Fecha actual 24 Sep 2026 23:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 16:46 
Jar Jar Binks

Lo de Marco Beasley era una broma. No canta con voz de ópera sencillamente porque no canta ópera. :P

He rescatado la conversación porque pensé que así completaba algunas cosas que dije y en las que esuvimos de acuerdo. Si no te apetece volver al tema no pasa nada, pero tampoco sobreentiendas cosas que yo ni siquiera he insinuado.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 16:57 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Si no te apetece volver al tema no pasa nada, pero tampoco sobreentiendas cosas que yo ni siquiera he insinuado.

¿Está ud. de broma? ¿Cuándo dejo pasar yo una provocación?

Siddharta escribió:
Es que apuesto lo que quieras a que ésas son las referencias de una gran parte de los estudiantes de canto. Y me parece normal. A los jóvenes nos gusta lo que se hace hoy y como se hace hoy.

No hay decadencia en el canto (al menos no así enunciado, categóricamente), sólo cambio de modelos e intereses.

Ésta es la clave del asunto.

Con esa forma de pensar, tampoco hubo decadencia del canto durante los 50 como caso general. Simplemente cambiaron las referencias.

Tampoco podremos decir que hubiera decadencia del canto barroco - como caso particular - durante los 50; sólo cambiaron los modelos e intereses.

Ahora dígame la diferencia entre su enunciado y el mío.

PD: L'Arpeggiata mola

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 16:59 
Primer atril
Primer atril

Gino escribió:
Por cierto, considerar contraltos a esas señoras que se citan sí es un síntoma de decadencia y de pérdida de las referencias válidas (o sea de cómo ha de sonar una voz bien emitida, no incrustada en la gola)

¿Cuáles serían referencia, Gino, a tu criterio? Yo, que de técnica nada, disfruto con Stutzmann sobre todo, y con Mijkanovic. Nunca pensé en que fueran referencias, sí lo creí de la Mingardo, pero por lo visto...tampoco :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 17:05 
Troll de largo recorrido

Pues si nos fijamos sólo en la extensión, Podlés la tiene y la voz en el teatro corre.

Las demás para mí son sopranos cortas que engolan a tope.
Es más contralto Concha Velasco.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 17:06 
¡No hay problema!

leonoravargas escribió:
Gino escribió:
Por cierto, considerar contraltos a esas señoras que se citan sí es un síntoma de decadencia y de pérdida de las referencias válidas (o sea de cómo ha de sonar una voz bien emitida, no incrustada en la gola)

¿Cuáles serían referencia, Gino, a tu criterio? Yo, que de técnica nada, disfruto con Stutzmann sobre todo, y con Mijkanovic. Nunca pensé en que fueran referencias, sí lo creí de la Mingardo, pero por lo visto...tampoco :roll:

Bueno a parte de la Ferrier, creo que se puede incluir a Thorborg sin ningún problema, y también de una señora de la que hablé hace poco Aafje Heynis :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 17:07 
Troll de largo recorrido

Nos ha fastidiao, pero hablamos de cantantes actuales

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 17:09 
¡No hay problema!

Gino escribió:
Nos ha fastidiao, pero hablamos de cantantes actuales

Disculpe, pero como ella comentó referenciales, pues se me vino a la mente, no hablar de las actuales :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 17:32 
Jar Jar Binks

Vaya lío, había escrito una respuesta pero cada vez se iba más del tema :lol: Otro día.

No me meto en lo de la decadencia ahora. Sólo intentaba explicar. Si a un joven estudiante de canto le apasiona el barroco (que es hoy además bandera de una nueva generación, frente a otros repertorios), tiene posibilidades de hacer una carrera con ese repertorio (cada vez más) y además se encuentra con que es un terreno excitante, en muchas zonas virgen con mucho por descubrir, ¿para qué va a estar 6 años dominando su pasaje si nunca lo va a necesitar?

Hace 50 años sólo había un camino. Ahora hay varios. Ahí está la clave.

Perdona que no conteste a lo de la decadencia, pero ahora no :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 17:40 
Troll de largo recorrido

Perdone ud., pero la desigualdad entre registros existe se cante el repertorio que se cante. Simplemente no puede ignorarse. O se resuelve con la técnica moderna o se usa el mixto. Tratados antiguos sobre la necesidad de fundir los registros los hay.

O sea; no se meta en un nuevo charco cuando aún no ha salido del profundo charco del relativismo. :P

Sigo esperando que me indique si el "Giulio Cesare" con Tebaldi y Corelli - sé que es un ejemplo que le gusta - es mal canto o sólo un ejemplo de referencias e intereses distintos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 17:50 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Rescato una conversacióna partir de la página 9 de este hilo, porque me he acordado de Gino y de lo que decíamos.

