Fecha actual 25 Sep 2026 7:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 15:19 
Div@
Div@

mitchum escribió:
pero eso viene de lejos. la Callas cantaba todo lo que se le antojaba, fuera repertorio de mezzo o de soprano.

El tema de Callas cantando repertorio de mezzo es muy, muy relativo.

Nunca cantó un papel completo para mezzo en escena.

El único papel para mezzo que grabó completo (y nunca llevó a escena) fue Carmen, y no fue la primera soprano (ni la última) en hacerlo.

De resto, cantó y/o grabó ciertas arias para mezzo (el rondó de Cenerentola, O don fatale, las de Sansón y Dalila, el aria de Werther) hacia el final de su carrera, pero no fueron parte fundamental de su repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 15:21 
Precedido por su fama

Y sigo con lo mío...

Pienso en los 50-60 (la época de Tebaldi) y se me vienen a la cabeza cantantes como Seefried, Danco, Ludwig, Jurinac e incluso Grümmer que no se limitan al repertorio de su cuerda sino que van más allá...

¿Hablan de color o de satisfacer las necesidades de la partitura? ¿Acaso es oscura la voz de Ludwig, más que la de algunas sopranos que he enumerado? ¿Es que hay alguna lacra en la estupenda Amneris de Dimitrova?

Pienso también en la increible Conchita Supervía y su Musetta, o en Antonacci hoy... Por no hablar de la maravillosa Christine Schäffer, con un timbre aterciopelado y capaz de dar estratosféricos agudos a la vez que cubrir completamente (como algunas mezzos nombradas por Tebaldi no eran capaces...) los graves...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 15:24 
Precedido por su fama

Ah, y no es cirto que Callas nunca cantara roles de mezzo en escena: Santuzza y Kundry. También Rosina, con variaciones de soprano (pero sin el aria para esta vocalidad).

¿Qué son roles que siempre han cantado sopranos también? Más a mi favor.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 15:31 
Div@
Div@

bayista escribió:
Ah, y no es cirto que Callas nunca cantara roles de mezzo en escena: Santuzza y Kundry. También Rosina, con variaciones de soprano (pero sin el aria para esta vocalidad).

¿Qué son roles que siempre han cantado sopranos también? Más a mi favor.

Santuzza y Kundry no son roles de mezzo.

Que algunas mezzos las hayan cantado es agua de otro cántaro.

El caso de Rosina, como se sabe, es complejo, porque ha sido adaptada por las coloraturas desde tiempos de Rossini. Callas cantó una versión que podemos llamar "híbrida", pero no creo que califique realmente como rol de mezzo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 16:29 
Div@
Div@

Citar:
porque ha sido adaptada por las coloraturas desde tiempos de Rossini

el mismo Rossini adaptó la tesitura para soprano e incluso compuso un aria más (Ah se è ver che in tal momento), no recuerdo ahora pero fué para una cantante en particular

otra cosa son los refritos que luego se hayan hecho -

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 17:30 
Neno

bayista escribió:
Pienso en los 50-60 (la época de Tebaldi) y se me vienen a la cabeza cantantes como Seefried, Danco, Ludwig, Jurinac e incluso Grümmer que no se limitan al repertorio de su cuerda sino que van más allá

Pero Seefried, Jurinac y Grümmer son sopranos y Ludwig mezzo, ahí sí que no hay ninguna duda, no? La Callas, por mí como si hubiese cantado Ulrica: era SOPRANO. Y la Anderson cantando Norma seguía siendo CONTRALTO.

Insisto, no planteo ni critico las incursiones de mezzos en papeles de soprano o de barítonos en los de bajos. Tampoco hablo de líricas cantando papeles de dramáticas. Yo hablaba de voces que no se sabe qué diantres son o que son todo y nada a un tiempo. Y de esas hay a patadas últimamente...

Ahora, vosotros hablad de lo que queráis, vamos... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 17:34 
Div@
Div@

El idiota escribió:
bayista escribió:
Pienso en los 50-60 (la época de Tebaldi) y se me vienen a la cabeza cantantes como Seefried, Danco, Ludwig, Jurinac e incluso Grümmer que no se limitan al repertorio de su cuerda sino que van más allá

Pero Seefried, Jurinac y Grümmer son sopranos y Ludwig mezzo, ahí sí que no hay ninguna duda, no? La Callas, por mí como si hubiese cantado Ulrica: era SOPRANO. Y la Anderson cantando Norma seguía siendo CONTRALTO.

