Fecha actual 27 Sep 2026 10:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 13:44 
Irrepetible

Bueno, sobre este tema me vou a poner en el lado de Legou, aunque no me apetece atacar a VM. Y si Kraus dijo lo que dijo, por algo sería, digo yo.
Bayista escribió:
en mi modesta opinion las voces no se clasifican por la tesitura q abarcan, sino por el color vocal q posean

Ay mi madre! Resulta que ahora MdM era el barítono y Aldo Protti el tenor! Lo del timbre es algo demasiado reñativo. Yo sí creo que un tenor lo es porque tiene la tesitura necesaria.
Sobre lo de Mozart (por cierto, creo recordar que leí que Ferrando llega al Sib3, alguién puede desmentir?), la tipología de tenor que se requería entonces fue cambiando. Puede que un tenor mozartino (Heilman por ejemplo, vale) no necesite el Do, pero un tenor del ggran repertorio (Belcantista, Verdiano, Francés, Verista, e incluso Wagneriano a veces) necesita un Do4. Y son pocos los tenores de este repertorio que no lo dan. De los mencionados por VM, temo llevarle la contraria: MdM daba el Reb4 al final de trovattore (o al menos eso dice siempre nuestro compi forero MdM), así que dudo que tuviera problemas con el Do (creo recordara demás que es de los pocos que da el Do4 del dúo de la fanciulla del West), y Di stefano no perdió el Do. Ya no lo daba tan maravillosamenrte como antes, pero por ahí tengo una grabación del Salut!demeure chaste et pure de los años 60, y bien que lo da. En mi opinión, son más bien pocos los tenores que no dan el Do y cantan esos repertorios (alguien empieza a comprender ahora mi aversión por Domingo?). Y que nadie me diga que Bergonzi no tenía Do, que me lo como.
A lo dicho, si lo decía Kraus... pues será.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 14:11 
Precedido por su fama

Werther escribió:
Ay mi madre! Resulta que ahora MdM era el barítono y Aldo Protti el tenor! Lo del timbre es algo demasiado reñativo. Yo sí creo que un tenor lo es porque tiene la tesitura necesaria

por esta regla de tres ian bostridge seria baritono y maria bayo mezzo, no?

AH! y ewa podles soprano dramatica... porq da unos SI4 de caerse de espaldas!!!!!

(igual, ahora q lo estoy pensando, william matteuzzi es una soubrette y yo no habia caido en la cuenta!!! :smoking: :smoking: :smoking: )

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 14:38 
Irrepetible

Uy, cómo se pica....
Pero mi querido Bayista, no te me pongas así, hombre (o chico, qué prefieres?).
Lo de Bostridge no me vale, el no tiene el repertorio que yo menciono que sí requiere el Do4. Que yo sepa, el chaval poca ópera canta, Britten aparte (de él sólo he escuchado el Sueño de una noche de verano). Mejor de dejamos con Schubert, no?
Lo de la Podles tampoco me vale. Creo recordar que roles de Mezzo como Amneris o Eboli requieren notas superiores al La (por algún sitio leí que Do, pero no termino de creérmelo), y la propia Azuzena tiene algún Sib4, que yo sepa.
Ah, y alguien dudaba que mi admirado Matteuzzi era soubrette?
Sbre lo de bayo no digo nada.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 14:53 
Precedido por su fama

jajajajajajaja, no te preocuper werther, q no me pico. solo intento exponer mi teoria.

Werther escribió:
Lo de Bostridge no me vale, el no tiene el repertorio que yo menciono que sí requiere el Do4. Que yo sepa, el chaval poca ópera canta, Britten aparte (de él sólo he escuchado el Sueño de una noche de verano). Mejor de dejamos con Schubert, no?

pero esq es ahi donde yo queria llegar. q pasa, q solo es tenor el q canta "ese" repertorio??? ya dije en mi mensaje (lo puedes leer) q tu tesitura puede limitar tu repertorio... bostridge no tiene agudos... y ok, lo dejamos para schubert... pero, ACASO NO ES UN TENOR CANTANDO SCHUBERT???????????? no puedes limitar tu definicion de tenor a un determinado repertorio... especifiquemos entonces Q TIPO DE TENOR requiere el DO4 (por cierto, q el chico tambien ha cantado tamino, belmonte, don ottavio con no muy buenas criticas, idomeneo, la carrera del libertino, semele, upupa y la novia vendida)

Citar:
Lo de la Podles tampoco me vale. Creo recordar que roles de Mezzo como Amneris o Eboli requieren notas superiores al La (por algún sitio leí que Do, pero no termino de creérmelo), y la propia Azuzena tiene algún Sib4, que yo sepa.

se supone q ewa podles es la gran contralto de fin de siglo...

