Fecha actual 26 Sep 2026 21:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 10:18 
Mulero (arrieritos somos...)

Si al Gran Inquisidor le gustara el fútbol, sería del Real Madrid, que pa eso es el equipo del centralismo. O sea que al loro.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 14:53 
Solista
Solista

El Gran Inquisidor escribió:
Si al Gran Inquisidor le gustara el fútbol, sería del Real Madrid, que pa eso es el equipo del centralismo. O sea que al loro.

Y si estuvieras en Catalunya serías del Bar$a ( que no sé que és peor ) :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 15:14 
Parte contratante

Dentro del Gran Inquisidor hay un Barcelonista pugnando por salir Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 15:32 

Sí, comparte habitación con el Wagneriano :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 16:14 
Solista
Solista

Werther escribió:
Agatarco escribió:
Bogey escribió:
¿¿¿Comoooooorrrrr???

Ahora si que me hago fanático del Real Madrid para fastidiarte, jajaja.

Como el imno lo canta Placi...te perdonamos!!

De eso nada. Merengue y encima dominguista? Ahora la liamos definitivamente. Visca el barça y Carreras con él!

Pues aunque Plácido cante el himno del Real Madrid, como que mis gustos futboleros están un poco lejos de España.... :wink:

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 12:08 
Div@
Div@

Muy buenas:

El que escuche con frecuencia ópera o música clásica instrumental no ha hecho que deje de escuchar a Sting, Billy Joel u otros.

Yo creo que escuchar música culta y popular son perfectamente compatibles. Como dice un músico amigo mío, aunque la comida refinada de los restaurantes caros sea la mejor, ¿a quién no le apetece nunca unos huevos fritos con chorizo?

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 12:14 
Div@
Div@

P.D. Parece que esta conversación gira hacia el futbol. Aunque he intentado volver a la música en mi mensaje anterior, quiero decir que el anti-madridismo existe :twisted: , aunque no voy a apoyar a los del Barça. Pese al.... de Pitterman, soy del Alavés

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 12:15 

Citar:
música culta y popular

Sinceramente, no creo que la clase de óperas que escucho yo puedan definirse como "música culta". En su tiempo eran auténticamente música popular, y eso no las rebaja ni un ápice en mi valoración. Por cierto, que lo del chorizo lo digo yo muy a menudo.

Eso sí, reconozco que hay "música culta", que requiere esfuerzo y capacidad intelectual, y una cultura muy por encima de la media. Pero no es cosa mía.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 12:47 
Div@
Div@

Sinceramente, no creo que la clase de óperas que escucho yo puedan definirse como "música culta". En su tiempo eran auténticamente música popular, y eso no las rebaja ni un ápice en mi valoración. Por cierto, que lo del chorizo lo digo yo muy a menudo.

Eso sí, reconozco que hay "música culta", que requiere esfuerzo y capacidad intelectual, y una cultura muy por encima de la media. Pero no es cosa mía (el Gran Inquisidor)

Muy buenas:

Se podría abrir otro tema sobre qué es música culta (y si es el mejor término) y popular (se ha rozado en el tema de "óperas o musicales?")

El que se pueda llamar a una obra "culta" no quiere decir que sea elitista o para minorías, sino que es compleja de componer y/o interpretar, al menos eso es lo que yo pienso. De hecho, estoy convencido de que los "clásicos" querían agradar a cuanta más gente mejor, aunque tengo la sensación de que desde Shonberg unos cuantos músicos componen deliberadamente para minorías.

Por cierto, ¿podrías aclarar con ejemplos eso a qué te refieres con la música que requiere "capacidad intelectual y una cultura muy superior a la media"? Yo creo que el que una música guste o no (lo mismo que con la pintura o la escultura u otras artes) es ante todo una cuestión de sensibilidad. Después, una persona entendida (no por ello un premio nobel) puede apreciar no sólo la melodía sino los contrapuntos, la orquestación, etc., sin necesidad de conocer ni siquiera solfeo (mi padre aprecia estos detalles y no sabe solfeo).

Es cierto que existe música compleja que no suele resultar agradable a la mayoría de los oídos, pero, con todos los respetos para quienes les gusta, no creo que ello los haga mucho más cultos que la media (quizás sí lo sean algunos, pero no necesariamente)

Creo que para que la música u otro arte sea "culto" debe tener cierta complejidad pero también debe tener una función que es agradar al público. Si la música no es compleja sería popular (no por ello mala, a mí me gustan los Beatles y mucha música popular actual) y si causa rechazo a la mayoría es que falta una pata de la mesa, con mis respetos a quienes les gusta.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 13:23 
Div@
Div@

Esa distinción entre culta y popular no se hacía sobre la ópera en el siglo XIX: le venía bien tanto a los expertos de sólida formación musical como al gran pueblo.

Parece que, en el arte en general, el gusto empezó a disociarse en el siglo XX (Lukacs dixit)

Por mi parte, me parece que con la ópera sigue ocurriendo algo similar. No creo que Mozart, Rossini o Verdi sean "fáciles", sino que ofrecen distintos planos de disfrute, tanto para el que sabe mucho como para el que no sabe nada.