Insisto, no planteo ni critico las incursiones de mezzos en papeles de soprano o de barítonos en los de bajos. Tampoco hablo de líricas cantando papeles de dramáticas. Yo hablaba de voces que no se sabe qué diantres son o que son todo y nada a un tiempo. Y de esas hay a patadas últimamente...

Ahora, vosotros hablad de lo que queráis, vamos... :lol:

De acuerdo con El Idiota, salvo en lo de Ludwig. Es una artista que me encanta, pero tan no es seguro que fuera 100% mezzo que en los años 60s y principios de los 70s trató de incursionar en el repertorio de soprano.

Igual Bumbry y Verrett.

Creo que a ellas se refería Tebaldi cuando decía que no eran carne ni pescado.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 18:51 
Primer atril
Primer atril

Por ahí, al menos hoy día, el tema pasa también por una cuestión de mercado. Pareciera que, en el fondo, barítonos y mezzos aspiraran a ser tenores y sopranos y, en lugar de explorar y mejorar en su repertorio, se meten en saco ajeno. ¿Vende más un tenor que un barítono? ¿Una soprano que una mezzo? Para mí, sí. Y no porque valga más en sí mismo unos que otros (a mí, particularmente, me gustan las voces graves, de hecho en el hilo de cuerdas favoritas voté por los bajos) pero pareciera que el tenor y la soprano tienen otro ráting, por decirlo en términos mediáticos. También es cierto que éstos gozan de un repertorio más amplio que los graves cuyos papeles principales se limitan en el repertorio italiano y francés que es el que más se propaga. Bueno, el alemán es otra cosa y el ruso, ni hablar. Pero mucho del público que va a la ópera, espera la salida del tenor y de la soprano de turno. Bueno, quizás digo un disparate. Interesante tema, sí señor.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 20:52 
Spinete

Gualtier Malde escribió:
De acuerdo con El Idiota, salvo en lo de Ludwig. Es una artista que me encanta, pero tan no es seguro que fuera 100% mezzo que en los años 60s y principios de los 70s trató de incursionar en el repertorio de soprano.

Igual Bumbry y Verrett.

Creo que a ellas se refería Tebaldi cuando decía que no eran carne ni pescado.

Sobre Ludwig: recuerdo que en alguna entrevista ella misma manifestaba que en los sesenta su voz había "subido" mucho, sorprendentemente, y que Karajan no tardó en proponerle incursiones demasiado arriesgadas en el repertorio para soprano que ella no aceptó (alguna la probó pero no salió adelante, contaba Ludwig).

Por otro lado, tal y como lo plantea Idi, el tema no radica en la extensión vocal, no es una cuestión de tesitura sino de coloración, ¿me equivoco? Evidentemente, pareja a la coloración camina la seguridad de los registros grave y agudo. En los casos de Van Dam y Meier que citabas al comienzo, Idi, las cosas están más claras de lo que parece: Van Dam es un barítono, sin más. Otra cosa es que por evolución vocal, por cuestiones coyunturales y por coloración vocal hiciera incursiones puntuales en el repertorio de bajo-barítono o incluso de bajo, con un registro grave poco seguro, nada rotundo, etc. En el caso de Meier, quizá sí haya más dudas, dadas sus idas y venidas por el repertorio de mezzo, pero yo diría que es una soprano dramática con un agudo inmenso en sus años buenos y hoy día más inseguro. Todos los roles de mezzo que ha cantado evidenciaban sus problemas para dar con un registro grave solvente (véanse su Éboli o su Amneris). Por eso diría que es una soprano dramática con mucha curiosidad por ir más allá y exprimir al máximo sus recursos vocales.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 21:06 
Troll de largo recorrido

bayista escribió:
¿Es que hay alguna lacra en la estupenda Amneris de Dimitrova?

Todas.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 21:24 
Troll de largo recorrido

Ludwig era mezzo, ella misma declaró que la tesitura de Leonore le inflamaba las cuerdas vocales. Mismo caso de Bumbry, que por encima del si agudo perdía toda calidad. Tampoco creo que la zona de soprano de Meier tuviera interés.

