Fecha actual 25 Sep 2026 1:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La hora de la clasificación de la voz de un cantante
NotaPublicado: 28 Jul 2009 19:29 
Div@
Div@

Hace unos días se quedó un tema pendiente en el hilo que hablábamos sobre la pérdida de oscuridad de las voces actuales.

Gino escribió:
Por otro lado ahora creo que se ha exagerado la importancia del color del timbre para clasificar las cuerdas. Lo primero es tener la extensión sin trucos en la emisión.

Es lógico que desde el punto de vista del aficionado se piense de esta manera, ya que nos podemos preguntar de qué nos sirve por ejemplo un tenor que no pueda cantar una determinada ópera correctamente por tener serios problemas con la tesitura de esa ópera.

Sin embargo la postura del maestro de canto normalmente será con total seguridad distinta y sí dará una importancia primordial al color de la voz a la hora de clasificar al cantante.

La principal cuestión para aceptar este planteamiento es pensar en el orden y el momento en el que se desarrollan los acontecimientos.

Un joven cantante, pongamos de unos 18 años, que tiene facilidad para el canto y ha hecho sus primeros pinitos normalmente de forma autodidacta o por pequeños conocimientos que le hayan podido enseñar en el colegio, o por la primeras enseñanzas de algunas amistades, se dispone a tomar contacto con un maestro de canto ya sea particular o de alguna escuela de música.

El maestro tendrá que hacer un diagnóstico de cual es la voz adecuada para ir trabajando en ese sentido y en ese momento el parámetro adecuado es el color de la voz.

Un maestro con experiencia sabe distinguir los armónicos que produce la voz e intuye los que producirá en el futuro.

Además hay otros elementos que ayudan un poco a hacerse una idea, desde el habla normal, hasta el aspecto físico que por mera estadística puede ayudar.

En cambio la extensión del cantante en ese momento será poco relevante y es muy posible que aunque el joven sea tenor, la extensión en ese momento sea de un mi1 a un mi3 fácil mientras que a partir del Fa3 sea tendente al grito. Si el maestro apuntase los extremos de la extensión y se hiciese una opinión a través de ese dato sería un gran error.

Es muy frecuente que un joven vaya a la primera clase de canto cantando por extensión arias de bajo y de barítono y a la pregunta al profesor...

- ¿Soy bajo o barítono?

-Eres tenor

- Pero si tengo unos graves preciosos y no llego por arriba al Fa3

- Eres tenor.

Un violín, una viola, un chelo, pueden emitir la misma nota, pero evidentemente el sonido será distinto.

Es después con el trabajo y el aprendizaje de la técnica cuando el joven cantante con color de tenor irá adquiriendo la extensión de tenor. Si no lo consigue podrá cantar muy bien el aria de Felipe II pero en la ducha de su casa, no será cantante de ópera. Los graves es posible que los vaya perdiendo con la insistencia en las escalas en la zona aguda ya que la voz se desplaza en cierta medida hacia la zona que se trabaja, aunque hay tenores que trabajando siempre las escalas a partir del mi2 han mantenido una emisión correcta de notas tan graves como el sol 1 y más graves incluso.

El color es fundamental para el carácter del personaje y es cierto que ha habido grandes cantantes sin un color adecuado para su cuerda, pero que han salvado este defecto con su grandísimo arte.

Hay tenores que pueden cantar con una correcta emisión el Gunermanz de Parsifal pero el resultado es ridículo. Con los barítonos pasa algo parecido aunque admiten una mayor claridad siempre que sean voces envolventes. Sin embargo una voz auténtica de tenor chocará siempre en un papel de barítono. Lo veremos muy pronto con el Simón de Domingo, cantante que tiene un bello centro de tenor pero al que los teatros le permiten este capricho de cantar como barítono.