Citar:
Sbre lo de bayo no digo nada.

no te preocupes, habla con libertad q cada uno es libre de opinar lo q quiera y a mi no me molesta oir nada sobre bayo (uno ya se acostumbra... :-P) eso si, calando y con todo lo q quieras... me negaras q la voz de bayo no es de soprano??? (una voz muy bella de soprano, por cierto, bella y exotica, como salome, jejejejeje)

un abrazo!!!!!

AH! y llamadme ya "hombre", carai, q ya cumpli los 18 :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 15:01 
Precedido por su fama

AH! se me olvidaba. bostridge acaba de cantar "la clemenza di titto" en edimburgo con mckerras y supongo q lo grabaran para emi (igual q hicieron con idomeneo, concierto en edimburgo y grabacion!!!)

el reparto?

bostridge, kozena, martinpelto, milne, rice, relyea

no estaria mal q la editaran, ah???

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 16:27 
Solista
Solista

@lm@viv@ escribió:
brunilda escribió:
Pero tener agudos como bien dices Agatarco, no es saber cantar o ser cantante.

Yo prefiero que no tengan tantos agudos pero que sepan lo que están cantando, que le den un sentido y reaccionen por lo que cantan. Que le den una expresión a la música a través del texto, que diccionen bien y se les entienda lo que dicen, que transmitan y comuniquen, etc... Para mí esto es captar la esencia de la ópera y de lo que es o debiera ser la ópera, si tienen o no el do, realmente, no me preocupa!

Una cosa no quita la otra, ni son excluyentes ni creo que tener el Do justifique carecer de lo otro, sólo se trata de opinar si es condición sin equanon.

Tocada!

Entonces para mí el DO no es sinónimo de ser o no tenor!

brunilda

Asunto: Re: El DO
NotaPublicado: 11 Sep 2005 17:28 
Comprimario
Comprimario

Le Gouverneur escribió:
Totalmente en desacuerdo en todo.

¿Ni siquiera un poquito de un poco? ¿Tampoco cuando digo que "era un grandisimo, un enorme tenor"?

Yo si estoy de acuerdo con algunas cosas que dices, pero con matices. El problema con la musica, y particularmente con la opera, es que motiva las pasiones como ninguna otra (al menos en este foro!). Y en muchos casos esos agudos disparan como pocas cosas el entusiasmo de los aficionados. A mi me parece perfecto, porque he disfrutado mucho con ellos y pocas veces he oido un DO como los de Kraus. Pero fuera del entusiasmo del momento, se puede pensar de otra forma. En el caso de los 4 sobreagudos, uno a uno me entusiasmaron en el teatro, pero al final me quede con la sensacion de sobredosis de sobreagudos. Si, pero...

Sobre la Pira, a mi me encanta que se suba al DO y claro que, como aficionado, me gusta que en el teatro el tenor lo haga. Pero friamente es otra cosa. Sobran dedos de las manos para oir tenores capaces de hacer una Pira bien cantada subiendo al DO. A tono la tesitura es terrorifica y subir al DO despues de lo que Verdi escribio es muy, muy dificil. Asi ha tenido tanto exito Pavarotti, cuando ni la voz ni el caracter eran los mas adecuados. Pero ¿quien lo podia hacer como el? Bonisolli, claro, pero habia que ponerle velas a algun santo antes...

Y si se sube al DO ¿por que no subir al Re bemol al final del primer acto, por ese mismo criterio, como hacian Corelli o LAuri Volpi? ¿O al Re en Marina, como hacia Lazaro? Pues porque es un craso error vocal, que solo puede dañar al que lo hace. El Si natural de La Donna e Mobile es diferente, porque es un fragmento muy agil, ideal para un lirico-ligero o un lirico que vaya facil al agudo.