Verrett es un caso intermedio, más cercano a soprano corta pero con la particularidad de que la emisión era bastante oscura, en el sentido de que tenía impurezas, un velo faríngeo. No creo que tuviera que ver con el caso Falcon, según lo que he leído de ésta (una contralto verdadera que arruinó su voz abusando de las notas extremas de soprano que la naturaleza le había dado)

Por otro lado ahora creo que se ha exagerado la importancia del color del timbre para clasificar las cuerdas. Lo primero es tener la extensión sin trucos en la emisión.

En cuanto a la existencia de las diversas cuerdas en según qué repertorios, creo que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada época. En lo que se refiere a Verdi, podemos estar seguros de que la mezzo y el barítono existen con una extensión bastante determinada.

El barítono verdiano no es ni el bajo agudo de Mozart ni el Bassbariton wagneriano.

Cecilia Bartoli, Magdalena Kozena y Elina Garanca no son mezzosopranos en el sentido verdiano. Son sopranos cortas al estilo de principios del S. XIX (la seconda donna) De la misma manera que un mezzo verdiana no tiene su sitio natural cantando Cherubino.

Las cuerdas han evolucionado con la creación operística: ahora lo que toca no es seguir "evolucionando", en realidad falseando, sino tener claro lo que se pedía en cada época.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 21:46 
Jar Jar Binks

Muchos, en caso de que viviera hoy, no dudarían en clasificar a Supervía como soprano corta, tanto por color como por extensión. Yavestú.

Estoy con Alicia en lo de la obsesión clasificadora. Y con Gino en que para cada repertorio hay una clasificación vocal diferente. La impresión que tiene Idi de que hoy hay más voces híbridas y difíciles de colocar en alguna cuerda es porque hoy hay mayor especialización vocal y se atiende a más criterios estilísticos. Según el criterio italianoide y decimonónico de Tebaldi, ni Berganza, ni Larmore, ni Garanca serían mezzos. (Y para mí las tres lo son más que Cossotto :P )

De todos modos, si hay voces híbridas es por dos motivos: por nuestra rigidez clasificadora (basada en criterios cristalizados, con buen criterio tal vez, en un momento de la historia de la ópera); y porque hay papeles que las requieren. Sin meternos en complejidades mozartianas, por ejemplo (de Susana a Cherubino pasando por Vitelia), un semitono diferencia por arriba a Éboli y Elisabetta.

Ya como conclusión personal, me encanta que haya voces ni carne ni pecado, porque son reflejo de la riqueza vocal y estilística de una generación de cantantes. Pero no es menos cierto que la hibridez está muchas veces vecina a la falsedad, a los problemas de colocación, a los engrosamientos y a la decomputación. Y eso sí es más grave, aunque no regla general por suerte.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 22:28 
Neno

Siddharta escribió:
La impresión que tiene Idi de que hoy hay más voces híbridas y difíciles de colocar en alguna cuerda es porque hoy hay mayor especialización vocal y se atiende a más criterios estilísticos.

Puede ser, pero, a mi juicio, paralelo a esa pérdida de referencia respecto de una cuerda determinada y a la pérdida de "color" hay una pérdida de personalidad gigantesca. Bumbry o Verret tenían unas voces híbridas, pero peculiares y, a su modo, fascinantes. Hoy hay voces que no sabes qué son y que, además, suenan exactamente iguales las unas a las otras (y si quieres, hermano en la fe britteniana, hablamos de los espantajos de tenores "brittenianos" que son unos remedos baratísimos del gran Pears y cuyos timbre, todos puestos en una balanza no dan ni para media personalidad :P ).

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 22:39 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
Según el criterio italianoide y decimonónico de Tebaldi, ni Berganza, ni Larmore, ni Garanca serían mezzos. (Y para mí las tres lo son más que Cossotto :P )

Perdón, ¿entonces qué criterio hay que aplicarle al repertorio italianoide y decimonónico?

En todo caso:

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jul 2009 22:44 
Troll de largo recorrido

El idiota escribió:
Puede ser, pero, a mi juicio, paralelo a esa pérdida de referencia respecto de una cuerda determinada y a la pérdida de "color" hay una pérdida de personalidad gigantesca.

Bien son dos cuestiones a comentar por separado, pero está claro que tienen relación. Si nos limitamos a la personalidad vocal, la falta de timbre puro y pleno, aunque sea híbrido, es un serio problema de base. Y la raíz está como todo en la técnica.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]