Le Gouverneur escribió:
Pero ojo, si al hablar de la técnica moderna hablamos de la cobertura, esta puede tener diversos grados y no es lo mismo las necesidades del barroco que en Verdi o de este último en comparación con Rossini.
Disculpen la regresión temática, pero es que se ha quedado ese mensaje sin comentar, y me parecía muy acertado. Aquí la gente habla de tenores con el pasaje bien resuelto, canónicamente resuelto, como si todos tuvieran tres octavas de extensión y cantasen Puritani. Obviamente no es así: voces cortas las ha habido siempre, y a pesar de ello tenían unas notas de pasaje perfectamente soldadas al resto de la voz, con idéntica vibración, idéntico apoyo y muy semejante timbre. Caso de Schipa, o de Villabella, o de Anselmi, o de otros muchos. Si un papel es menos exigente de agudo, pues eso que se gana en seguridad: no hay excusa para despacharse con notas de cartulina, ni con regulaciones de intensidad hechas en la gola. No sé si los tenores italianos de tiempos de David padre (que estaban cotizadísimos en Inglaterra, por cierto) cantaban como Padmore, pero se me hace cuesta arriba imaginarlo.
Hala, ya.
Perdona, EMarty.