Por eso, porque no puede haber un criterio objetivo en decir donde metemos o no agudos, dependera del gusto de cada uno. A mi me parecio asi en el caso de Kraus, pero entiendo que muchos (la mayoria, seguramente), piense de otro modo.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 20:50 
Mozartiana

bayista escribió:
AH! y llamadme ya "hombre", carai, q ya cumpli los 18 :cheers:

para mi siempre serás mi "nene".... :wink: :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 21:57 
Div@
Div@

Recordemos que el Do que Verdi le ahorró sabiamente a Manrico era relativo al La 432 y no al 440 (casi medio tono más alto), y mucho menos al 450, 465 y otras lindezas del siglo XX.

Les pego fragmentos de una entrevista con Bergonzi del 88, tomada de su página oficial (dov'è il Caminante?) en la que justifica la ausencia de voces que puedan incluso con lo que está escrito debido al aumento del diapasón (es un poco lunga, ma ...)

(Ahora que lo pienso, el Fa5 de la Reina ahora debe andar por el Sol, caramba ...)

D: Un esempio che ha dato Piero Cappuccilli dal “Trovatore”, è l’aria “Ah si ben mio coll’essere io tuo tu mia consorte” che precede “Di quella pira” e ruota tutta intorno all’intervallo compreso tra il Sol bemolle, o Fa diesis, e il La bemolle. Il problema, ha detto, non è il do di petto di “Di quella pira”, ma questa zona di passaggio, che è cruciale per la voce.
R: E’ vero. L’acuto non è mai il problema. Se poi si sposta tutta la zona, che cosa mai diventa il Fa! Bisogna cominciare a chiudere dal Mi, perché il Fa è diventato un Fa diesis.
Certo, a causa di questo genere di evoluzione i cantanti stanno andando in crisi. Non è un discorso molto lungo. Come mai non ci sono tanti cantanti come una volta? Eppure le voci ci sono, eccome! Io ne ho diverse qui all’Accademia di Busseto. Però quando arrivano alla zona di passaggio con il piano accordato alto, si sente che c’è uno sforzo fisico. Quando si sente lo sforzo fisico sulle note acute o sul passaggio, allora vuoi dire che il diapason non è naturale. Perché il suono, appoggiato sul diaframma, deve passare sopra il fiato, ma se l’accordatura va su, il fiato deve appoggiare su qualcosa di falso. In questo caso lo sforzo c’è sempre, anche nei più grandi tenori acuti di oggi, non occorre fare nomi. Perché non proviamo a riportare il diapason come era una volta?
(...) Una volta i nostri maestri si chiamavano Serafin, De Sabata o Gavazzeni. Erano loro che stabilivano: “Questa voce è drammatica”, oppure lirica, o lirica spinta, o leggera. C’erano tutte queste categorie. C’erano le voci. Oggi il tenore di "Otello" non c'è, perché non basta la potenza, è il colore l'aspetto decisivo. Un tenore, anche se è acuto e arriva al Re naturale, ma non ha il colore bronzeo, scuro, non può cantare l'Otello.
(...) D: Ma Lei pensa che il colore venga a mancare, come dice la Tebaldi, a causa dell'accordatura alta?
R: Sì, è senz'altro l'accordatura.
(...) D: Le voci pastose non ce la fanno ad appoggiare?
R: Senza dubbio, senza dubbio. Torniamo al discorso dei maestri che fanno l'opera oggi. Dicono "facciamo l'Aida" senza pensare che non ci sono le voci adatte. Se andremo avanti così credo che vedremo presto l’Otello cantato da un tenore leggero. Quando debuttai io da tenore, nel 1951, i tenori erano 2.000. Solo in Italia ne avevamo 200, ma di cartello. Oggi ne sono rimasti tre o quattro in tutto il mondo! E questo perché? Le voci ci sono oggi come c'erano prima. E' senza dubbio l'effetto dell'accordatura alta.
(...) D: Ma Lei crede che se si tornasse al La=432 di Verdi le voci potrebbero tornare a ricoprire i giusti ruoli?
R: Credo che nel giro di cinque anni torneremo ai vecchi tempi.
(...) D: Anche da questo punto di vista l'altezza del diapason è un problema, perché le voci durano poco.
R: O si sviluppa una grande tecnica per vincere queste difficoltà o la voce dura poco.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 22:09 
Div@
Div@