También es cierto que el timbre de un cantante en formación no es el verdadero y que con el paso del tiempo puede haber sorpresas ante la aparición del verdadero timbre con la correcta impostación, pero un buen maestro muy pocas veces se equivoca.

Según se avanza en el trabajo con las escalas se va consiguiendo la verdadera extensión y una cosa muy importante, la confirmación de la cuerda al comprobar en qué nota el cantante va pidiendo el paso de registro siendo normalmente el Fa3 aproximadamente para el tenor y un tono más grave según descendemos a barítono y otro para bajo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 11:32 
Mister Foro 2010

Interesante post, Le Gouverneur. :buenpost:

Dices que para el aficionado la clave es tener la extensión sin trucos en la emisión (citando a Gino, el forero, el aficionado, :D) mientras que el maestro de canto dará importancia primordial al color de la voz a la hora de clasificar al cantante.

No sé, la verdad, si tienes el color pero careces de la extensión lo más probable es que la respuesta a la pregunta - ¿Soy bajo o barítono? sea No eres nada. Caruso, por ejemplo, tenía un color ciertamente baritonal, pero no creo que ningún maestro de canto diga que Caruso no era tenor.

Por otra parte, cuando hablamos de la extensión, creo que es fundamental añadir la comodidad. Es decir, no es tanto a qué nota se llegue sino cómo se llegue. Hubo un tiempo en que mantuve una buena amistad con el barítono cántabro Manuel Lanza (rota por circunstancias que no vienen al caso...). Pues bien, el muchacho tenía el do de pecho que parecía Corelli, :lol: , pero, evidentemente, su extensión natural, cómoda, no era la de tenor.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 12:09 
Luchador del absurdo

Tener una voz oscura para la cuerda en la que se canta no es un problema, siempre y cuando la tesitura sea la exigida.

Tener una tesitura corta para la cuerda en la que se canta no es un problema, siempre y cuando el color de la voz sea el adecuado.

Por eso Schipa fue un gran cantante y Vinay no. :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 12:12 
Div@
Div@

Añadir sólo que un buen maestro de canto no ha de tener prisa en clasificar una voz. Hay que dejar que la voz evolucione "tranquilita" sin etiquetarla al principio :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 12:37 
Div@
Div@

Excelente post! Muy didáctico y claro. ¡Gracias!

De todas formas, visto lo visto y la poca relevancia que se le va dando a estos conceptos (color, extensión, comodidad, resolución del pasaje, etc) por parte incluso de los propios cantantes profesionales; yo (con mis 36 añejos y con mi amplio bagaje formativo de flauta dulce en el colegio), si tuviera el dinero suficiente, iría a un maestro de canto y le diría "híncheme a escalas y sáqueme los agudos: deme las notas del tenor". Total, ya puestos, a la Scala no llegaré, pero iba a vacilar un egg!

Lo que quiero decir es que supongo que una cosa es lo que se quiere ser (que en cierto ámbito puede influir al maestro) y otra lo que se es y que supongo también que en una primera instancia, sin haber cantado una sola vez, sin tan siquiera saber lo que es colocar la voz y proyectarla, e incluso durante un periodo relativamente largo de la formación vocal no se puede clasificar adecuadamente la voz.

Todo ésto son conjeturas porque no he hablado en toda mi vida con un maestro de canto (a no ser que en el foro haya alguno).

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 12:49 
Mister Foro 2010

Raúl escribió:
si tuviera el dinero suficiente, iría a un maestro de canto y le diría "híncheme a escalas y sáqueme los agudos: deme las notas del tenor".

Yo también quiero, y además le pediría que me enseñase a cubrir (el pasaje, :D ) y me diese un poquito de color oscuro...Podemos ir juntos y pagarlo a medias... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 13:23 
Vaquero

Añado otra pregunta a este fabuloso post. ¿La técnica del tenor a la hora de la emisión es distinta a la del barítono o el bajo? ¿Emplean los mismos resonadores?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 13:24 
Div@
Div@

Raúl escribió:
Todo ésto son conjeturas porque no he hablado en toda mi vida con un maestro de canto (a no ser que en el foro haya alguno).

