stroke escribió:
Dicen que desde La consagración de la Primavera y el arte abstracto de Kandinsky (más o menos en la misma época y en la misma ciudad, París) se produjo la disociación entre la obra y el público y empezaron a hacerse obras que el público no entendía o sigue sin entender.
Creo que es un poquito antes la disociación entre el público y los músicos. Antes que La consagración de la Primavera (que fracasó pero un año después triunfó) se estrenó el Pierrot Lunaire de Schoenberg con un gran escándalo (de haber estado ahí yo hubiese también abucheado, me parece una obra muy desagradable al oído)
De todas formas, creo que Shoenberg aspiraba a que en el futuro cercano gustase su música, mientras que a músicos posteriores parece que no les importa no gustar e incluso hacen obras provocadoras, como el 4'33 de Cage, que es lo único que soy capaz de escuchar de ese señor.
Otra cuestión, amigo Stroke, hablas de "obras que el público no entendía o sigue sin entender". Ahí creo que estás equivocado.
El gusto por la música, la pintura o cualquier arte es fundamentalmente una cuestión de sensibilidad. Yo entiendo algo de arquitectura europea (gótico, barroco, etc.) pero no entiendo de arquitectura precolombina, hindú, budista o babilónica y, sin embargo, me fascina. Y si me gusta la música clásica no es porque "entienda" (sólo tengo 2º de solfeo y una experiencia de unos años de trompetista en una banda), sino por sensibilidad, aunque suelo fijarme no sólo en la melodía sino en la orquestación, contrapuntos, etc.
Decir que si a alguien no le gusta un tipo de música (por ejemplo, la "música" concreta, como decía Musetta en otro tópico) es porque "no entiende" me parece una falta de respeto. Creo que Musetta fue muy respetuosa guardando silencio, pero podría haber respondido que la "música" concreta era como el traje nuevo del emperador.