Fecha actual 26 Sep 2026 9:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Óperas de cabecera para un aficionado bisoño
NotaPublicado: 07 Sep 2005 21:03 
Figurante
Figurante

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y estoy un poco inhibido porque he comprobado que estoy rodeado de aficionados de hace muchos años. Y como soy neófito os pido, con toda humildad, consejo para iniciarme en el mundillo de la ópera. Un amigo me ha regalado una copia de "Las bodas de Fígaro" de Erich Kleiber y me ha encantado.
¿Sería mucho pedir que escogierais vuestras diez óperas de cabezera en vuestra versión favorita?. En definitiva quiero que me contagieis vuestro entusiasmo y pasión por este arte a través de las obras e interpretaciones que vosotros considerais imprescindibles.
Ya sé, ya, diez tal vez sean pocas pero es sólo para ir abriendo boca. No olvideis que soy un recién llegado y no quiero atragantarme de una sentada.

Gracias a todos y espero vuestras aportaciones

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 21:19 
Mulero (arrieritos somos...)

Juas, prepárate para lo peor, porque la cabecera de alguno de los que por aquí pulula se parece más a un mascarón de proa del siglo XVII ("Nuestra Señora del Gran Cacharrazo", botado en Cádiz en 1687, por ejemplo).

Ante todo, bienvenido. Ponte cómodo y pídele a Simón que te ofrezca la cosa ésa con la que intenta envenenar a todos los recién llegados.

Mis sugerencias son éstas:

Il Trovatore, Verdi - Karajan, Corelli, Price, Bastianini, Simionato
Rigoletto, Verdi - Bonynge, Milnes, Sutherland, Pavarotti (seguro que alguien se arranca pelos de la cabeza al leer esto)
La Traviata, Verdi - Giulini, Callas, Di Stefano, Bastianini

La Bohème, Puccini - Serafin, Tebaldi, Bergonzi, Bastianini, D'Angelo
Tosca, Puccini - De Sabata, Callas, Di Stefano, Gobbi

El Barbero de Sevilla - la versión que te recomiende Almaviva

Lucia di Lammermoor, Donizetti - Schippers, Sills, Bergonzi, Cappuccilli

I Puritani, Bellini - Bonynge, Sutherland, Pavarotti, Cappuccilli, Ghiaurov

Don Giovanni, Mozart - Giulini, Wächter, Sutherland, Schwarzkopf y un montón de gente
La Flauta Mágica, Mozart - Solti, Talvela, Lorengar, Prey, Burrowa, Deutekom

Naturalmente, esto es una opinión totalmente sectaria (como todas las mías). Pero es mi idea de un "entrante" para el que quiere instalarse en este mal vicio

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 21:26 
Div@
Div@

Servidor coincide en gran parte con Su Ilustrísima, pero cambiaría Il Barbieri por un buen Chenier -Del Monaco, LA MAS GRANDE, Protti-)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 22:00 
Figurante
Figurante

Gracias por tus aportaciones, inquisidor. Muy amable.
Por cierto, a mí me han recomendado una versión diferente de Rigoletto, la de R. Scotto, F. Cossotto, C. Bergonzi, dirigidos por R. Kubelik en la Scala de Milán (1963). ¿Está a la altura de la que tú me aconsejas?. De todas formas, tomo nota para poder comparar las dos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 22:03 
Florezido

El Gran Inquisidor escribió:
El Barbero de Sevilla - la versión que te recomiende Almaviva

Antes que ná, bienvenido. Luego, respecto a la versión del Barbiere que yo te recomendaría...mi preferida no está disponible en los comercios del ramo :wink: De las comerciales, por ejemplo el de Berganza,Alva,Dara en Deutsche Grammophone.
También coincido casi en todo con Inqui, siempre que hablemos de versiones comerciales.
Si acaso añadiría una Carmen por ejemplo una con Callas, por ejemplo la de Berganza y Domingo que podrás encontrar apañadita de precio y un Elisir como el de Pavarotti,Freni, Nucci también asequible (sobre 12-15 euros)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 23:04 
Concertino
Concertino

Como para empezar, empezar....yo te recomiendo estas óperas.

