Fecha actual 24 Sep 2026 4:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El pacto de Salamanca
NotaPublicado: 19 Jul 2009 18:41 
Neno

Allá por el mes de mayo tuve oportunidad de tomar algo por Salamanca con Piccolo, Naietta y Yago...ya a la hora de los cafés/chupitos, Piccolo empezó a cantarme las alabanzas de Giulio Cesare y, poco después, afirmó no haber oído nunca Boris Godunov.

Escandalizados ambos, decidimos subsanar nuestras respectivas deficiencias, él con el DVD del Boris de Salminen en el Liceu (grave error, pero bueno :lol: ) y yo con el GC de Minkovsky que muy amablemente él mismo (Piccolo, no Minko) me hizo llegar.

El pacto de Salamanca era escuchar cada uno la ópera que le había recomendado el otro y luego abrir un hilo para comentar sus impresiones.

Pues bien, aquí estoy yo, tras haber escuchado el GC... :wink:

-He escuchado la obra 4 veces estos días: la primera como toma de contacto, la segunda ya tomando nota de los momentos que más me habían gustado, la tercera para reforzar impresiones y la cuarta fueron unos highlights de los momentos que más me han gustado.

-La verdad es que la ópera me ha aburrido menos de lo que suelen hacerlo las óperas barrocas y creo que parte (gran parte) del mérito es de la dirección, que me ha gustado mucho: amena, matizada y llena de vida. Los recitativos, usualmente tan pesados, se me han pasado en nada.

-En cuanto a los cantantes...me ha decepcionado un poco el nivel...menos mal que la dirección los lleva en volandas, que si no... :? . Mediocre la Marijuana y por debajo del nivel que esperaría en ellas Von Otter y Kozena (me ha gustado más la primera, de todos modos). El resto correctito.

-El acto I sí que no me termina de llegar. Aparte de ser muy largo, no encuentro en él ningún número que me guste del todo, salvo el recitativo acompañado "Alma del gran Pompeo" (al que la Marijuana no le quita todo el jugo que podría, me temo) y el destello de luz que entra al final de todo, con ese maravilloso (aunque un poquito largo para mi gusto) dúo "Son nata a lagrimar", que me ha encantado.

-El acto II es el que más me gusta: me parece de mejor factura y de mejor nivel medio. Me encantan: "V'adoro, pupille", "Cessa omai di sospirare" (aunque siempre que lo escucho recuerdo a Podlés, que lo canta genial) y "L'angue offesso".

-EL acto III vuelve a hacérseme cuesta arriba cara al final, pero en su primera mitad mantiene el nivel del II, sobre todo en ese "Piangerò la sorte mia" que tanto me ha gustado.

En resumen: una estupenda ópera que me ha dejado satisfecho pero con una sensación ambivalente. Por una parte, he conectado con ella más de lo que habría previsto, pero por otra sigo sin terminar de entender en qué consiste la genialidad de Händel.

Estas son mis sensaciones, a la espera de leer más profundamente la ópera del mes de Sharpless y Sutherliano y de que Piccolo haga lo propio con el Boris... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 19:00 
Prim@ Uom@

Debo tener algún problema en las neuronas, pero ¿no gustó un aria di caccia tan maravillosa como "Va tacito e nascosto"? :shock: :shock: :shock:
Desde luego, pierdo toda esperanza de transmitir al Idiota las bellezas de L'incoronazione di Poppea, por otra parte un barroco muy diferente al de Haendel… :lloron:

Y por cierto, yo también ADORO la ópera rusa, pero mis gustos, lejos de ser excluyentes , son muy amplios

:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 19:02 
Div@
Div@

¿Tienes alguna constancia de que piccolo ha oído el Boris Godunov? Que conste que es pelín tardón por ser diplomático.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 19:07 
Neno

Carestini escribió:
Debo tener algún problema en las neuronas, pero ¿no gustó un aria di caccia tan maravillosa como "Va tacito e nascosto"?

A ver, no es que lo que no destaco no me haya gustado, es simplemente que no me llamó particularmente la atención.

MarttiT, constancia ninguna, a ver si este hilo le estimula un poco a la escucha.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 19:09 
Prim@ Uom@

A lo mejor el problema es comenzar la audición partiendo de "como a mí el barroco no…". Siempre es mejor ex nihilo, sin ideas preconcebidas.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 19:25 
Neno

Carestini, es la n vez que me reprocha que tenga prejuicios con el barroco...no son prejuicios. Un prejuicio es -dice la RAE- "Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal".

