|
El otro día estuve escuchando unas viejas cintas de cassette, en las que había grabado la transmisión de Lohengrin, de 19 de Febrero de 2005, en el Teatro Real. Y oyéndolas, volví a disfrutar de la que creo que ha sido la función de toda mi vida, el 25 de Febrero, 6 días más tarde( en 8 años asistiendo al Real, y tengo 21).
Si bien desgraciadamente, del acto 1 sólo conservo una cara de 37 minutos ,del preludio hasta después del sueño de Elsa (la cinta de 74 minutos se estropeó y la otra parte del acto 1 y escucha distorsionada, me recuerda a algunos de mis mp3 de cilindros mapleson), los otros dos actos los conservo, gracias a dios.
Y digo, sí, la función de mi vida, porque desde ese 25 de Febrero de 2005 nunca he visto un Wagner mejor hecho, ni una representación sea de la ópera que sea, de mayor nivel que aquélla. De todo lo que visto en el Real, con permiso del de Barenboim, porque conseguí la entrada en el último minuto ( tenía 17 años entonces), porque la orquesta del Real sonó a Wagner, y sonó opulenta, rica, poderosa ( sólo ha sonado así en La mujer sin Sombra y en La Bohème), López Cobos, que no me suele llenar, ese día , me cautivó. ¿Y los cantantes? Seiffert , un Lohengrin hermoso, a veces heróico, a veces lírico, por momentos creía estar viendo a Windgassen. Schnitzer, una Elsa memorable, ella era esa mujer atormentada por las dudas sobre su amado caballero. Sobre Youn, el coreano hizo un entrañable Rey, Detlef Roth fue un competente Heraldo, Ketelsem hizo un Telramund malvado, cruel, servil, su interpreatación fue muy buena, muy al contrario del del Liceu en 2006, donde hizo aguas.
Y la Meier? Espectacular. La Reina de la representación. Qué voz tan adecuada, que interpretación. Qué buena actriz, la maldición del acto 2º fue electrizante, y el final de la ópera , en el que el montaje parecía darle la victoria, que pareciá que Ortrud iba a acabar también con Gottfried. El dúo Telramund-Ortrud, si añadimos lo oscura de la escenografía, fue ...
Para qué seguir. Por esto creo que ese Lohengrin debió llamarse "Ortrud. Pero también creo que ese Lohengrin fue la función de mi vida.
Y si no es molestia, les pregunto ... ¿Cual fue la suya? ¿ Hay alguna que recuerden con especial cariño? ¿ Alguna que les parezca el cénit de su experiencia como aficionados?
Un saludo.
|