RIGOLETTO (Verdi)

- Rossi; Pavarotti, Cappucilli, Rinaldi, Zaccaria
en cd - 1967
díganme lo que quieran, pero a mí me encanta el Duca de Pavarotti... :P y creo que vale la pena también el Rigoletto de Cappuccilli ;)

- Álvarez, Gavanelli, Schaffer
en dvd - 2001 Royal Opera House Covent Garden
Es una producción que a mí me gustó mucho, es -digamos- no clásica, pero que a mi modo de ver funciona muy bien. Álvarez está espléndido como Duca, y el resto bien. Advertir que es una producción un poco fuerte :lol:

IL BARBIERE DI SIVIGLIA (Rossini)

- Gatti; Jenis, Di Donato, Flórez, de Simone, de Carolis
en cd - Pesaro 2005
El último barbiere del Rossini Opera Festival, si en algún momento lo editan en cd, no te lo pierdas. Un cast estupendo, empezando por Flórez y Di Donato, que hacen verdaderas creaciones con sus respectivos roles. Altamente recomendable (indispensable de la discoteca Rossiniana :P )

- Abaddo; Prey, Berganza, Alva, Dara
en video y cd - DG
El clásico video con la puesta en escena de Ponelle. Simplemente genial!

LA BOHEME (Puccini)

- Karajan; Freni, Pavarotti
en cd - 1973
Una gran favorita :wink:

- Cotrubas, schicoff, Allen
en video - 1982 Royal Opera House Covent Garden
es mi Boheme favorita hasta ahora!! gracias a recomendación de MIO FIGLIO SIMON BOCCANEGRA !!!!!

LUCIA DI LAMERMOOR (Donizetti)

- Bonynge; Pavarotti, Sutherland, Milnes, Ghiaurov
en cd

- Karajan; Callas, di Stefano
en cd

no te puedes perder estas lucías!!!!!!!!!! las dos, cada una en su estilo, hacen interpretaciones geniales.

DON GIOVANNI (Mozart)

- Giulini; Wächter, Sutherland, Alva, Schwarzkopf, Taddei, Frick, Sciutti
en cd - 1959
estupendoooooooooo

TOSCA (Puccini)

- De Sabata; Callas, di Stefano, Gobbi
en cd - EMI
Realmente una grabación increíble, Callas es mi Tosca favorita, y Di Stefano aún está con una voz maravillosa y Gobbi es el Scarpia perfecto.

- Dessi, Armiliato, Raimondi
en video - Teatro Real de Madrid 2004
Los protagonistas son adecuados, a mi parecer, y es un video que tal vez sea fácil de conseguir en España (estás en España :roll: no? )

--------------------

Algunos son CDs y otros DVDs, porque también, la ópera entra por los ojos :wink: el espectáculo integral por excelencia!!!!

Y si puedes asistir a alguna ópera en vivo (de estas que son más asequibles) no lo dudes!!! Léete una sinopsis, previa escucha de alguna buena versión, y a la ópera!!

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 23:30 
Pala de Granjero

Sergiu escribió:
Un amigo me ha regalado una copia de "Las bodas de Fígaro" de Erich Kleiber y me ha encantado.

Qué envidia de amigo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2005 23:41 
Concertino
Concertino

También quería hacer un comentario que tal vez te pueda ayudar. Hay un libro (yo lo conozco en inglés) bastante didáctico para aprender a conocer distintos tipos de opera, e iniciarse en la ópera en general.

"Opera 101" by Fred Plotkin
a complete guide to learning and loving opera
:lol: :lol: :lol:
editorial Hyperion, New York, 1994
www.hyperionbooks.com
También lo encuentras en amazon.com

El libro va contando la historia de la opera, de qué se trata la "opera" como tal, los cantantes, los distintos tipos de voces, etc etc etc. Luego en la segunda parte, cada capítulo se dedica a estudiar una ópera, clasificada según criterios del autor por temática y aspectos musicales.

Te dejo la lista que comprende las operas que recomienda el autor según cada tema, incluyendo las versiones recomendadas.

1. Empezando con la ópera
Rigoletto (Verdi)
Bonynge; Sutherland, Pavarotti, Milnes
London/Decca
La Traviata (Verdi
Bonynge; Sutherland, Pavarotti, Manuguerra
London/Decca

2. Verismo
Tosca (Puccini)
De Sabata; Callas, di Stefano, Gobbi
EMI
Pagliacci (Mascagni)
Ghione; Gigli, Pacetti, Basiola
EMI

3. Opera & Drama
Lucia di Lammermoor (Donizetti)
Bonynge; Sutherland, Pavarotti, Milnes
London/Decca
I Puritani (Bellini)
Muti, Caballé, Kraus, Manuguerra
EMI Classics