Mejor dicho, "podrían" ofrecer, porque hoy en día al gran público no se le da fácilmente la opción de acceder a esta clase de música y, por lo tanto, ni la conoce ni le suele gustar.

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 13:38 
Theatrum Psychotechnicum

La opera es popular!
La culta se compone aposta para meter matematicas y harmonias pensadas para meter formulas extravagantes. Bien venga, pero el resultado suele ser mas bien "con esto me vale para el resto de mi vida".
En estos casos, se suelen olvidar de la melodia y de la poesia. Operas cultas...pocas.....alguna de Stockhausen o Berio, y os aseguro que no son operas para ponerlas en casa como solemos los apasionados de lirica.

Tengo un amigo compositor ya en carrera y famosito, que me invito a un concierto sinfonico, donde la musica era toda compuesta para esa ocasion. Cuando explicaban la musica...era un tratado de matematicas, fisica, viento, materiales de piedras...... formulas..... bueno, una conferencia donde la palabra MELODIA, no salio en la vida. Conclusion.....no sabia que hacer para estar despierta.
Luego en la cena, lo de siempre...por que no escribes para el canto???

Respuesta comun: ya esta todo escrito y el canto lirico esta muerto.
:shock:
Yo: no, imposible. La creacion no tiene fin. Inventaros algo que tenga que ver con la poesia, el canto, la melodia, el corazon, la filosofia, el ser humano, el amor y sus opuestos....ahi teneis material infinito.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 14:02 
Div@
Div@

Muy buenas:

Creo que voy a tener que matizar lo que dije.

Cuando me refiero a música culta no pienso precisamente en Berio o Stockhausen, que me dan nauseas, aunque respeto a quienes les gusta.

Cuando hablo de música culta me refiero a aquella que es difícil de componer por su orquestación, contrapuntos, etc. y que para escribirla o interpretarla se precisan amplios conocimientos musicales o, en el caso de la música vocal, grandes facultades vocales.

Por el contrario, cuando me refiero a música popular me refiero a música más bien sencilla de componer e interpretar y que, para escribirla, no se precisan conocimientos musicales muy profundos. De hecho, por ejemplo, Paul McArtney no sabe solfeo y sin embargo ha creado música muy hermosa.

Por supuesto, lo ideal es que la música culta sea al mismo tiempo popular en el sentido de que guste al gran público.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2005 15:12 
Div@
Div@

Continúo, que antes me han llamado para comer.

Llamo música "culta" a lo que la mayoría llama "clásica" porque entiendo que la música clásica es la del clasicismo. Con los amigos digo música "clásica" para no parecer pedante, pero en un foro con gente muy culta como vosotros puedo ser más estricto.

Y llamo música "popular" a lo que muchos llaman "ligera" (lo dije en otro tema de discusión). No me gusta que se hable de música ligera como un cajón de sastre en el que se mete el pop, country, heavy (curioso que se llame ligera a música que sus creadores llaman "pesada"). Muchos, a los que yo me sumo, llaman música ligera a lo que también se llama "canción melódica" (por ejemplo, Jose Luis Perales).

La música que no busca agradar al público sino hacer matemáticas o innovar por innovar. más que música culta es música pedante, lo que no quiere decir que a los que les guste sean unos pedantes, que para gustos están los colores.

Espero haber aclarado mis palabras anteriores y por supuesto acepto que la ópera es popular en el sentido que decíais.

Por cierto Agatarco, muy bien el final de tu mensaje. Me ha encantado.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 6:03 
Disoluto

¡Esta se me había escapado!

tenor22 escribió:
Yo hasta escuxo de vez en cuando algun disco de "cradle of filth" jjajajaj... Eso quiere decir q mis gustos no han cambiado demasiado, aunq el tiempo q empleo escuchando los diversos generos si.

Guau. ¡No me esperaba ese comentario en este foro!

Pero es justo decir, con el debido respeto siempre a esta rama del metal, que aquí pasa al revés. Puede que un sentido, digamos, tan "original" del concepto "Afinación" ( :P acorde con el nombre del grupo :P ) , es posible que te separe de los modelos clásicos de armonía y acostumbren tu oido a eso*. Pero bueno, tengo amigos que disfrutan con esta música y no soy nadie para criticarles. ( :twisted: ¡Que si lo fuera anda que no se iban a enterar! :twisted: )

De todos modos, ninguno de estos amigos ha confesado que esta música les suponga una revelación artística o algo por el estilo (Muchos desconocen hasta de qué trata la letra de las canciones).

*: Tengo un amigo, estudiante de chelo, que su profesor le prohibió escuchar para nada Andy&Luca (duo español que espero que no lo conozcan por hispanoamérica.) para no perder el sentido de la afinación.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2005 12:43 
Irrepetible

Hombre, pues yo estudio chelo y mi profesor no me prohive escuchar nada (ni siquiera OT, que también le gusta). Será porque no tengo afinación y no tengo nada que perder?

Nuevo tema Responder al tema  [ 66 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]