Gualtier Malde escribió:
Mi estimado Marqués, me gustaría creer a pie juntillas en su pronóstico, pues aunque soy uno de esos aficionados cuyo repertorio de cabecera es el que va de Mozart a Strauss (con algunas incursiones -cada vez mayores- en el siglo XX), me gustaría que el género que me ha hecho disfrutar tanto continúe vivo.
No obstante, no sé si Doctor Atomic va a formar parte del repertorio habitual. La ópera se estrenó en 2005 en San Francisco y ha sido escenificada en Amsterdam, Chicago, Nueva York (MET), Londres (ENO) y Atlanta (puede ser que se me esté pasando otra). Honestamente, para una ópera estrenada en estos días es un éxito espectacular.
Pero faltaría (no tengo el dato) comparar esa información con, por ejemplo, el número de producciones de Traviata o Butterfly (y he escogido a propósito dos obras cuyos estrenos fracasaron miserablemente) que se montaron en los primeros 5 años de vida de cada una de esas óperas. Apuesto a que el número fue abrumador.
Son épocas distintas.
Durante buena parte de la historia de la ópera, la mayor parte de las funciones de un teatro, eran estrenos de nuevas óperas, con algunas obras del pasado de gran éxito como aderezo.
Esto empezó a cambiar a partir de mediados del siglo XIX, pero donde realmente se produjó la situación que hemos vivido en las últimas décadas (donde la ópera se asemejaba cada vez más a un museo, en todos los aspectos), fue a partir de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, estamos empezando a salir de una situación tan triste como empobrecedora, tanto potenciando los nuevos estrenos, como por la vía de recuperar óperas enterradas por esa terrible dictadura del sota, caballo y rey.
Doctor Atomic ha venido para quedarse. En las próximas décadas, no dejará de representarse.
Gerardo Rosvaenge escribió:
delaforce escribió:
Britten es ya una parte importante de la programación de todos los teatros del mundo y, como le dije, la tendencia será al alza, e imparable. Es algo ya tan evidente, que cualquiera lo puede corroborar.
Pues si esto es verdad, y no voy a ser yo quien dude de usted, querido delaforce, la respuesta a la pregunta realizada anteriormente en este mismo hilo por MarttiT "
¿cuándo se aceptará a Benjamin Britten como uno de los mejores compositores de ópera de la Historia?" es ahora, ¿no?
Sí, es ahora.