4. Opera & Comedia (Opera Buffa)
Il Barbiere di Siviglia (Rossini)
Chailly, Horne, Nucci, Barbacini, Ramey, Dara
Sony
L´Italiana in Algeri (Rossini)
Scimone; Horne, Battle, Palacio, Ramey
Erato

5. Clásica
Don Giovanni (Mozart)
Maazel; Te Kanawa, Moser, Berganza, Raimondi. Van Dam
Sony
La Nozze di Figaro (Mozart)
Levine; Te Kanawa, Upshaw, von Otter, Furlanetto, Hampson
DG

6. Francesa
Carmen (Bizet)
Abbado; Berganza, Domingo, Cotrubas, Milnes
DG
Les Contes d´Hoffmann (Offenbach)
Clutyens; Gedda, d´Angelo, Schwarzkopf, de los Angeles, London
EMI

7. Romántica
Evgeny Onegin (Tchaikovski)
Levine; Freni, Allen, Shicoff, Burchuladze
DG
La Bohème (Puccini)
Karajan; Freni, Pavarotti, Harwood, Panerai, Ghiaurov
London/Decca

8. Gran Opera
Don Carlo (Verdi)
Giulini; Caballé, Domingo, Raimondi, Verret, Milnes
EMI
Aida (Verdi)
Muti; Caballé, Domingo, Cossotto, Cappuccilli
EMI

9. Opera & Ideas
Tannhauser (Wagner)
Solti; Dernesch, Ludwig, Kollo, Braun
London/Decca
Fidelio (Beethoven)
Karajan; Dernesch, Vickers, Kélénén, Donath, Ridderbusch
EMI

10.Épica
Die Walkûre (Wagner)
Levine; Behrens, Norman, Ludwig, Morris, Lakes, Moll
DG
Les Troyens (Berlioz)
C.Davis; Veasey, Lindholm, Vickers
Philips

11.Psicológica
Elektra (Strauss)
Solti; Nilsson, Collier, Resnik, Stolze, Krause
London/Decca
Cosi fan Tutte (Mozart)
Levine; Te Kanawa, Murray, Blochwitz, Hampson
DG

Al menos el autor aquí, intentaba ser objetivo :lol: También dice que las versiones son fáciles de encontrar, tanto en tiendas, como en bibliotecas :wink: para que sea útil.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 1:36 
Segundo atril
Segundo atril

konigin der nacht escribió:
6. Francesa
Carmen (Bizet)
DG
Difiero contigo, para mí estaría mejor con Carreras, Agnes Baltsa y Samuel Ramey

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 2:44 
Concertino
Concertino

Mario escribió:
konigin der nacht escribió:
6. Francesa
Carmen (Bizet)
DG
Difiero contigo, para mí estaría mejor con Carreras, Agnes Baltsa y Samuel Ramey

Mario, darling, si lees bien, eso no lo digo yo, son las opiniones de el señor Fred Plotkin, él recomienda eso en su libro :wink:

Yo hubiera seguido mi debilidad por Corelli, y habría puesto alguna suya en italiano :lol: :lol: . Y seguimos esperando el Don José de Villazón, que a decir de Le Gou -y confiamos mucho en su buen gusto- es una maravilla :wink:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 9:00 
Div@
Div@

¡Ufff! Con tanto despliegue de sabiduría operística no habeis dejado nada para este pobre novatillo que soy yo.

Así que recomendaré algún Wagner (lamentablemente recuerdo el director, pero confundo mucho los repartos):

- Por no recomendar todas... mmm... recomiendo el Tristán e Isolda y la Tetralogía de Furtwangler (ésta última mejor en L'Scala pero hay que buscar un ejemplar con sonido mejorado, porque el original...), el Parsifal de Knappersbusch (tiene bastantes, pero el mejor para mi es el de 1952 en Bayreuth, y dicen que el del 61 es igual de bueno aunque en stereo; no obstante Knappersbusch es recomendable para cualquier Wagner), mmm., personalmente me gustan también los wagners dirigidos por Karl Bohm (especialmente unos Maestros Cantores de los que se habla poco, pero me parece una versión muy buena). Solti tiene un Lohengrin muy decente, y no continúo porque tengo mala memoria, y además hay aquí wagnerianos más expertos que yo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 9:01 
Div@
Div@

Por cierto, ¿alguien me puede decir cómo haceis para recordar al dedillo todos los repartos e incluso a veces el año de producción?

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 10:15 
Mulero (arrieritos somos...)