Maddalena eso del 465 no es un poco pasada, ¿Dónde se ha tenido esa afinación?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 22:29 
Mozartiana

Maddalena escribió:
(dov'è il Caminante?)

il Caminante è in vacanze con la famiglia.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2005 23:18 
Concertino
Concertino

Werther escribió:
,,, Yo sí creo que un tenor lo es porque tiene la tesitura necesaria....

Creo que aquí estamos confundiendo términos.

Me parece que Werther se refiere a la extensión, es decir, que "la voz del tenor fulanito va de do2 a do4". Es todo el rango de notas que abarca.

Luego la tessitura es la parte dentro de la extensión, que es más frecuentada por un rol determinado. Como dices, Amneris tiene algunas notas por encima del La4, pero la tessitura no está por esas notas siempre, por eso es un rol para mezzo.

Entonces yo creo que el hecho que te digan "tú eres tenor" no es puramente por la extensión, sino por una combinación de la extensión y el color. Una cosa no excluye a la otra. Y también, tiene que ver la tessitura en la que el cantante se sienta más cómodo. Si eres soprano o mezzo también depende de cómo se resuelva el pasaje, y en qué tessitura estés más cómoda, y además -muy importante como dijo bayista- el color :wink:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 0:53 
Div@
Div@

Era 462, Legou, la pifié por unos hz, pero de todos modos es una barbaridad:

Citar:
Molti direttori dicono che sarebbe giusto storicamente, ma che non si può fare. Tranne Serafin, che fece una battaglia a New York, dove il La era arrivato a 462, ai tempi in cui Bodansky faceva Wagner. Serafin riuscì a tornare al La di Verdi solo perché l'oboe era di Parma e il primo clarinetto napoletano.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 8:23 
Div@
Div@

Yo creo que mientras no exista una definición exacta de tenor en un diccionario (que incluya tesitura mínima que debe abarcar), lo demás son opiniones, incluída la frase de Kraus.

Y yo hasta la fecha sólo he leído tesituras aproximadas en diccionarios puramente musicales. Nada que sea fijo. Yo prefiero hablar de adecuaciones de un instrumento a un rol, lo demás son aproximaciones para entendernos.

Y Domingo tiene Dos... en disco, Almaviva. Eso sí, el último debió ser antes de la Primera República...

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 12:13 
Solista
Solista

Werther escribió:
En mi opinión, son más bien pocos los tenores que no dan el Do y cantan esos repertorios (alguien empieza a comprender ahora mi aversión por Domingo?)

Pues la verdad, que aborrezcas a Domingo simplemente por esto me parece un argumento muy barato :twisted: ... bueno y qué? no tiene el DO y se baja la partitura, y qué? No por esto deja de ser un buen tenor, creo yo? Y se inmiscuye en repertorio que no es para su voz, pues bueno, déjalo, porque siempre deja su huella personal y algo aporta de nuevo. Hay tantos que lo hacen... se bajan, se suben notas, se arreglan partituras.. así por regla de tres deberías aborrecer o tener aversión como bien dices por casi todos, no?

Has escuchado su Romeo y Julieta? Sin ser el tipo de voz ideal para esta ópera, creo que logra muy bien su personaje y su voz embellece toda la obra.

Ahora que me digas que su voz no te convence o que te gustan otros cantando el repertorio que él canta, OK, lo acepto, pero no lo comparto, aunque lo respeto, cada persona opina diferente... pero de ahí a lo otro... no lo encuentro justo que juzgues a un cantante por esto. Lo siento, no me vale, y aplíquese esto no sólo a Domingo, sinó a todos, creo que hay muchos elementos igual o más importantes para hacer hincapié en un cantante que no sean sus agudos y sus Does.

Ahora, para gustos, los colores!!! :wink:

brunilda

Nuevo tema Responder al tema  [ 114 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]