Creo conocer bastante bien el barroco (por lo menos en lo que a horas invertidas en su escucha se refiere). El problema no es ése, sino que, por mucho que Vd se empeñe, no me gusta TODO lo que escucho. Y el barroco forma parte de lo que no me gusta. Y, como ve, no es porque no lo intente o porque "no quiera que me guste" (porque para eso, por qué me iba a molestar en intentarlo?).

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 19:29 
Prim@ Uom@

No, yo no me empeño en nada. Y no se preocupe, que ya me callo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 20:25 
Troll de largo recorrido

En toa la boca :lol:

Asunto: Re: El pacto de Salamanca
NotaPublicado: 19 Jul 2009 21:15 
Elektricista

El idiota escribió:
Estas son mis sensaciones, a la espera de leer más profundamente la ópera del mes de Sharpless y Sutherliano

Idi, ¿te has leido los post de la ópera del mes en relación al código de la ópera seria? Sí, ya sé que seguro que lo conoces pero... verlos ahí, tan bien escrito, a mí me ha servido de mucho. Por ejemplo, en el caso del aria que comenta Carestini, el hecho de que sea un aria con trompa obligada, me ha ayudado a entenderla mejor. Evidentemente eso no quiere decir que te vaya a gustar todo pero, tal vez te pueda pasar como a mí, que sí que me ha ayudado a reconocer virtudes en el Giulio.

En cuanto a la experiencia de intercambio musical en sí te comento que me parece muy interesante. A veces ocurre que damos por supuestas, en otros foreros, audiciones que a nosotros nos parecen fundamentales y no concebimos que ningún aficionado que se precie no las conozca. Todavía me pasó hace un par de meses con un forero en relación a un Verdi (que yo no conocía). Y es que muchas veces no somos conscientes de lo que influye el qué hemos escuchado al principio o lo que habíamos escuchado antes de empezar a escuchar ópera. Bueno, esperamos a ver qué nos cuenta piccolo del Boris. Tengo mucha curiosidad.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 21:17 
Div@
Div@

Voy a avisar a piccolo. Debe de estar durmiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 21:29 
Baby Budd

El cascarrabias me acaba de despertar. En realidad no dormía, sólo he pasado dos semanas en el extranjero, y creo que el mayor periodo de abstinencia de este foro desde que participo. Qué sano ha sido, os lo recomiendo de vez en cuando.

Idiota, eres un crack. Sabía que no fallarías. Por supuesto que me deuda sigue pendiente, pero prometo subsanarla muy pronto. En este mes de agosto, en concreto. Prometido :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 21:32 
Prim@ Uom@

Como el éxito con Boris Godunov haya sido como con el pobre Giulio Cesare:carcajada:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 21:48 
Div@
Div@

piccolo escribió:
El cascarrabias me acaba de despertar. En realidad no dormía, sólo he pasado dos semanas en el extranjero, y creo que el mayor periodo de abstinencia de este foro desde que participo. Qué sano ha sido, os lo recomiendo de vez en cuando.

Idiota, eres un crack. Sabía que no fallarías. Por supuesto que me deuda sigue pendiente, pero prometo subsanarla muy pronto. En este mes de agosto, en concreto. Prometido :wink:

¿Lo veis? Estaba durmiendo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2009 22:12 
Zampabollos

Soy fedatario de aquel pacto; e imaginaba que Idi se iniciaría antes que Piccolo en esta empresa. :trompeta:

Asunto: Re: El pacto de Salamanca
NotaPublicado: 19 Jul 2009 22:31 
Neno

EMarty escribió:
Evidentemente eso no quiere decir que te vaya a gustar todo pero, tal vez te pueda pasar como a mí, que sí que me ha ayudado a reconocer virtudes en el Giulio

Sí, por eso mismo quiero leerme en serio la ópera del mes (de momento sólo me he leído la fantástica guía de audición), para poder comprender mejor la estructura de la obra etc.
No creo que me sirva de mucha ayuda para que me guste más (normalmente, las cuestiones "técnicas" me ayudan a comprender mejor al autor y a la obra, pero no a que me guste más), pero sí para ver muchísimas virtudes que seguro que me estoy perdiendo... :wink:

De todos modos, insisto, me ha gustado mucho la ópera. En ópera seria, creo que sólo Idomeneo me ha gustado más... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]