¡Mentira! :lol: Te puedo asegurar que has hablado con una por lo menos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 13:24 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Raúl escribió:
si tuviera el dinero suficiente, iría a un maestro de canto y le diría "híncheme a escalas y sáqueme los agudos: deme las notas del tenor".

Yo también quiero, y además le pediría que me enseñase a cubrir (el pasaje, :D ) y me diese un poquito de color oscuro...Podemos ir juntos y pagarlo a medias... :lol:

:rolling:

Cogno! Es que con agudos, cubierto el pasaje y color trabajado se cuentan con una mano los tenores que hay y sobran dedos!

musetta escribió:
Raúl escribió:

¡Mentira! :lol: Te puedo asegurar que has hablado con una por lo menos.

Siempre he pensado que eras una maestra que canta...

:oops: :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 13:28 
Div@
Div@

No soy maestra :lol: Soy profesora de canto y trabajo como profesora de música de secundaria. Aparte, ya sabes que canto. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 14:45 
Div@
Div@

El gran James King se pasó hasta los 30 años cantando de barítono hasta que se quedó sin voz y un profesor le dijo que en realidad era tenor. Tuvo que estar cinco años volviendo a tomar clases, con lo que su carrera no se consolidó hasta los 40. Hay que tener mucha disciplina y fuerza de voluntad para no mandarlo todo a la porra, pero así pudo tener una carrera larga y llena de éxitos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 14:49 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
musetta escribió:
Añadir sólo que un buen maestro de canto no ha de tener prisa en clasificar una voz. Hay que dejar que la voz evolucione "tranquilita" sin etiquetarla al principio :wink:

Ciertamente: +1.

Requiere tiempo, variable según muchos parámetros (edad física, "edad mental", historial previo, ..., ..., ..., ...).

Pero lo que está claro es que difícilmente un profesor o maestro (maestra, :wink: ) pueda "clasificar" a un cantante sin que este tenga perfectamente definido, como minimísimo, el apoyo: absolutamente necesario para una fonación, cuando menos, limpia.

Y después..., coma también antes y durante... "y lo que te rondaré morena" (Musetta , :lol: ): T I E M P O.

And soon I will be free"

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 15:10 
Div@
Div@

Y ya puestos ¿Qué viene de casa y qué se aprende?

Quiero decir: Entiendo que una correcta posición del cuerpo, el fortalecimiento de los músculos que intervienen en la emisión, etc, etc, se puede explicar y ensayar o "entrenar" hasta adquirirlo, pero, por ejemplo ¿Se puede corregir la desafinación "innata", por ejemplo? ¿Qué es lo que tiene que venir "de serie" en un cantante?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 15:33 
Div@
Div@

Hay varias cosas que comentar, ahora no tengo tiempo. Pero Raúl, te adelanto que el oído es lo que peor tiene arreglo. Si se desafina un poco con el entrenamiento puedes perfeccionarlo, pero con un mal oído ni puedes cantar ni lo puedes arreglar.

Puedes aprender a cantar e incluso emitir notas fantásticas, pero no podrás cantar en ningún sitio.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2009 15:45 
Div@
Div@

Efectivamente. el mal oído tiene poco arreglo :?

De acuerdo también con fenece. Es básico aprender en qué consiste el apoyo. He "padecido" profesores que no sabían explicarlo pero lo exigían. Hasta que al final llegó al conservatorio aquella profesora nueva (también compañera y amiga :wink: ) y "se hizo la luz". Por desgracia decidió no seguir dando clases. ¡La de repetorio que me había aprendido a base de garganta!

Bueno, no os aburro con batallitas. El caso es que se debe empezar por aprender a respirar y luego aprender a apoyar el sonido. Todo lo demás es tontería. :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]