1) Teniendo un libro a mano mientras escribimos
2) Habiendo estudiado Derecho antes - deforma la mente

Yo he recomendado, salvo en un caso, grabaciones comerciales. Para alguien que empieza, el sonido del estudio es más atractivo que los ruidos del vivo, a los que se le empieza a coger el gusto, creo yo, después de un tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 11:10 
Div@
Div@

.... Para alguien que empieza, el sonido del estudio es más atractivo que los ruidos del vivo, a los que se le empieza a coger el gusto, creo yo, después de un tiempo.

Más que coger el gusto, yo he aprendido a ignorarlos (los ruidos). En las grabaciones tomadas de emisiones de radio no suele haber mucho problema, o al menos esa es mi impresión. Lo que sí creo que es "para nota" es apreciar las grabaciones menos profesionales.

@lma@viv@ escribió:
...respecto a la versión del Barbiere que yo te recomendaría...mi preferida no está disponible en los comercios del ramo

Bueno, y cuál es? ¿Quizá la que aún está "calentita"? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2005 11:11 
Neno

2) Habiendo estudiado Derecho antes - deforma la mente

:rolling:, ése es mi caso... :lol: . De todos modos, es fácil recordar repartos si has oido una grbación...a mí no se me olvidan, al menos (vale, tengo la mente deformada por el Derecho).

Sergiu! Bienvenido!! No te preocupes, tienes muchos años por delante para aficionarte e irte introduciendo en este maravilloso mundo. Por de pronto y aunque todo el mundo sabe que yo tengo unos gustos operísticos muy raros, te recomendaría las siguientes óperas y grabaciones. vaya por delante que son las óperas que yo recomendaría a alguien novato, no las que más me gustan (idem con las grabaciones).

-Mozart: La Flauta Mágica, en la grabación dirigida por Solti (DECCA), con Burrows, Lorengar, Prey, Deutekom y Talvela. (POR DIOS!!! NADIE HABÍA RECOMENDADO LA FLAUTA MÁGICA!!!! EN QUÉ ESTÁBAIS PENSANDO??? :evil: :lol: )

-Mozart: Don Giovanni, en la grabación ya recomendada aquí de Giulini con Schwarzkopf, Sutherland, Wächter etc.

-Mozart: El Rapto del Serrallo, en la grabación editada por Walhall (a 8 euros la he visto yo por ahí) dirigida por Fricsay, con Dermota, Greindl, Barabas, Streich...una pasada y muy divertida.

-Verdi: Rigoletto. La grabación que te han recomendado de Kubelik es buenísima (aunque hay grandes discusiones sobre si Fischer-Dieskau está bien como Rigoletto o no). Yo te la recomiendo.

-Verdi: Aida. La grabación de Muti (EMI) con Caballé y Domingo está bastante bien y tiene buen sonido. Yo empezaría con ésta.

-Verdi: Falstaff. Es una ópera muy divertida, aunque tenga cierta mala fama. Te recomiendo la grabación EMI dirigida por Karajan, con Gobbi, Schwarzkopf, Panerai, Moffo...

-Giordano: Andrea Chenier. Una ópera apasionante, digan lo que digan. hay una versión en NAXOS dirigida por Oliverio de Fabritiis, con Gigli y Caniglia que es muy baratita y Gigli está que se sale...

-Puccini: La Boheme. Versión de Karajan con Pavarotti, freni, Panerai etc. ya recomendada.

-Puccini: Tosca. versión EMI con De Sábata dirigiendo y María Callas, Di stefano y Gobbi.

-Por último, y para ser original, te reocmendaría que oyeses "La vuelta de tuerca" de Britten. La música no es difícil de escuchar, el argumento es grandioso y tienes a tu disposición en el subforo "ópera del mes" guía de audición, libreto comentado etc. De veras que merece la pena, aun siendo un aficionado bisoño! :wink:

En fin, las 9 óperas de arriba son de las que más me gustaban cuando empecé a escuchar ópera y creo que son un buen portal de entrada al mundillo (aunque, como ya he comentado otras veces, un amigo mío se aficionó a la ópera oyendo "Elektra" y otra "Cosí fan tutte", así que, pa gustos... :wink: ).

Un saludo y todos estamos a tu disposición para resolver dudas sobre lo que quieras!!!

PD- Andrea tiene razón, cuida a tu amigo, que te ha hecho un gran regalo.
PD2-Bogey...recomendar Wagner es un poco sádico, no?? :lol: y más un Parsifal de kna!!! qué quieres, que se nos muera? :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]