugarse. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 18:48 
Mister Foro 2010

Oye, Le Gou, que el que afirma eso no soy yo... Lo afirma el señor Miguel Patrón Marchand en su obra "100 grandes cantantes del pasado", como señalo al principio de mi mensaje anterior. No sé si es una tontería; desde luego no parece muy propio de un erudito...

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 18:56 
¡Por el poder del cabello nasal!

Le Gouverneur escribió:
...

Muchas gracias por la erudita matización. Sabía que esa "afrenta" a Fleta iba a ser descuartizada pertinentemente. :dientesdientes:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 19:03 
Div@
Div@

Oye, Le Gou, que el que afirma eso no soy yo... Lo afirma el señor Miguel Patrón Marchand en su obra "100 grandes cantantes del pasado", como señalo al principio de mi mensaje anterior. No sé si es una tontería; desde luego no parece muy propio de un erudito...

Ya ya lo sé, creo que queda claro de quién era la frase.

Conozco a Miguel Patrón Marchand de una cena aquí en Madrid además del contacto por el foro y es realmente un erudito, especialmente porque une a sus conocimientos vocales los grandes conocimientos que debe adquirir un director de orquesta. Seguramente será el mayor conocedor de la obra de Gigli en el mundo. Además es una persona entrañable.

Eso sí, para los cantantes que no son de su cuerda prepárate para leer cualquier cosa.

Última edición por Le Gouverneur el 02 Ago 2009 19:04, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 19:04 
Mister Foro 2010

A mí lo que me ha sorprendido es que precisamente usted, señor Khayman, que ha reconocido admirar a Fleta haya escrito lo de "pasar de la partitura", o lo de "0% de técnica académica" :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 19:08 
Div@
Div@

Estoy leyendo esto "a salto de mata" pero... ¿Gutural Fleta?

Alucino en colores... :notas:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 19:16 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Conozco a Miguel Patrón Marchand de una cena aquí en Madrid además del contacto por el foro y es realmente un erudito, especialmente porque une a sus conocimientos vocales los grandes conocimientos que debe adquirir un director de orquesta. Seguramente será el mayor conocedor de la obra de Gigli en el mundo. Además es una persona entrañable.

Si sois ya dos, tú y Gino, los que afirmáis que el señor Miguel Patrón Marchand es un erudito, pues buen erudito será. Que seguramente sea el mayor conocedor de la obra de Gigli en el mundo no te lo discuto tampoco, y que sea una persona entrañable lo discuto mucho menos, desde luego, pero acerca de la vida de Fleta y, sobre todo, de cómo cantaba Fleta, me parece que no tiene excesiva idea.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 19:58 
Div@
Div@

Es que un erudito tiene profundos conocimientos operísticos, pero eso no implica que todas sus opiniones sean acertadas, ni que no pueda tener fallos biográficos.

Roger Alier es también un erudito, pero en los foros hay muchos que se meten con él por sus fallos. Todo el mundo se equivoca aunque hay algunos críticos y musicólogos más rigurosos que otros.

Luego está la sensibilidad de cada uno. Se puede ser un erudito y tener escasa sensibilidad o simplemente diferente.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 20:21 

A mí lo que me ha sorprendido es que precisamente usted, señor Khayman, que ha reconocido admirar a Fleta haya escrito lo de "pasar de la partitura", o lo de "0% de técnica académica" :roll:

Era una exageración brutal de defectos que si podrían achacarseles y que encontraría con algo de más tino que la guturalidad. Notese que añadí un "si se apura".

Por otra parte a Fleta le perdono eso y más. La técnica y la partitura han de estar al servicio del arte y el cantante, como último intermediario y bajo la capacidad y responsabilidad de interpretar puede en mi opinión ajustar todos los elementos que disponga para "transmitir".

Si le sale mal es para tirarlo a la ría y si le sale bien es para besar por donde pisa, osea, mismamente mi caso con Fleta. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 21:44 
Div@
Div@

Khayman, tenga cuidado con Gerardo que tiene guardado en el disco duro de su cerebro todo lo que han dicho todos los foreros sobre Fleta desde el comienzo de los foros. No se atreva a decir algo inoportuno :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 21:45 
Troll de largo recorrido

Hacer un personaje no está de más tampoco (de vez en cuando). :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 21:46 

Si es que se ciega de tal manera que ya ni distingue amigos de enemigos en su causa ¡Muerte a todo lo que se menea! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 21:48 
Mister Foro 2010

Tenéis razón los dos. Más, todavía, Gino. :lol:

Precisamente sobre los personajes que nos vamos creando en el foro mantuve el otro día una pequeña conversación con un amigo forero.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 21:52 
Mister Foro 2010

Khayman escribió:
Si es que se ciega de tal manera que ya ni distingue amigos de enemigos en su causa ¡Muerte a todo lo que se menea! :lol:

No es para tanto, estimado Khayman. En cualquier caso la causa Fleta es compartida por multitud de foreros, con Le Gouverneur a la cabeza, literalmente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 102 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]