Mira este perfil de youtube:

Citar:
Acerca de mí: Sing student and Musician, I am interested in art and history, I only listen to opera and vocal music, sometimes I listen to instrumental works of many composers, but my favorites are vocal pieces. I like all that's relationated to computers, music, art, and science.

Favorite Singers:
Sopranos: Roberta Invernizzi, Patrizia Ciofi, Sandrine Piau, Emanuela Galli, Raffaella Milanesi, Nuria Rial, Dominique Labelle, Laura Cherici.

Mezzosopranos: Ann Hallenberg, Joyce Didonato, Mary-Ellen Nesi, Cecilia Bartoli, Gloria Banditelli, Magdalena Kozena, Romina Basso.

Contraltos: Sara Mingardo, Sonia Prina, Ewa Podles, Marie-Nicole Lemieux, Marijana Mijanovic.

Countertenors: Philippe Jaroussky, Andreas Scholl, Max-Emanuel Cencic, Christophe Dumaux, David Daniels, Michael Chance.

Tenors: Paul Agnew, Ian Bostridge, Richard Croft, Juan Diego Florez, Anders J. Dahlin (The bests).

Bass: Don't like any basses but If I had to choose one I would say Laurent Naouri Or Vito Priante

Dios!

Si este tipo escucha a Mario del Monaco, a Corelli, a Tebaldi o a la Nilsson, se esconde debaje de la mesa muerto del susto.

Esta mañana estaba oyendo el Giulio Cesare de Minkowski y caí en este hilo casualmente.

Lo de las señoras Mijanovic y Hallekant es de traca. La primera me impresionó bien al principio, pero después cansa, y la segunda es de juzgado de guardia.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 19:32 
Pili

el presunto bajo Naouri va a cantar en Bilbao el Mefistofele del Faust gounodniano
como vulgarmente se dice: con dos coj*nes y un palo

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 20:21 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Perdone ud., pero la desigualdad entre registros existe se cante el repertorio que se cante. Simplemente no puede ignorarse. O se resuelve con la técnica moderna o se usa el mixto. Tratados antiguos sobre la necesidad de fundir los registros los hay.

O sea; no se meta en un nuevo charco cuando aún no ha salido del profundo charco del relativismo. :P

Sigo esperando que me indique si el "Giulio Cesare" con Tebaldi y Corelli - sé que es un ejemplo que le gusta - es mal canto o sólo un ejemplo de referencias e intereses distintos.

Te contesto con dos fintas, que pretendía de todo menos meterme en charcos :P :

-Los papeles para tenor del Barroco exigen menos por arriba y su punto central está muy por debajo del pasaje. Se pueden resolver sin preocuparse mucho del paso y afalseteando.

-Yo no diría que es mal canto. Es buena técnica aplicada inadecuadamente a un repertorio del que lo desconocen todo. Tampoco es tan grande el pecado, aunque desde luego no para mis oídos.

No me acuses de relativismo, que sólo trato de explicar lo que llevo tiempo reflexionando sobre tan espinoso tema. A mí lo de Naouri como bajo más que decadencia me parece trompeta del fin de los tiempos :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 20:25 
Div@
Div@

Ghiaurov escribió:
el presunto bajo Naouri va a cantar en Bilbao el Mefistofele del Faust gounodniano
como vulgarmente se dice: con dos coj*nes y un palo

Ni presunto.

Es el cachas de la Natalie Dessay. Como dijo Bernardo (Zapatero) Schuster, está todo dicho :lol: :lol: :lol: :lol:

Cosas de las " AGENCIAS ", y sus cambios de cromos.

Hoy de bajos, poquitos, o casi ninguno.De barítonos dramáticos, más de lo mismo.Y cualquier tenor sin agudos, con engole y oscurecimiento de voz a mansalva, se atreve a engañarnos, como lo más normal del mundo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 20:46 
Primer atril
Primer atril

Una duda que me asalta :roll:
¿la coloratura está ligada a qué tipo de soprano y a qué repertorio?
En un principio, yo asociaba coloratura con repertorio belcantista, pero Verdi requiere sopranos con coloratura ¿no? Creo que confundo coloratura con agilidad :oops: Qué perdida estoy...

Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2009 20:53 
¡Por el poder del cabello nasal!

leonoravargas escribió:
..pero Verdi requiere sopranos con coloratura ¿no?

¿Hay algo que no requiera este señor? Que es un genio es indudable, lo que no es tan poco popular es la mala uva que se gastaba para quien interpretase sus papeles. :D

leonoravargas escribió:
Creo que confundo coloratura con agilidad :oops: Qué perdida estoy...

Aquí no te puedo ayudar, a ver que dicen los viejos del lugar al respecto que yo tambien confundo los terminos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]