Bueno, yo hará unos 5 años (sí, aunque parezca mentira con 13 añitos empecé a asistir a la zarzuela) que empecé a ser un fijo en las representaciones de zarzuela de la Compañía Sasibill, cuando las funciones eran auténticos bolos. Por entonces no tenía ni p**a idea de música y todo me sonaba realmente maravilloso y las tramas e intérpretes de primera.
Pues allá con 15 años dejé de acudir, sin ningún motivo, simplemente porque me enteraba tarde o porque no tenía dinero, y siempre guardé con mucho cariño aquellas funciones. Siempre me he considerado un wagneriano zarzuelero.
Pero hoy no he querido ni esperar a los aplausos.
Me la han metido doblada. Yo que fui el primero en esta ciudad en mencionar a Andeka Gorrotxategi he acudido con la única intención de ver su evolución vocal, y por que no, de disfrutar de una función de zarzuela amateur de muy alta calidad (según lo que recordaba) y nada más colarme en el teatro, veo que en el programa hoy tenía que cantar Rafael Lledó y no el joven vizcaíno.
Lo que no puede ser es que intenten colar una función puramente amateur como una representación de zarzuela en un teatro teatro. Y es lo que me parece que han hecho, puesto que poca gente pagaría 26 euros en un mal asiento para ver algo así, puesto que es una función absolutamente amateur.
Puesta en escena igual de pobre que siempre, los mismos trajes costumbristas en todas las funciones de todas las zarzuelas que hacen, bailarinas extremeñas al más puro estilo Jose Luis Moreno (querido Josean García se te ve el plumero) y pese a todo, un coro que ha evolucionado favorablemente y que pese a ser 16 personas cantan como debería de ser, afinan y se mueven bastante bien en escena.
Lo de los cantantes es otra cosa.
Benavente(duquesa carolina) a pesar de tener una voz pequeñísima ha sido la única capaz de matizar y hacer unas medias voces absolutamente maravillosas.
La
Luisa no tiene la vocalidad del rol, no se puede cantar la Luisa siendo una soprano porque lo pasas mal, y es lo que ha hecho, más que nada pasando absolutamente desapercibida.
Rafael Lledó y Andrés del Pino en su línea; el primero es un veterano al que se le nota los años que lleva en los escenarios con una voz muy pequeñita, ligera y una emisión mala, plano y carente de matices, pero que conoce el papel y jamás se le nota nervioso. A su favor habría que señalar que no utiliza trucos extraños (todo lo contrario que Del Pino) y es una voz que pese a todo lo que ha trabajado sigue fresca.
El Vidal, en cambio, es un ejemplo de gola, un tenor que es barítono, que tiene una paleta entera de colores. En la romanza de "En una dehesa de la extremadura" en las sílabas En-Una-De, en la primera engola, la segunda la muestra con su voz tenoril y la De la machada a grito. Cosa que es normal si tiendes a engolar todo el registro central y grave y el alto no lo abrillantas.
En definitiva, lo mejor de la función que me ha salido gratis y el cómico que hacía de Aníbal y Luis Nogales, un actor fantástico.
¿Cómo queremos que se haga bien la zarzuela fuera de nuestro país si aquí se hace de una manera amateur?
Un saludo.